Chuty y Gazir sufren mal de altura en Bolivia
Los españoles se dejan puntos en dos batallas polémicas en tierras bolivianas. Aczino, El Menor y Valles-T encabezan la clasificación tras la primera jornada de la Superliga.
Es muy irónico que, en tiempos de guerra, fuera La Paz la ciudad que acogiera una cita memorable para el freestyle. La FMS World Series abría sus puertas en un contexto de enfrentamientos, disputas y tensión en el mundillo. Una falta de comunicación entre Marina -host de la Final Internacional- y Dozer -juez de dicho evento- dio como resultado que Red Bull tuviera que tomar la decisión más difícil a la que se ha enfrentado en toda su historia: dividir el cinturón de campeón del mundo entre Chuty y Gazir. Una resolución que, evidentemente, puso patas arriba el panorama. De hecho, pudo causar la baja de un Chuty que hasta última hora no se sabía si estaría o no en la nueva competición de Urban Roosters. El vallecano al final aceptó, aunque su imagen ya estaba manchada. Más aún cuando Gazir y Aczino, sus máximos rivales en la Superliga, se encargaron de avivar el fuego de la polémica en la rueda de prensa previa a la fecha. El propio Chuty tuvo que salir en redes a defenderse de las palabras del asturiano en las que aseguraba que hubo la posibilidad de hacer una batalla que decidiese al mejor del mundo, pero que su archienemigo no quiso aceptar.
Toda esta narrativa le jugó en contra al actual bicampeón mundial. Chuty se presentaba en Bolivia tras unos días muy malos a nivel mental y un viaje de varias horas en el último momento. Lo hacía para abrir la tarde de jueves contra Letra. Vimos al español a medio gas, acusando todavía el maldito jet lag como él mismo dijo. Aun así le dio para superar al venezolano sin despeinarse. Contra Nitro la cosa fue muy diferente. El público de La Paz tenía claro lo que quería oír y el chileno se lo recitó en varias -quizá demasiadas- ocasiones: rimas sobre el famoso cinturón de Red Bull. Ese recurso le bastó al jurado para decantarse por el matagigantes. El chileno hacía honor a su apodo y daba la primera sorpresa de la temporada derrotando a un Chuty que no estuvo mal a pesar de que le fallaron las fuerzas. Las redes sociales ardieron ante lo que muchos consideraron un resultado muy injusto. El madrileño perdía tres puntos a las primeras de cambio.
La otras controversias
Hubo la misma opinión del encuentro más espectacular del día, el Gazir vs Aczino. Mau volvía a FMS y lo hacía con una actitud muy diferente a otras ocasiones. En la mencionada rueda de prensa, ya le vimos congeniar mucho con un Gazir al que incluso le celebró alguna rima del kick back de su propia batalla. Eso sí, el mexicano no vino a pasearse. Aczino usó la muleta que le sostenía -se tuvo que operar por un problema en la columna vertebral- como si se tratase de una varita para soltar su magia. No es lo que dice, sino cómo lo dice. Tiene un aura diferente al resto de competidores. Suelta frases que en boca de otro MC serían del montón, pero por su delivery, se vuelven adictivas y hacen estallar al público.
Es probable que esto fuera lo que vieron los jueces para decantarse por él en lugar de por Gazir, que dio la actuación a la que nos tiene acostumbrados: no fallar ni una rima y soltar un par de bombas imposibles para el resto. La primera, una comparación entre Evo Morales y Aczino y sus relaciones amorosas. La segunda, otro símil que comparaba el abandono del GOAT a la disciplina del freestyle y el de su propia familia. Ambas rimas estaban personalizadas para su adversario, es decir, no fueron rimas genéricas, además de adaptadas al contexto y lugar donde se celebró el show. Con todo y eso, los cuatro votos a Mau hicieron cerrar la fecha al español con solo tres puntos tras su victoria a Kódigo. Por otro lado, Aczino es el primer líder y MVP de la Superliga. Antes de ganar al arcángel, tuvo que superar a un Teorema que en muchos momentos le puso contra las cuerdas. De hecho, para un amplio sector del público, el chileno fue mejor y merecía la victoria. Sea como fuere, lo cierto es que ambos dejaron uno de los batallones del evento. Teo se conformó con los tres puntos obtenidos al superar a Letra en un enfrentamiento donde se disfrutó de lo bien que rapean ambos freestylers.
¿Por qué Zasko no está en la Superliga?
Llegados a este punto, muchos se preguntarán qué pasó con la batalla entre el propio Teorema y Zasko. Ambos MC’s fueron votados por el público y debían enfrentarse en un duelo del que saldría el décimo cupo para completar la Superliga. Según cuenta el español, Urban prometió a los dos que formarían parte del elenco sin necesidad de medirse porque estaba prevista una baja que al final no se dio. Estando ya en Bolivia, el alicantino decidió retirarse de la competición debido al cambio de parecer de la organización porque esa supuesta baja finalmente no sucedió.
El que sí que se subió al escenario del Teatro al aire libre de La Paz fue Kódigo. El argentino volvía al free después de una temporada alejado de la escena. Ya le habíamos visto competir este año en Caribe, pero todo el mundo esperaba que se viera las caras con la élite. Dejó buenos momentos y grandes dotes de rapeo, además de su característico doble tempo. Sin embargo, primero Gazir y después El Menor pasaron por encima de un Kodi que todavía tiene que recuperar su prime.
El Menor y Valles T, colíderes junto a Aczino
El Heredero al Trono fue uno de los grandes vencedores de esta primera fecha. Le costó un poco adaptarse a la altura de Bolivia y la falta de oxígeno -como le pasó a más de un competidor- causó mella en él. Eso no fue excusa para ofrecer detalles técnicos de un nivel estratosférico. Es sin duda uno de los grandes favoritos al título. Además de Kódigo, El Menor fue mejor que Armamente, el Extra Player que representó a su país. El boliviano hizo que su público se fuera satisfecho a casa con su actuación. Lo mismo se puede decir del otro freestyler invitado. Vijay puso en lo alto la bandera de Perú con el A Capella más disfrutable de la noche. Pese a ello, Valles-T gustó más a los jurados. El colombiano, junto a Aczino y El Menor, fue el único en ganar sus dos batallas. La segunda fue a un Larrix que se divirtió mucho en la tarima e hizo de su puesta en escena su punto fuerte. Con ella le dio para ganar a Nitro, pero no a Valles-T, que hizo vibrar al público con su carisma y forma de fluir las bases.
El sabor final de esta primera fecha es agridulce. Hay que celebrar la vuelta de Aczino y Kódigo, la presencia de Chuty, el buen estado de forma de Gazir, la variedad de estilos y, en general, el alto nivel de free que hubo por momentos. Por supuesto, también las instrumentales de Zone y su lectura del contexto para saber qué beat se acomodaba mejor a cada MC. No obstante, queda ese mal sabor de boca por algunos resultados cuestionables. También por la cantidad de odio que circula en redes sociales y esa tendencia a hacer una guerra de países en lugar de disfrutar de los 10 competidores. Vengan a ver freestyle, no freestylers que se solía decir. Es una pena que se vivan estas situaciones en una cultura que tiene por bandera los valores de la unión y el respeto. En Chile tendremos a Tiago como Extra Player y varios duelos muy jugosos con los locales involucrados, con El Menor vs Gazir como plato estrella. Esperemos que en el país más rapero salgan a la luz esos principios y disfrutemos de una jornada épica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.