ENTREVISTA AS

Carlos Rivera: “La industria te pone casi contra la pared y te dice: ‘Oye, esto es lo que está funcionando’”

El cantante mexicano presenta sus tres conciertos en España, que podrían ser cinco y su negocio Santo Gusano, un mezcal de éxito.

Carlos Rivera: “La industria te pone casi contra la pared y te dice: ‘Oye, esto es lo que está funcionando’”

Carlos Rivera vuelve a España anunciando tres conciertos, que pueden convertirse en cinco. El cantante mexicano ha aprovechado su estancia en la capital para presentar también su Mezcal Santo Gusano. Carlos vive uno de sus momentos más dulces. Siendo uno de los cantantes top, disfruta de su hijo León y confiesa que le gustaría vivir entre Madrid y su México natal. Una conversación con AS donde repasa como está siendo su año y los planes que tiene en el horizonte...

-Qué bueno que te esperábamos en Madrid y ha vuelto.

-Ya, ya volví por fin. Es que casi un año sin venir y eso es demasiado para mí.

-¿Qué planes tiene?

-Por fin vuelvo al Wizink después de cinco años. Hice el Teatro Real y otros lugares, pero no el Wizink. También voy a Tenerife, a Gran Canaria y esperamos pronto poder anunciar un par de conciertos más, en principio Barcelona y Sevilla. La idea es hacer 20 ciudades del mundo y de los países más importantes de mi carrera: Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, España y México, justo los 6.

-No para...

-Y he lanzado ‘Calavera’ una canción que está inspirada en la cultura del Día de Muertos de México, pero además fue escrita especialmente para la película de Carlos Saura, la última que hizo, ‘El rey de todo el mundo’. Había salido la película, pero no se lanzó en plataformas y ahora ya ha llegado el momento. Ahorita ya la lanzamos oficialmente, hicimos un videoclip que es muy muy especial y mi último proyecto es el lanzamiento de mi mezcal aquí en España

-Desde que nos conocemos que empezaba a ahora, ¡qué grande es!

-Es fuerte mirar hacia atrás y mirar cómo fue que comenzó todo y me causa como mucha, ¿cómo le diré? Hasta ternura. Qué pequeñito estaba yo a los diecisiete años ahí, con tantas ilusiones y, de repente, como poco a poco esos sueños se fueron haciendo realidad. Hoy puedo celebrar incluso veinte años de seguir aquí, pero además mejor que nunca. O creciendo cada vez más, como bien decías, cada lugar al que voy es más público. Ahora, por ejemplo, esta gira que estamos lanzando en España, estamos vendiendo boletos como nunca había pasado. Y eso es lo que más alegría me da.

-Con ‘Recuérdame’ de la banda sonora de ‘Coco’, película de Disney sobre el Día de los Muertos, usted lo ‘petó', ahora ‘Calavera’ va camino de convertirse en otro hit... Ya es un gran especialista en canciones del Día de los muertos.

-Esta canción fue una casualidad porque yo no buscaba escribirla. Es más, la película de Saura se llama ‘El Rey de Todo el Mundo’ y el tema principal era la canción de Cuco Sánchez que se llama ‘Fallaste corazón’, pero cuando hicimos la canción y yo se la mandé, gusto tanto que me dijeron: “Este va a ser el tema de los de los créditos, aunque la película se llame así”. Fue muy curioso porque fue todo una casualidad y, al final, como que nada es una coincidencia y sí creo mucho en que todo ocurre por algo y que el cine me vuelve a poner con una canción que tiene que ver con Día de Muertos. De alguna manera hay mucha gente que se identifica con mi música.

-Y este año no solo ha sido especial porque has puesto ‘sold out’ allá por donde vas, sino porque en León está en tu vida, tu hijo que también ha llegado a completar tu vida.

-Hoy es mi fan número uno. Es increíble como son los niños, como vienen tan revolucionados. Apenas tiene un añito y tres meses y en cuanto empieza a escuchar una canción mía dice: “Papá”. O sea, sabe que soy yo. A él le encanta ‘Coco’. ‘Coco’ es de las pocas palabras que sabe decir y quiere verlo todo el tiempo, quiere escuchar las canciones todo el tiempo. Le gusta bailar y yo me vuelvo loco. He vuelto a vivir de una manera en la que no sabía que se podía vivir y mi mundo es más hermoso ahora con él aquí.

“Teniendo a León, ni hijo, he vuelto a vivir de una manera en la que no sabía que se podía vivir”

Carlos Rivera

Y en tus planes, ¿está volver a España?

-Me encantaría vivir en los dos sitios. Un poco aquí, un poco allí. No me volví a asentar en España como para tener una casa como lo hice hace ya 13 años. Te lo juro, está en mi plan casi todo el tiempo. Sí, me encantaría que León pudiera crecer entre los dos países, especialmente porque yo tengo mucha gente que amo aquí en España y que nos quiere mucho y sería muy hermoso que también él crezca con ellos.

“Está en mi plan España y me encantaría que León pudiera crecer entre los dos países”

Carlos Rivera

-Usted, que es más de canción melódica, ha sabido adaptarse a los tiempos y hasta se ha modernizado con colaboraciones como la que tiene con Prince Royce...

-Ha sido como casi un acto de valentía y de rebeldía. Es decir, yo quiero seguir haciendo lo que yo sé hacer, porque eso sí, tengo claro que si tú tienes el objetivo y eres muy consciente de lo que haces bien, pues ¿para qué te pones a hacer cosas que hay gente que lo hace mil veces mejor que tú? Hablando de los géneros musicales, la industria a veces te obliga y te pone casi contra la pared de decir, oye, pues es que esto es lo que está funcionando y tú tienes que hacer lo mismo, ¿no? Y me acuerdo mucho en algún momento pararme enfrente de toda mi compañía de discos y decirles: “Oigan, yo no sé hacer eso. Para eso tienen muchos artistas firmados que lo saben hacer mejor que nadie, pero eso sí, ellos no saben hacer lo que yo sé hacer”. Entonces, mejor cada uno que haga lo que sabe hacer y así estoy seguro de que cada uno funcionará y habrá un público para todos. Y creo que de las grandes satisfacciones que yo tengo en mi carrera es saber que hoy cumplo 20 años de carrera, que la gira pasada hice 15 países, a donde quiera que fui, llenaba y llenaba.

“En algún momento me paré enfrente de mi compañía de discos y le dije: “Oigan, yo no sé hacer eso”

Carlos Rivera

-Es que las canciones románticas siempre están de moda...

-La música melódica y las canciones de amor jamás van a pasar de moda, siempre hay alguien que se enamora todos los días. A todos nos encantan las canciones para bailar, pues llega un momento que a la hora de tener que dedicar una canción buscas canciones como las que yo hago y ahí encuentran el significado. Van a mis conciertos, se enamoran, se casan, se las dedican a sus hijos, a sus padres... Cada uno se la dedica a quien quiera dedicársela. En realidad soy muy afortunado de tener congruencia y valentía, de seguir haciendo lo que sé. Es saber que hay un público al que sé que le puedo llegar y que hoy ya no todo es ser el número uno. Ya no te marca tanto eso, lo que marca es que haya un público constante que no deje de seguirte. Como decía Vicente Fernández, mientras no me dejen de aplaudir, yo no dejaré de cantar.

“Soy muy afortunado de tener congruencia y valentía, de seguir haciendo lo que sé”

Carlos Rivera

-México está de moda. Primero con Vicente Fernández, luego su hijo, Luis Miguel, tú, Nodal, Carín León...

-Vicente Fernández es el pionero. Luego Alejandro Fernández es un gran amigo, hablamos a menudo. Le tengo muchísimo cariño, nos encantaría volver a cantar, ya cantamos en uno de sus palenques, pero me encantaría poder grabar algo con él. Con Carín ya grabé la canción ‘Alguien me espera en Madrid’ y Nodal ha sabido llevar su música y sus canciones a todos lados. Y a mí me da mucho orgullo saber que hoy se abren las puertas a más mexicanos, porque antes éramos poquitos. Luis Miguel, Alejandro, Maná y poco más. Es muy bonito ver que hoy se abre a más gente y además gente que yo admiro mucho y quiero mucho.

“Me da mucho orgullo saber que hoy se abren las puertas a más mexicanos, porque éramos poquitos”

Carlos Rivera
Carlos Rivera presentó su mezcal en Madrid.
Ampliar
Carlos Rivera presentó su mezcal en Madrid.

-Y ahora triunfa también en los negocios con Santo Gusano, un mezcal. ¿Cómo ha sido eso?

-Hace un par de años me invitaron a formar parte de este grupo de socios que lanzaban este mezcal. Buscábamos hacer una bebida que mostrara lo mejor de México. Todo el mundo conoce el tequila, pero el mezcal ha crecido muchísimo. De hecho, el tequila es un mezcal, es una especie. Y lo que tiene este es que se hace 100% artesanal. Por lo tanto, es una bebida que tiene todavía muchas propiedades, que ya la mayoría de las bebidas no tienen porque están industrializadas. Nos llena de ilusión poder traerlo ahora aquí a Europa. Es un ‘escalazo’, tiene muchos premios y quien lo prueba siempre le encanta. Así que me hace feliz porque como mexicano es un orgullo, es una bebida de nuestro país, es absolutamente única y que sé que a mucha gente le llaman bebidas espirituosas, pero esta es espiritual, te mueve demasiadas cosas. Como dicen, este no te emborracha, este te pone mágico.

“Mi mezcal quien lo prueba le encanta. Este no te emborracha, este te pone mágico”

Carlos Rivera

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas