Bely Basarte: “Necesitaba volver a mi esencia, había perdido quién soy”
La artista española presenta su nuevo álbum, ‘Amor Letal’, y habla sobre cómo ha reconectado con el sonido de sus primeras canciones.

Bely Basarte es una cantautora madrileña que se inició en el mundo de la música subiendo covers en acústico a YouTube. De eso hace más de diez años. Tuvo tiempo de triunfar y hacerse “viral” con singles como Mariposas o Somos Fuego. Publicó cuatro álbumes de estudio y puso voz a las canciones de una de las películas más reconocibles de Disney, fue Bella de La Bella y la Bestia.
Reinventó su sonido, probó estilos nuevos y colaboró con artistas muy diferentes. En 2023 se tomó un descanso, no solo de la música sino también a nivel personal. Después, siguió sacando música.
El 21 de noviembre de 2025 publicó ‘Amor Letal’, su quinto álbum de estudio. Un álbum donde vuelve a ‘la Bely de antes’, aquella que conquistó a todos con su voz rasgada, su tono melódico y sus letras románticas. Como una Taylor Swift española, ahora más folky que nunca.
‘Amor Letal’ contiene 10 canciones que repasan la herida de Bely, a veces desde el dolor, otras desde la revancha y muchas desde el empoderamiento. Con su último lanzamiento, la compositora ha conseguido agotar las copias de vinilo en la preventa y habla con Diario AS sobre cómo está viviendo este proceso.
P: ¿Cómo estás recibiendo la acogida del nuevo disco por parte de los fans?
R: Estoy recibiendo mucho amor. Llevo construyendo este momento desde principios de año, cuando lancé el primer single, Amor Letal, y desde entonces toda mi comunidad ha visto cómo se ha formado, lo hemos hecho entre todas. Siento que no es algo solo mío, sino que también han estado a mi lado. Estuvimos presentándolo en Madrid el fin de semana pasado en acústico, se hizo sold out, sacamos otra fecha y se volvió a agotar. Llevo muchos años haciendo esto, pero cuando les escuchaba cantar las canciones era como si fuese la primera vez que escuchaba a alguien cantar una canción mía.
Has mencionado en muchas entrevistas que este álbum te lleva a reconectar con tu primer disco y tus primeros singles, como Mariposas, ¿de dónde viene esto?
Tenía muchas ganas de reconectar conmigo, al final Bely persona y Bely artista son lo mismo. He tenido unos años que han sido más oscuros o tristes y me he sentido un poco lejos sin saber quién era yo. Me he dado cuenta de que necesitaba volver a mi esencia, el primer álbum lo escribí sin pensar en sonar a lo que se está llevando, lo que entra en playlists o lo que suena en radio.
Una noche que volví a casa con mis productores Tato Latorre y Alex Granero, les conté mi crisis de identidad con el proyecto, no me sentía a gusto cantando mis canciones con una guitarra. Me dijeron: “Haz canciones que muevan a la gente, pero no de bailar, que les muevan el corazón”. Ahí entendí que igual Bely Basarte necesitaba volver a sonar a Bely Basarte y no experimentar otros sonidos.
¿Cómo fue entonces el proceso de composición?
Prácticamente todas las canciones las he escrito yo en casa con mi guitarra. En otros discos o proyectos anteriores me he juntado con un productor que me enseñaba un beat, en esta he vuelto a mi habitación, como siempre y es como más me gusta que nazcan las canciones.
He intentado volcar mucha verdad en ellas, contar literalmente cosas que me han pasado, cómo las he sentido y creo que eso es lo que conecta con la gente, escuchar verdad. La magia de la música es eso, que cada uno tengamos historias distintas y únicas, pero las mismas letras nos emocionen.
En tu canción California, te inspiras en una historia de amor de 2019, ¿cómo haces para conectar con ese recuerdo?
Tener un diario me ayuda a mantener esas emociones vivas de alguna forma, me ayuda a poder volver a ese recuerdo. Justo la historia de California fue muy apasionada e impulsiva, y me alegro mucho de haber capturado esos sentimientos escribiéndolos.
La canción la escribí en enero del año pasado y el pasaje del diario lo escribí mientras vivía esa historia, en agosto de 2019. Para mí también ha sido una manera de cerrar el círculo, de terminar de cerrar la herida. Así siento que la historia ya ha cumplido su misión.
¿Qué otros músicos te sirven de inspiración para construir este disco con un toque folky, que álbumes o referentes has estado escuchando ?
Mucho Taylor Swift, también Gracie Abrams… y luego a nivel producción nos hemos fijado mucho en todo lo que ha hecho Jack Antonoff. Tanto el disco de Folklore y los que ha hecho después con Taylor.
¿Crees que te resulta más fácil escribir desde el desamor?
Hasta este disco ponías una balanza y estaba muy claro que me decantaba por el desamor, pero creo que es porque vivía siempre ahí. Vivía en la herida y en el dolor y era muy fácil escribir desde echar de menos, desde no entender por qué me han hecho esto.
Ahora, han nacido canciones como Incondicional o Dolce Far Niente o incluso Mi mejor versión o No pido tanto, a raíz de trabajar mi amor propio. He podido darme cuenta de que estoy en otro sitio. Este álbum sí que está dando la vuelta, porque escribo tan autobiográficamente que las canciones reflejan exactamente cómo estoy o cómo me siento.
A nivel de producción, ¿sientes que cada canción tiene su propio sonido?
La variedad de sonidos dentro del álbum fue gracias a Tato, es muy bueno. Lleva toda la vida haciendo esto y tenemos referentes parecidos, era muy fácil explicarle cómo me imaginaba la canción. Es una especie de magia que solo él sabe hacer, de hecho, no tenemos muchas demos de cada tema.
Cada canción es un capítulo, pero todas funcionan juntas, esa es la gracia de hacer un disco, que todo conviva en un mismo universo, pero cada una tenga su propia identidad.
Vivía en la herida y en el dolor, por eso siempre escribía desde el desamor
Bely Basarte
Hay una canción del disco en la que te inspiraste en una poema de Patricia Benito, háblanos sobre esta historia.
Sí, Pobre Diablo. Nosotras nos conocemos desde hace años pero nunca nos habíamos juntado. Cuando lo hicimos, me sorprendió empezar a componer juntas porque nunca me había juntado con alguien que no fuese músico a hacer una canción, pero claro, ella escribe letras. Hay varios artistas que tienen canciones escritas con ella.
Se vino a casa y estuvimos tomando café, cotilleando, poniéndonos al día. Escribimos un par de canciones y ella me compartió un documento de unas notas del móvil. Me dijo: “Tía, escribí este documento un día que iba conduciendo escuchándote y al llegar a casa escribí todo esto”. Era un documento larguísimo de ideas, conceptos, frases de fuerza, de rabia, de venganza. Me flipó. Y en ese momento hicimos un par de canciones más positivas, más bonitas. Pero antes de irse, me leyó de otro documento que tenía por ahí, decía:
“Llegas tarde, estúpido cobarde. Puse tu reloj en hora y una cruz en el lugar, y aún así. Si hubiera sabido que eras ese tipo de personas que no saben ni llegar. Te marqué el camino, pero tú no querías llegar.
Te dejé señales en las aceras, pedazos, restos de mí, para que no te perdieras. Y ahora, a ver cómo reconstruyo el desastre, y cómo me vuelvo a encontrar. Cómo descubro cuál es mi camino después de todas las vueltas que me hiciste dar.”
Esas frases me llevaron a una imagen que tenía de una historia mía antigua, en la que había estado buscando desesperada a alguien que no quería que le encontrasen. Entonces me senté en el piano y compuse Pobre Diablo, es la única canción que no escribí con la guitarra, fue como abrir una habitación nueva, con un mundo de posibilidades.
Empezaste muy fuerte en YouTube, ¿qué papel tienen las redes sociales ahora en tu carrera?
Ahora han entrado los algoritmos y te ve quien a Instagram le apetece que te vea. Creo que en esos años tan importantes para mi carrera, sí que enfocaba las redes como una forma de darme a conocer, como altavoz para llegar a más gente y encontrar ahí un público.
Hoy las estoy enfocando más pensando en hacer comunidad. Más para generar un ambiente sano y bonito donde compartir para la gente que ya me sigue. Intentar hacerme viral me ha resultado tóxico. Intento no fijarme en los números ni en, “¡ay, esto a lo que le he puesto tanto tiempo no llega gente!”. Bueno, pues ahora si el algoritmo no lo muestra, tampoco se me cae el mundo. Ahora tengo una relación bastante más sana con las redes.
En este álbum no hay colaboraciones. ¿Qué necesita tener un tema para compartirlo con otro artista?
Hay alguna canción del álbum que he pensado en cantar con alguien, pero no he llegado a proponérselo. Hemos estado tan metidos en el estudio que me parecía que ya estaba perfecto así. A lo mejor en el futuro sí que podríamos plantear revisitar una de las canciones con algún artista. Pero estoy feliz porque tengo los coros de Alex Granero en Incondicional y de David Otero en No Pido Tanto.
Una colaboración tiene que tener ganas de los dos artistas para hacerse. A mí me gusta sentarme a componer con esa persona, no darle la canción ya hecha. Creo que así es como tiene el alma de los dos artistas. No solo quiero tu voz, quiero tu arte.
Intentar hacerme viral me resultaba tóxico
Bely Basarte
¿Habrá gira con Amor Letal? ¿Qué tipo de shows te gustaría dar?
En Madrid hemos hecho un formato acústico, con piano, guitarras y una corista maravillosa. Pero para la gira me apetece llevar toda la banda, con batería incluida. Quiero traer el disco al directo pero manteniendo la parte orgánica, adaptándola.
¿Hay alguna canción en especial que te haga ilusión tocar en directo?
Uf, todas. Desconocerte me encanta cantarla en directo, pero porque me gusta mucho la canción. Con Incondicional es precioso escuchar a la gente cantar ese estribillo tan melódico, tan bonito… Además, la gente se mece así sin darse cuenta. Creo que respira una magia especial.
Sobre el lanzamiento del libro, ¿de qué manera complementa al álbum? ¿Por qué la decisión de sacarlo después?
En realidad consideramos sacarlo antes, pero yo veía súper claro que tenía que venir después. Creo que tienes que conectar primero con las canciones y luego te cuento de dónde han nacido, más que contarte una historia y luego ponerle banda sonora.
Complementa absolutamente a Amor Letal: es diario, poemario, álbum de fotos… Le da la explicación. La idea la tomé de un libro de Cristina Rosenvinge, que es un diario de sus letras. Me fascinó y de hecho fue el libro que llevaba en la mochila cuando tuve la historia de la canción de California. Llevo escribiendo en un diario desde hace muchos años, hay entradas en el diario de 2013, pero leer ese libro también me inspiró mucho a la hora de crear el mío.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar