Bad Bunny lidera la revolución contra el ICE en los Grammy: “Somos americanos”
El artista puertorriqueño arremete contra las políticas migratorias de la Administración Trump y de las acciones del ICE.


En una noche de premios Grammy que se proyectaba histórica, y lo fue porque ‘DtMF (Bad Bunny) se convirtió en el primer disco en castellano en lograr el álbum del año; el tono, crítica, burlas e ironías de la industria musical tuvo un objetivo: el presidente estadounidense Donald Trump y sus políticas migratorias, cuyo brazo ejecutor es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cuerpo policial federal que en tan solo un mes ha disparado y asesinado a dos personas en Minneapolis. La crisis, que ha partido en dos al país y ha sacado a sus calles a miles de manifestantes, se trasladó este domingo a la ceremonia musical más importante del planeta.
La crítica se iba dejando ver en el preshow y alfombra roja, donde muchos de los artistas lucieron una chapa que rezaba ‘ICE OUT’ (fuera ICE). El gas de la revolución ya había invadido el Crypto.com Arena de Los Ángeles y Bad Bunny fue quien encendió el mechero tras recoger el Grammy al mejor álbum latino urbano: “Antes de darle las gracias a Dios, debo decir: fuera ICE”.
El recinto estalló. Artistas, invitados y otros asistentes se pusieron en pie a aplaudir al puertorriqueño, que guardó unos segundos de silencio mientras asentía con la cabeza. Prosiguió: “No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos. Somos americanos”. “Sé que es difícil no odiar en estos días [...] El odio se vuelve más poderoso con odio, lo único que es más fuerte que el odio es el amor. Por favor, tenemos que ser diferentes. Si luchamos, tenemos que hacerlo con amor. Nosotros no les odiamos. Amamos a nuestra gente, amamos a nuestras familias. Ese es el modo de hacerlo”.

Geopolítica musical
Menos diplomático fue Trevor Noah, presentador del evento. En los primeros minutos de la ceremonia principal, el cómico y comentarista sudafricano dijo que Trump quiere Groenlandia porque “la isla de [Jeffrey] Epstein ya no está, y ahora necesita una nueva para reunirse con Bill Clinton”, haciendo referencia a la amistad del presidente estadounidense con el magnate y delincuente sexual. La última filtración de papeles de Epstein incluyen unas 4.500 referencias a Trump.
Trevor Noah takes another jab at Donald Trump #Grammys: “Song of the Year — that is a Grammy that every artist wants almost as much as Trump wants Greenland, which makes sense because Epstein’s island is gone, he needs a new one to hang out with Bill Clinton” pic.twitter.com/quUWEpX4NL
— Deadline (@DEADLINE) February 2, 2026
El presidente ha negado este martes la acusación y ha asegurado que va a demandar al presentador para sacarle “un dineral”. “Noah dijo, INCORRECTAMENTE sobre mí, que Donald Trump y Bill Clinton pasaron tiempo en la Isla de Epstein. ¡¡¡INCORRECTO!!! No puedo hablar por Bill, pero nunca he estado en la Isla de Epstein [...] Nunca me habían acusado de estar allí, ni siquiera por los medios de comunicación falsos”.
“Voy a enviar a mis abogados a demandar a este pobre, patético, sin talento y tonto presentador, y a demandarlo por un dineral. ¡Prepárate, Noah, voy a divertirme contigo!”, ha señalado el presidente, como acostumbra, en su red social Truth Social. En otro truthazo, el presidente insiste en que “nunca” fue a la isla de Epstein, donde se produjeron muchas de sus agresiones sexuales, “pero casi todos estos demócratas corruptos y sus donantes sí”. En los papeles de Einstein también aparecen representantes demócratas.
Donald J. Trump Truth Social Post 01:01 AM EST 02.02.26
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 2, 2026
The Grammy Awards are the WORST, virtually unwatchable! CBS is lucky not to have this garbage litter their airwaves any longer. The host, Trevor Noah, whoever he may be, is almost as bad as Jimmy Kimmel at the Low Ratings…
Next round: Super Bowl
Trump también está en contra de la participación de Bad Bunny en el descanso de la Super Bowl del próximo 8 de febrero, cuya audiencia alcanzó los 128 millones de espectadores en 2025. Se cree que el puertorriqueño y el grupo Green Day, que también formará parte del show, aprovecharán la oportunidad para mostrar sus desacuerdos con la actual Administración Trump y su política de deportaciones.
En su momento, el presidente calificó como “absolutamente ridícula” la decisión de encargar a Bad Bunny el show del evento y anunció que no asistiría al partido. “Creo que es una decisión terrible”, sostuvo Trump. “Lo único que hace es sembrar el odio. Terrible”. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que el ICE “invadirá” la Super Bowl.
Las tensiones que arrastran las políticas migratorias se trasladarán este fin de semana a la Super Bowl, que albergará uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y el próximo capítulo de la guerra cultural que se presenta cada vez en más y diferentes escenarios.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar