Tikitakas música

‘Avenida’: la banda que viaja de una azotea en Madrid al corazón del pop

Cinco amigos en alto. Así empieza la historia de Avenida, una banda que convierte la amistad y la juventud en música y ahora publica su primer EP: ‘Cinco Chavales’.

Cinco Chavales.
Patricia Cazón
Patricia Cazón Trapote nació en Zotes del Páramo, León, en 1980. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master de El País trabajó en El Diario de León y El País Semanal antes de llegar a AS en 2004. Cronista del Atlético desde 2016, es autora de cuatro libros y tertuliana en El Golazo de Gol y Estudio Estadio.
Actualizado a

Cinco guitarras, una azotea y unas cuantas cervezas bastaron para que algo empezara a latir. Así nació esta banda de música, Avenida. Cuando Borja, Jacobo, Loren, Nacho y Pablo comenzaron a reunirse en lo alto de un Colegio Mayor en Madrid para tocar versiones, espantar el vértigo de la juventud y, sin saberlo, dar forma a uno de los proyectos pop más prometedores del panorama nacional.

‘Avenida’: la banda que viaja de una azotea en Madrid al corazón del pop

Porque eso que comenzó como una amistad afinada a base de acordes se convirtió pronto en un fenómeno en redes sociales alrededor de un nombre subrayado en las agendas de los cazatalentos. El suyo. Sí. Avenida. Su primer disparo, Si Te Vas, no tardó en colarse en programas de prime time y las emisoras musicales a nivel nacional. El primer de una trayectoria que se antojaba ya firme. Después llegarían Acuérdate y Solo Amigos, dos adelantos que apuntaban en una dirección como el dardo que se dirige al corazón de una diana: un relato generacional claro y directo.

‘Avenida’: la banda que viaja de una azotea en Madrid al corazón del pop

Ese relato que ahora toma ahora forma definitiva en Cinco Chavales, el EP debut que acaba de editarse y que confirma que Avenida será más que una moda pasajera o una estética bien calibrada. Pop con nervio. Con memoria. Y vocación de quedarse. Un trabajo que añade dos nuevas canciones a su universo emocional: Granada (alrededor de los amores de juventud, esos que no piden permiso pero dejan huella: un semestre en Madrid, una vuelta a casa y un corazón roto convertido en canción luminosa) y 541 (esa mirada a la amistad como tabla de salvación, el refugio que ofrece cuando la familia queda lejos y la vida aún se vive sin red). Una habitación de Colegio Mayor, bromas que se mezclan con confesiones y la sensación de estar construyendo algo que durará para siempre. Su propia historia entretejida.

Con los ‘like’ de Surma, Besmaya, Vangoura...

Un EP, además, auspiciado por la complicidad de nombres como los de Surma, vocalista de Niña Polaca, Michael Foster, Fernando Boix, Nico de Mapache y Morat, Besmaya o Vangoura. Todos ellos con apuntes certeros que aportan matices, colores, a unas canciones que comenzaron a gestarse entre viajes, noches largas y la intuición de cinco chicos que todavía estaban aprendiendo a nombrar lo que sentían. Con un cebo, además, en lenguaje televisivo. Un bonus track secreto cuyo contenido se revelará en las próximas semanas mientras comienzan ya a girar. Porque 2026 ya tiene tres fechas en negrita y subrayado en los calendarios: 23 de abril, Valencia (Loco Club), 28 de mayo, Madrid (Changó) y 18 de junio, Barcelona (Luz de Gas). Las primeras de una historia, como su música, que habla de crecer, de irse y volver. La de estos cinco chavales que, desde una azotea, decidieron un día tocar juntos para no soltarse ya más. Y tampoco soltarte ya a ti una vez los escuches.

Noticias relacionadas

.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar