Arkano: “Me siento muy identificado con FMS Perú, es la liga de la magia”
El legendario freestyler atiende a AS tras confirmarse su vuelta a las batallas. Debutará este domingo en FMS Perú.
Hablar de Arkano es hablar de una leyenda del mundo del freestyle. Su inicio a una edad temprana le hizo romper todos los récords de precocidad: fue campeón de España de Red Bull con tan solo 15 años y a los 21 logró el bicampeonato. En ese dulce 2015 también consiguió en Chile el cinturón que le acreditaba como el mejor del mundo. Cuatro años después, el alicantino decidió dar un paso al lado. El curso pasado le volvió a picar el gusanillo y le vimos competir de nuevo en Red Bull, pero no ha sido hasta este año cuando ha decidido volver al circuito competitivo de forma regular. Arkano luchará por ganar su primera FMS, pero esta vez no lo hará en casa, sino que llevará la amenaza a tierras peruanas. Hablamos con él de su regreso y también sobre su figura más allá del freestyle.
Lo primero de todo, Arkano, ¿cómo te encuentras?
Es un momento raro de mi vida. A nivel personal, bastante turbulento, con movidas personales que estoy canalizando mediante la música. A nivel profesional, muy bien. Me está ayudando a tener la mente ocupada la motivación de FMS Perú, el show que he hecho en teatros, etc.
¿Cómo se gestó tu vuelta a FMS? ¿Se tanteó alguna otra opción?
Llevo 16 años pisando escenarios, el freestyle está dentro de mí y tenía ganas de volver. Llevaba ya un tiempo hablando con la gente de FMS y viendo la posibilidad de que volviera y al final la opción que me pareció más adecuada fue Perú, donde siempre me han tratado súper bien. De hecho, la ciudad de la que tengo más seguidores en Instagram es Lima. Me gusta mucho el estilo de freestyle de allí, la llaman la liga de la magia y me siento muy identificado con eso.
Se barajó volver a FMS España, pero a mí no me atraía porque quiero recuperar la ilusión y estar conectado. Para ello necesito un entorno lo más nuevo posible, con rivales a los que no me he enfrentado. Va a ser muy estimulante para mí, para mis rivales y para el público peruano.
¿Contra quién tienes más ganas de medirte? Compartes lista con Skill, Nekroos, Jota, Vijay, BlackKode, Letras Tarapoto, KG, Xplain y MP.
Tengo ganas de enfrentarme a todos. He visto vídeos y hay mucho nivel. Si tuviera que quedarme con uno sería con Jota porque lo conozco desde hace muchos años y hemos compartido muchas competiciones, aunque nunca nos hemos cruzado.
¿Cuál es tu objetivo para esta FMS Perú?
Sentirme cómodo, conectado. Estaré contento sí pierdo todas las batallas, pero en el escenario estoy a gusto. No me sirve de nada quedar primero si me he sentido forzado.
¿Crees que si desciendes no te va a picar un poco tu ego o a empañar tu imagen?
Nah. El objetivo es pasarlo bien.
Este año no porque comentaste el tema de la presión, ¿pero hay opciones de ver a Arkano en la Superliga la próxima temporada si en esta te sientes cómodo?
Depende un poco de las sensaciones que tenga en Perú. En función de eso, decidiré. Creo que la decisión más inteligente para recuperar la pasión en un escenario era estar en FMS Perú y no en la Superliga con más presión de la debida.
¿Y qué opinas del despido de Stick?
Me faltan datos para opinar porque no he seguido el freestyle en los últimos años. No he visto vídeos del desempeño. Debería haber seguido si en las normas pone que cierto puesto te hace continuar. Según tengo entendido también he oído que tardaron mucho en avisarle. Es criticable, sin dudas. Me falta información para meterme en el debate sobre si hay que priorizar unos perfiles u otros en función del resultado.
Has ganado muchos trofeos y campeonatos, ¿cuál ha sido el más importante para ti?
Sin duda, la Final Internacional de 2015. Fue una competición muy épica. Todos esperaban que ganara Aczino, era como que ya le tocaba ganar su primera Inter…
Ese viaje a Chile para mí fue mágico. Antes de subir al escenario estaba llorando de emoción imaginando a mis familiares y a mis amigos siguiendo la competición. Todo aquello fue una película: las batallas contra Dtoke, Aczino y Tom Crowley y terminar como campeón del mundo fue brutal.
¿En algún momento has sufrido síndrome del impostor? Pensar que no mereces lo que estás viviendo o que no vas a estar a la altura.
Sí, me ha pasado muchas veces tener la sensación de que se me está dando más reconocimiento del que merezco. Pensar que lo que hago no es tan bueno y que antes o después la gente se dará cuenta y me iré a tomar por c***. Yo he asumido que forma parte de mí y que aparece de vez en cuando.
También hay otras veces en las que estoy en el lado opuesto. Me siento el genio creador y creo mucho en mi trabajo y mi propuesta artística.
¿Qué consejo le darías a una persona que lo sufre?
Yo le diría que, si te atreves a juzgar las creencias de otro sobre ti tratándolas como falsas, deberías ver falsas también las creencias que tienes tú sobre ti mismo.
¿Crees que tuviste un retiro muy temprano?
No sé si temprano o tardío porque no tenemos un estándar de lo que debe durar una carrera. En mi caso, fue en el momento adecuado, justo cuando dejó de motivarme y de hacerme feliz hacer batallas. El haberme alejado del circuito competitivo es lo que ahora me da la ilusión para volver.
Viste con Quesada tu primera batalla y dijiste que tus tres primeras rimas son escritas. Tu qué llevas muchos años, ¿qué porcentaje de rimas preparadas crees que el público ha visto en estos años?
Uf, no te puedo dar un porcentaje porque no lo sé, pero se han colado cosillas. El caso es que yo mismo, que llevo improvisando 16 años, no puedo tener certeza de lo que es improvisado o de lo que es preparado. Puedo intuir desde mi subjetivad, pero a veces ves algo que te parece preparado y que luego justo esa persona esté iluminada.
¿Cómo crees que debería tomarse esto el público? ¿Tiene que reivindicar más o tiene que hacer un poco la vista gorda con las escritas?
Yo creo que el público, los jueces y los participantes tienen que reivindicar que se haga freestyle auténtico. Porque si empezamos a permitir que haya rimas preparadas, aunque sea solo sea una, esto pierde el valor.
También dijiste que tu primera rima fue una rima sexual y machista y fíjate cómo ha cambiado todo a día de hoy. ¿Cómo valoras el momento actual tanto a nivel de freestyle como de sociedad en este contexto?
Creo que hemos evolucionado mucho si lo comparas con el momento en el que yo empecé. Obviamente, todavía queda mucho trabajo por hacer tanto a nivel freestyle como sociedad. Sigue habiendo actitudes machistas y homófobas, pero hemos cambiado. Si ha habido esperanza para mí, hay esperanza para la gente.
¿Qué piensas de la gente que te tacha de populista?
Yo no me considero populista. Tengo una propuesta conceptual, artística e ideológica y una serie de ideas en las que yo creo y las defiendo. Si hay gente que le parece populista, pues allá ellos. Yo me siento capaz de argumentar todo lo que defiendo y todo tiene un sentido en mi vida.
Y cambiando un poco de tema... ¿la gente te sigue preguntando por el récord?
Síi. Es algo que ha marcado mucho y que ha quedado para la historia. Hay gente que me para por la calle y me lo recuerda.
¿Tienes pensado alguna locura así para dentro de poco?
No, suficiente locura volver a FMS, el show de teatro… voy servido de locura (risas).
¿Qué es lo peor de ser famoso?
Estar preocupado todo el rato con lo que puedas decir, que se pueda malinterpretar… Vas por la calle y te sientes observado y vas con cuidado pensando “a ver si voy a hacer esto o lo otro y lo sacan de contexto”. Luego también cuando conoces a alguien no sabes si tiene algún tipo de interés oculto.
Eso es lo negativo, pero ser conocido tiene muchas cosas positivas. Yo agradezco mucho a la gente que valora, aprecia y respeta tu trabajo. Ser famoso también te da opciones de que pasen cosas raras que de otra forma no pasarían. Por ejemplo, conocer a alguien que sigue tu trabajo y que te invite a comer una paella con la familia.
¿Cómo fue tu experiencia en Supervivientes?
Supervivientes fue brutal. Ha sido lo más duro que he hecho en mi vida. Siempre me preguntan que si es real y es tan real como se ve en la televisión. Por eso consiguen esa desesperación. No tengo ninguna queja respecto al trato, conmigo se han portado muy bien.
¿Y en masterchef?
Muy bien, no es un reality tan duro como Supervivientes, pero también hay exigencia. Tienes que aprender el oficio de chef, algo que lleva muchos años, en apenas semanas y con mucha presión.
¿Con cuál de las dos te quedas?
Me ha marcado más Supervivientes. Es un viaje alucinante. Me he tatuado y todo el número 104, que son los días que estuve en una playa sin móvil, sin redes sociales, sin saber nada del exterior, solo contigo, tu cabeza y los compañeros que haya. A mí me parece un lujo porque, a día de hoy, por muy rico seas, poca gente puede dejar apartado el móvil y que nadie sepa nada de ti. Es muy sano desconectar la cabeza y más ahora que vivimos rodeados continuamente de información y estímulos. Quien se lo pueda permitir, 100% recomendado.
¿Te veremos en algún otro reality dentro de poco?
En la isla de las tentaciones, que voy a ir de tentador. Es broma (risas). En un principio no hay nada pensado.
Si no te hubieras dedicado al rap, ¿qué serías?
Yo estudié la carrera de ingeniería informática, pero tampoco me veo en algo relacionado con eso. Yo me veo más como periodista o analista político. También me gusta la sociología y la psicología.
¿Has pensado en abrir un podcast?
Sí, me gustaría, me encanta comunicar, pero todavía no he tenido una buena idea que aporte valor
Llevas rapeando 16 años, ¿dónde se ve Arkano dentro de otros 16 años?
Guau, el Arkano de dentro de 16 años tendrá 46. Espero que el Arkano de 46 años haya ganado alguna vez FMS Perú (risas). Espero que sea capaz de pasar una semana en su casa tranquilo. Ese el mi gran reto ahora, que la mente no pueda conmigo. Espero poder vivir una vida en paz conmigo mismo sin depender de nada ni de nadie.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.