Entrevista AS

Annasofía, la promesa colombiana nominada a los Latin Grammys: “Mi miedo más grande sería entrar otra vez a una cajita y no salir de ahí”

La joven que lleva un par de años con su proyecto en marcha, ha sido nominada a los Grammys Latinos en la categoría Mejor Nuevo Artista.

Annasofía, la promesa colombiana nominada a los Latin Grammys: “Mi miedo más grande sería entrar otra vez a una cajita y no salir de ahí”
Actualizado a

Annasofía Jaramillo, más conocida como Annasofía, es una joven artista colombiana que va más allá. Su fuerza y disciplina no le permiten estar quieta, sino que necesita estar en continuo movimiento, ya sea cantando, componiendo e incluso produciendo. Desde pequeña toca varios instrumentos, aunque su gran debilidad es la batería. Tanta es su pasión por la música que esta le llevó a estudiar el grado de Música en la Universidad de los Andes.

Diario AS ha podido tener una conversación con la cantante para conocer de cerca cómo ha sido el proceso de creación de su nuevo EP, ‘Primer Intento’.

Buenas, Annasofía, ¿qué tal estás?

Muy bien, muy feliz por este espacio. Feliz de estar aquí en Madrid, así que gracias por tenerme.

¿Es tu primera vez en España?

No, este año tuve la oportunidad de hacer una gira de talento aquí y este es el séptimo viaje a España que hago este año.

La batería fue mi primer amor

Annasofía

O sea que ya por tema musical de promoción y demás habías venido otras veces.

Bueno, realmente no, había venido a cantar, de hecho, le he cantado al rey y a la reina varias veces, pero esta es la primera vez que hago un plan de promoción aquí.

Cuéntanos cómo fue esa experiencia de presentarte ante los Reyes de España.

Es una iniciativa muy bonita de la fundación Princesa de Girona, que tiene un convenio con Art House Academy de Miami y nos han traído a varios artistas a cantarle a los reyes seis veces este año, también haciendo iniciativas en instituciones educativas.

¿Cómo surgió tu pasión por este mundo de la música?

Todo empezó por los instrumentos. La batería fue como mi primer amor, empecé a tocarla cuando tenía siete años; mi madre siempre fue muy rockera y escuchaba a Alice Cooper y a Peter Frampton, entre otros, entonces la batería siempre estuvo muy presente en mi vida. Luego empecé a tocar la guitarra y a escribir canciones, alguien tenía que cantar esas canciones, entonces yo misma comencé a hacerlo y, poco a poco, me fui sumergiendo en el mundo de la música hasta el punto de ir a la universidad a estudiar Música con énfasis en Producción, me gradué de la Universidad de los Andes y ya llevo un par de años sacando música y apostándole a mi proyecto artístico.

Tu madre al principio era un poco reacia a que tocases la batería y quería que tocases otro instrumento, ¿no?

La verdad es que era más porque no quería que le hiciera mucha bulla en la casa, pero no, ella siempre me apoyó y hoy en día creo que lo que más feliz le hace es verme tocar la batería. No quería mucho ruido en la casa, por eso me decía ‘toca el piano o algo así’, pero realmente desde el primer momento me apoyaron.

‘Primer Intento’ ha sido el proyecto donde me he podido como “imprimir”, no solo a nivel creativo y artístico, sino también personal

Annasofía

Desde bien pequeña te dedicaste a componer tus propias canciones. ¿Qué te motivó a ello?

Sí, mi primera canción la escribí a los 9 años, mis padres estaban de viaje y cuando llegaron les dije ‘les puedo cantar una canción que escribí’ y mi mamá pensó que le iba a cantar los pollitos y terminé cantándole una canción de desamor, ella quedó preocupada porque pensó que estaba en una tusa, como decimos nosotros los colombianos, que es un desamor increíble. Y de ahí en adelante empecé a escribir canciones de todas las cosas que me pasaban.

Has publicado tu primer EP llamado ‘Primer Intento’, ¿cómo te sientes?

Estoy muy ilusionada, nerviosa, orgullosa... Como que tengo una cantidad de sentimientos encontrados porque es el proyecto donde más honesta he sido, ha sido el proyecto donde me he podido como “imprimir”, no solo a nivel creativo y artístico, sino también personal. He producido este EP, entonces también tiene una cuota muy importante para mí de honestidad y, sobre todo, de lealtad a lo que soy, a lo que sueno, entonces estoy súper ilusionada.

Cuéntanos un poquito que se van a encontrar tus seguidores en ‘Primer intento’.

Son seis canciones y todas son ese primer intento, abordar esa página en blanco. Hay canciones tipo hip hop, otras son más alternativas, hay otras que son un poquito más rock... Entonces es como mi primer intento, justo lo que te decía de ser yo, a ser súper leal con lo que siento, y a eso ha sonado, entonces sí, ha sido mi primer intento de muchas maneras.

Annasofía, la promesa colombiana nominada a los Latin Grammys: “Mi miedo más grande sería entrar otra vez a una cajita y no salir de ahí”

Se puede decir que es como tu carta de presentación a la música, aunque lleves desde 2023 publicando singles sueltos.

Sí, total, esta es la primera vez. Las otras canciones que han salido antes forman parte de mi proceso, me han enseñado un montón, pero es verdad que estas tienen una cuota de honestidad, que quizás las otras no tenían. También por yo ser yo quien las produjo como que hay algo ahí único que no tienen las otras, porque me estoy explorando también en este EP y eso es lo que más también me genera esos nervios.

¿Y cómo ha sido el proceso de creación? ¿Cuándo empezaste a prepararlo y desarrollarlo?

Yo me mudé a Miami hace dos años y llegué en un momento difícil porque no sabía muy bien qué quería hacer a nivel artístico, qué género ni nada, tenía mucha presión encima y en ese proceso de sanarme empezaron a nacer todas estas canciones que resultan súper catárticas para mí y para mi proceso. Ha sido un EP que me ha acompañado emocionalmente en toda esta etapa de sanación, entonces es bien especial porque lo que te decía, es como una impresión de un momento de mi vida muy particular. Tardé dos años en hacerlo, en escribir y producir, pero hay un par de canciones que nacieron hace cuatro años sus semillas y las tenía en notas de voz y las he recuperado ahora. Hay de todo, muchas versiones de mí.

Este EP me ha dado la libertad de explorar todas las cosas que me gustan y así mismo quiero seguir viviendo mi vida artística y creativa

Annasofía

Tú no tienes un estilo definido, Annasofía no se encasilla en un solo género, sino que mezcla sonidos de aquí y de allá. ¿Hay algún género distinto que te gustaría explorar?

Un montón. Yo soy una amante de la música y creo que la parte divertida está precisamente en explorar todo lo que a uno le guste. Me ha atormentado mucho la idea de pensar que me tenía que meter como en una cajita y ser solamente un género, y este EP me ha dado la libertad de explorar todas las cosas que me gustan y así mismo quiero seguir viviendo mi vida artística y creativa, haciendo todas las cosas que me gustan y he aprendido. Amo el R&B, quiero definitivamente hacer algo por ese estilo, seguir haciendo rock, el alternativo está súper presente... De la nada salió una colaboración con el maestro Sergio George e hicimos una versión salsa de una de mis canciones y también hice una concretamente una canción de salsa. Lo lindo de todo es que cuando te sientas a escuchar el EP o toda mi discografía, aunque hay cosas muy diferentes, todas siguen encajando en un mismo universo y eso es lo que más especial se me hace, así que no puedo decirles que se esperen algo en particular, sino más bien que se esperen muchas sorpresas.

Has producido tú misma varias de tus canciones. No solo te dedicas a cantar y a componer, sino que también te gusta esta otra parte de detrás de cámaras, digamos. ¿Cuál es tu faceta preferida?

Variar entre todos estos sombreros es súper divertido para mí. Tengo momentos en los que estar en el estudio es súper especial, definitivamente creo que es de mis partes favoritas, poder estar fluyendo en ese espacio creativo. También estar en el escenario es súper mágico, producir ha sido una nueva faceta en mi vida porque, aunque ya lo hacía de antes, ahora es cuando me lo estoy tomando en serio, entonces no sé, las disfruto todas un montón, la verdad.

Eso está muy bien porque también puedes componer para otros artistas y producir canciones que no solo sean tuyas.

Sí, y esa parte me encanta porque siento que al escribir para otros artistas puedo decir cosas que quizá no diría yo, me genera esa libertad de explorar palabras diferentes que yo no usaría o temáticas que quizá no abordaría, pero que lo pueda hacer con otras personas se me hace súper especial.

¿Es algo entonces que hayas hecho ya?

Sí, sí, y es algo que quiero seguir haciendo porque me parece que es parte de la profesión y del craft, poder seguir alimentando mi lápiz de historias no solo mías, sino de otros.

¿Se puede saber algún nombre para que para quien hayas compuesto?

He escrito un par de canciones que aún seguimos moviendo para los artistas indicados, pero tengo una muy especial que va a salir con Andrés Cepeda, que es un artista colombiano increíble que amamos, y sale este año, entonces estoy muy feliz.

Cada vez me reafirmo más en que las cosas que yo quiero cantar, quiero que sean siempre cosas que siento en mi corazón porque eso se transmite, lo hace más honesto

Annasofía

Cuando compones para otros, ¿lo haces directamente pensando en una persona concreta para quien va a ir la canción o compones al azar y ya distribuyes el tema a ver a quién le queda acorde?

Viene de maneras diferentes, muchas veces escribo y lo único que tengo claro es que de pronto no es una canción para mí, entonces ya luego viene el momento de pensar en qué artista podría lucir esa canción, ya sea por su voz o por la temática. Igualmente, hay otras oportunidades donde sí me he sentado a estudiar un artista y decir ‘yo creo que este artista puede estar hablando de esto o de lo otro’.

¿De dónde nacen la inspiración para tus canciones?

De la vida, de todo lo que siento. Cada vez me reafirmo más en que las cosas que yo quiero cantar, quiero que sean siempre cosas que siento en mi corazón porque eso se transmite, lo hace más honesto. Obviamente hay ocasiones donde te inventas algunos escenarios o los exageras, que es parte también del arte, pero no sé, me inspira la vida, la gente que tengo a mi alrededor, las relaciones que tengo no solamente romántica, sino de amistades, de trabajo, familiares... Todo lo que pasa a mi alrededor es inspiración para mí.

¿Hay alguna canción tuya que quizás le tengas un cariño más especial porque tenga una historia personal fuerte detrás o algo relacionado?

Todas las del EP tienen ese componente por lo cual para mí es el proyecto más especial que he hecho hasta el momento, pero hay una en particular que no forma parte del EP, que no solo ha conectado conmigo, sino con una cantidad de personas increíbles que se llama ‘Gracias’. Es una canción que no importa el momento de vida en el que estés, bien se esté pasando mal o bien se esté en un buen momento, me recuerda que eso es todo lo que tengo. El agradecimiento por estar viva, por estar sana, por tener tantas cosas a mi alrededor que no quiero dar por sentado; a veces damos por sentado levantarnos y poder respirar y poder ver bien y caminar y esa canción me recuerda y me aterriza un montón a que tengo una vida muy privilegiada y que estoy viviendo mis sueños, entonces esa canción definitivamente para mí es de las más especiales.

El arte lo hacemos por una urgencia personal, por placer y como una necesidad también de nuestra alma

Annasofía

Esa es una muy buena reflexión de la vida y sobre todo para vosotros los artistas es como un agradecimiento al público, que al final sin ellos no estaríais ahí.

Sí, al final, por más que el arte lo hagamos por una urgencia personal, por placer y como una necesidad también de nuestra alma. Al final del día la sacamos para que la gente también pueda resonar y conectar, y yo la verdad es que agradezco mucho que la gente se tome tiempo, sobre todo ahora donde todo es tan mediático e inmediato y donde tantas cosas pasan al mismo tiempo, pues que se tomen el tiempo de pensar en uno, de escuchar la música, de ver los vídeos y de conocer el mundo de uno y conectar con él y sentirse identificado, para mí es de las cosas más bonitas que pasan con la música.

Justo ahora que hablamos del tema del público, la audiencia y demás, ¿qué mensajes quieres que la gente se lleve de tus canciones?

Pues eso sí se lo dejo a discreción de cada uno. Obviamente está la ilusión de que puedan sentirse libres, para mí eso es lo más importante con mis canciones que puedan sentir esa libertad de ser quienes realmente son, pero al final del día, lo que quieras sentir, lo que sea que sientan, lo que sea que les despierte estas canciones, para mí ya es una fortuna gigante y que lo sientan todo.

Hay temas, por ejemplo, en lo que hablas de la resiliencia, ¿no?

Sí, varias de las canciones de este EP hablan de eso, de mantenerse en el camino correcto, de trabajar, de meterle duro... Por ejemplo, ‘Lo dejo fluir’ es una canción que me transmite esa fuerza de ‘sí, lo estoy dejando fluir’ y el universo, Dios o lo que sea como lo llamen las personas tiene una cuenta muy importante en mi vida, pero también estoy haciendo el trabajo, estoy comprometida con el proceso. ‘222’ también es una canción que me transmite esa sensación de soñar en grande, pero con los pies en la tierra, hay mucho trabajo por hacer y esas canciones definitivamente te permiten eso porque ya son seis años desde que saqué mi primera canción y uno piensa que todo pasa rápido o sueña que las cosas cambien de la noche a la mañana, pero requieren su tiempo y eso es lo que también transmite este EP para mí.

Escribir de amor y desamor es muy bonito y le gusta a todo el mundo, pero a veces también uno necesita crear canciones para sí mismo, ¿te sucede igual a ti?

Total, o sea, de las seis canciones del EP, cinco son para mí. Cinco son hechas para mí, pensando en mí, en sanarme a mí, en algún día malo poder darles al play y sentir que la vida me está mandando un mensaje, recordarme ciertas cosas... Entonces sí, a mí tal y como dices, me hace falta muchas veces canciones que me pueda dedicar a mí misma y este EP definitivamente son todos esos temas que me dedicarían en un día no tan bueno.

Has tenido la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Juanes, que grabó las guitarras de tu single ‘Humo’. ¿Cómo se dio esa oportunidad y qué aprendiste al trabajar con un icono de la música?

Juanes fue el primer artista que yo vi en directo, entonces él de por sí marca un hito gigante en mi vida, es uno de los artistas que más admiro, para mí es el rockero colombiano más grande que tenemos. Cuando yo llegué a Miami, casualmente llegué a un cuarto pequeño con una cama de 1x1, donde luego me di cuenta que Juanes había estado cuando se fue a Miami por primera vez, entonces siento como que estamos atados con un hilo súper importante. Un día estaba yo en el estudio y cuando vienen artistas importantes nos piden el favor de que salgamos por otra puerta para no molestarlos, yo me estaba yendo, pero cuando fui a cruzar la calle, él iba entrando a su coche y bajó la ventana y me dice ‘soy tu fan’ y yo no lo podía creer, a mí la única palabra que me salió fue decirle ‘te amo’. Se bajó, nos abrazamos y pudimos charlar un rato. Y cuando ya luego estaba yo en el proceso de hacer el EP, nació esta canción que se llama ‘Humo’, le pedí a mi productor que quería que hubiese un guitarrista rockero que grabe unas guitarras bien rockeras y le dije, ‘no me interesa que sea prodigioso ni nada, simplemente quiero que sea rockero’ y el maestro Julio Reyes que es mi productor, con el que trabajo, me dijo ‘vamos a decírselo a Juanes’. Pensé que me estaba molestando, pero no, le mandó un mensaje y contestó que de una las grababa, y ahí está él, impreso también en esa canción que para mí es un honor gigante porque no solo lo admiro como cantante, sino también como músico, entonces se me hizo muy especial que nuestro primer acercamiento, nuestra primera colaboración fuera por sus habilidades musicales más que por su nombre.

Quiero colaborar con C Tangana y JC Reyes, entre otros

Annasofía

¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro? Porque hemos visto que has sido telonera de artistas como Greicy.

Tengo muchas colaboraciones soñadas. Me encantaría hacer algo con Nathy Peluso, con C. Tangana, con JC Reyes... Luego si me pongo a soñar más grande, me imagino hacer algo con Bruno Mars o con Anderson Pack, pero la lista es interminable.

¿Qué consideras que aporta tu propuesta sonora al panorama musical contemporáneo?

Justo lo que te decía, mucha honestidad, no porque no la haya, hay muchos artistas que ahora también se están atreviendo a ser quienes son realmente y están trasladando esa honestidad a su música, pero aquí también van a poder sentir eso, mucha honestidad. Al ser yo también quien produce es algo muy nuevo y es algo muy mío, no es que esté usando las técnicas o el conocimiento de otros productores que ya sabemos a lo que suenan, sino que también estoy mostrando mis vivencias, mis emociones, mis habilidades a la hora de producir, que yo creo que es ahí donde se marca la diferencia y se me hace súper único entonces sí, creo que hay mucha autenticidad y uniqueness en mi proyecto.

En resumen, se podría decir que te aventuras, exploras y te dejas influenciar por todo por el mundo, por lo que vives, por lo que ves y no te encasillas.

Total, o sea, creo que mi miedo más grande sería entrar otra vez a una cajita y no salir de ahí. Creo que la diversión y la belleza de la vida está precisamente en todas las cosas nuevas que vivimos, en las nuevas sensaciones, los colores, olores, sabores y así ocurre con la música.

La nominación a los Latin Grammys es algo que he soñado por mucho tiempo

Annasofía

Te han nominado a los Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista. ¿Cómo te sientes? ¿Qué supone esto para ti?

Todavía lo estoy procesando. Definitivamente es algo que he soñado por mucho tiempo y poder tachar ese sueño de mi libreta es súper especial, porque además es una nominación muy especial que solo sucede una vez en la vida, solo puedes ganar una vez en toda tu carrera, entonces, cada vez lo voy procesando más, intentando entender también lo que significa porque es algo muy grande.

Y no es algo que consiga todo el mundo, desde luego.

La verdad es que me siento súper afortunada porque también ha sido por el trabajo en equipo de toda la gente maravillosa que tengo a mi alrededor. No es solo un logro mío, sino también para toda la gente que me rodea.

Annasofía, la promesa colombiana nominada a los Latin Grammys: “Mi miedo más grande sería entrar otra vez a una cajita y no salir de ahí”

Nombra una canción que no puedas dejar de escuchar últimamente.

Se llama Weak de SWV. Es un clásico del R&B, creo que de los años ochenta o noventa.

Un guilty pleasure musical.

Un placer culpable... Creo que tengo muchos, pero podría ser alguna canción de vallenato.

¿Te gustaría hacerlo?

Pues no sé si para cantarlo, pero sí que disfruto escuchándolo.

Dime tres palabras que te describan.

Disciplina, honestidad y libertad.

Y ya para terminar, preséntate a ti personalmente y, aunque ya nos has hecho un recorrido por toda tu vida y tu experiencia musical, presenta tu propuesta musical para quienes no te hayan escuchado aún.

Noticias relacionadas

Yo soy Annasofía, para mí es un honor que puedan ser parte de este mundo que estamos creando, le doy la bienvenida a toda la comunidad que se suma. Les invito a que escuchen mi música si quieren sentir precisamente esa libertad, esas ganas de ser quienes realmente son, si de pronto siente que están en una cajita o en una zona de confort y tienen esa necesidad de ser libres o de ser más honestos consigo mismos, esta casita, este lugar y este espacio que estamos creando es precisamente para eso y para que sientan todo lo que quieran.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar