ENTREVISTA AS

Álvaro Soler: “Hay momentos que hay que apagarse y no vivir en una pantalla, sino en la vida”

Álvaro Soler presenta ‘El Camino’, su nuevo álbum con 14 canciones y dos momentos especiales: la voz de su abuelo y el sonido de su hija.

Álvaro Soler: “Hay momentos que hay que apagarse y no vivir en una pantalla, sino en la vida”
Carmen Colino
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Álvaro Soler es un hombre de mundo, domina seis idiomas y un ‘Camino’ que sale a la luz esta semana. El nuevo disco recorre su vida, cada canción tiene unas coordenadas. Hay que escucharlo y disfrutarlo en orden. Es un Álvaro que está en un momento ideal como cantante, como marido, como padre, como persona... y así lo transmite en sus canciones. Es un Álvaro alegre y a la vez combativo, es romántico y también reflexivo. Un disco que no te dejará indiferente. Y para empezar lo mejor es leer sus reflexiones a través de esta entrevista que ha concedido a AS.

-¿Por qué se llama ‘Camino’ su nuevo álbum? ¿Es la continuación de aquella canción de su primer trabajo?

-Veo que está muy enterada, en mi primer álbum, la última canción era ‘El Camino’ y era una de mis favoritas porque era una canción que habla de la honestidad. Yo no sabía que iba a pasar en ese momento con ese álbum, era el primero que escribí en castellano, fuera de casa, en Berlín. Formaba parte de una aventura enorme con un gran éxito que fue ‘El mismo sol’. Estaba viviendo muchas cosas nuevas. Y para mí, era esto de que a veces no podía controlar en qué línea iba a estar y aunque me preocupase la dirección que tomara, al final todo lo que iba pasando era parte de mí y me hacía aprender. Era mejor profesional o persona, no lo sé, pero aprendí mucho con ese trayecto.

Para mí, ‘El camino’ siempre ha sido una representación de mi vida y entonces en este trabajo, igual también por los 10 años justo del primero, enseñarlo de esta forma, como si fuera a representarlo como un camino. Hay coordenadas en cada canción, todo está muy relacionado con los viajes. ‘El camino’ es un viaje al final, así que de ahí nació la idea. Es un poco también como he encontrado mi camino…

-Se puede decir entonces que es su mejor momento, el que está más satisfecho, el mejor momento personal, no sé...

-Pues la verdad que sí, tengo una familia que quiero muchísimo y que también me quiere, entonces para mí eso es fantástico. He tenido unos años donde he podido experimentar muchísimo en la música. He estado en el estudio volviendo a reconectar un poco conmigo mismo, con el amor por la música en cuanto a las partes más frikis, de buscar sonidos interesantes, cosas que me inspiren, tomarme tiempo para escribir las letras. Cosas que antes no tenía tanto tiempo, porque había tanto éxito y el tren iba tan rápido, que no había tiempo para hacer todo esto y no me lo podía pensar. Estoy muy feliz y en un buen balance en lo que es trabajo y vida privada.

-Si le dijera, ¿qué canción tengo que elegir del disco y no debo perderme?

-Es muy complicado. Pero hoy te diré, mañana seguro que te digo otra cosa, ‘Apágame’. Es una canción que me encanta y sobre todo que tenemos producción. Creo que uno no se lo espera de mí, conociendo el pasado de Álvaro Soler, pero me encanta la combinación entre el sonido y lo que es Álvaro Soler. Vestida de una manera un poco distinta, con las guitarras así continuadas, con sonidos muy cuidados… Me encanta, aparte es una de las primeras, así que debe escuchar ‘Apágame’.

Álvaro Soler: “Hay momentos que hay que apagarse y no vivir en una pantalla, sino en la vida”

-De ella tenía pensado preguntarle, ¿es una advertencia a todo lo que nos perdemos en la vida por estar pendientes del móvil?

-Es, como dice, una pequeña advertencia o un pequeño espejo hacia nosotros mismos de decir cuántas veces te has quedado en el pasillo quieto, de pie, mirando el móvil y sin avanzar, enganchado. Mi mujer y yo tenemos una rutina buena y nos controlamos el uno al otro, pero ayer estábamos cada uno en una ciudad y yo estuve haciendo scrolling todo el rato, ¡que mal!, y de repente veo que me escribe ella y me dice: “Me he perdido en TikTok, lo siento”. Todo es muy bestia, pasa muy rápido y es importante ser consciente de que momentos hay que estar presentes, en la vida real y no en la vida digital, Hay momentos que hay que apagarse y no vivir en una pantalla, sino en la vida. Este álbum también hace un homenaje a eso, he hecho unas ediciones limitadas de vinilo, y se tiene que escuchar de la canción 1 a la 16, todo tiene un orden y una razón de ser.

Cada canción tiene unas coordenadas, un lugar en el mundo de mi camino, de historias personales. Y ‘Apágame’, el punto Akihabara, en Tokio, porque es ahí donde hay toda la tecnología… Puedes hacerte un ordenador de cero si quieres ahí, es una locura.

-Me cuenta todo esto y usted en casa tiene una nativa digital en su hija…

-No es fácil extraer a todo el mundo de eso, pero mi hija es aún muy pequeña y no tiene screen time, no le damos el móvil, pero si hay veces que lo ve y flipa y solo es una luz y se distrae. No queremos que sea dependiente ya desde muy pequeña, pero es verdad que una vez avance la vida y sea más mayor también querremos darle algo para estar comunicados con ella, no sé si para entonces habrá otro tipo de tecnologías sin pantalla. No tengo ganas de que llegue la verdad ese momento porque va a ser complicado, sí.

-Increíble ‘los ritmos Disney’ que tienen algunas de las canciones…

-¿’Santa Alegría’?

-Y también ‘Buena Vida’, ¿no?

-Igual también es porque he hecho doblajes y justo hice el doblaje de ‘Los Pitufos’ este año y estas cosas me encantan a mí. Una de las grandes inspiraciones para mí han sido siempre Elton John y Phil Collins y de ellos son las grandes bandas sonoras de ‘El Rey León’ y ‘Tarzán’, así que no lo sé, creo que ‘Santa Alegría’ igual es un poco ‘Tarzán’...

Mi colaboración con Jennifer López me cambió. Sí, me hizo mayor, me hizo adulto de una"

Álvaro Soler

-Dice que en este disco se atreve a hablar de cosas que antes no, ¿qué cosas? ¿a qué se refiere?

-Este álbum ha sido muy bonito para mí. Ha sido como una terapia, intento con cada trabajo indagar más dentro de mí, ver un poco más en profundidad y escarbar un poco más para entenderme mejor por qué, al final, uno nunca acaba de entenderse del todo. Entonces, para mí, fue muy importante escribir canciones como ‘Artificial’ donde expongo muchos miedos artificiales que me vienen, preocupaciones del futuro, cosas que luego no pasan porque son artificiales, cosas que nos creamos en nuestra cabeza y ahí hay momentos más cercanos de la depresión y que también es una cosa muy normal. Cuando uno habla de depresión parece que está realmente mal, pero estar triste es algo depresivo ya. Entonces es hablar de este tipo de cosas y cómo sales de ellas. Cuando escribí ‘Artificial’, la escribí muy conscientemente, una semana más tarde la volví a escuchar en un avión camino a Berlín. Me había pasado algo y esa canción fue genial para mí mismo. Fue como una autocura y me pareció brutal. Cuando pasan estas cosas, la verdad que me ayudan mucho. Y sé que he escrito las letras correctas. Pero también me refiero a cosas muy privadas que no había escrito antes, que no había hablado de ellas antes como el nacimiento de mi hija. También murió mi abuelo. Pasaron dos cosas muy extremas de alegría y tristeza a la vez, y lo veo como una clara representación del círculo de la vida y de cómo las cosas van y vienen. En este disco en la intro se escucha a mi abuelo y en el out se escucha el latido de corazón de mi hija, como ve es superpersonal. Se lo enseñé a mi abuela el otro día y fue un momento muy emotivo también.

-A mí me ha sorprendido ‘Te imaginaba’ una canción romántica, muy personal, fuera de sus ritmos…

-100% romántico ahí. La canción me encanta, es una canción que yo también dije mira, para qué esconder, voy a hacer una canción de lo más cheesy (sentimental), de lo más romántico. No voy a escribir cosas románticas camuflándolas, voy a saco de una. La escribí en Miami, hace cuatro años, con unos chicos espectaculares, un músico cubano, gente muy crack. Es una canción dedicada a mi mujer. Lo del maquillaje y las frases que digo al final es porque ella empezó siendo modelo, la gente la ve muy guapa cuando está vestida de modelo, pero en realidad como más me gusta a mí es de manera natural, más personal, más suya.

Este álbum ha sido como una terapia, intento con cada trabajo indagar más dentro de mí"

Álvaro Soler

-Le considero un hombre del mundo por todos los sitios que ha vivido, los idiomas, las culturas... ¿En qué le ha mejorado y en qué le ha enriquecido?

-Me encanta ver a gente que nace en un sitio y muere ahí también, ¿no? Me parece fantástico también, pero es verdad que yo siempre animo a salir fuera, a ver cosas, porque también veo que hay gente que se queda muy cerrada en su opinión y ves que no está documentada. Y eso es una pena también. La vida que tenemos hay que aprovecharla. Si pensamos que todo lo que hacemos aquí ya está bien, es un poco ignorante también. Hay mucha gente de ahí fuera que tienen otras culturas u otras tradiciones, que igual son mucho mejores que las nuestras. Y ¿por qué no combinarlas, por qué no vivir una vida con lo mejor de aquí, lo mejor de allá? Por ejemplo, en Tokio nadie roba, yo iba con mi bici, la dejaba sin candado apoyada delante del restaurante, volvía y aún estaba ahí. El otro día en Barcelona vi cómo me robaban por ejemplo. A mí me encanta comer, cocinar y ver cómo cocinan en cada cultura, cada país. Fuimos a Sri Lanka e hicimos clases de cocina para aprender. La mejor manera de descubrir una cultura nueva es conducir en ese país, cocinar o comer la comida local…

Le confesaré que creo que mi éxito viene gracias a los idiomas también. Si yo no hubiese hablado alemán en Alemania, en las entrevistas, no hubiese tenido éxito como lo estoy teniendo ahora, 100%, estoy superconvencido. En Italia igual, aprendí italiano y, de repente, conectas con la gente, al final es comunicación.

-¿Qué ha quedado de Álvaro, el chico que rompió moldes en su colaboración con Jennifer López?

-Creo que ha quedado mucho. El Álvaro de antes era muy tímido. Imagínate poner a una persona tímida al lado de un cañón, una superwoman que empieza a bailar y es un tornado. Me cambió, sí, me hizo mayor, me hizo adulto de una vez. Para mí fue un momento muy importante porque viví muchas cosas a la vez. Por suerte tenía una personalidad tranquila y sigo teniéndola. Y eso siempre me ha ayudado a mantener todos estos altibajos en un balance más o menos saludable, porque también he llegado al límite. Pero es verdad que se alegra de todo lo que le ha pasado y está muy agradecido, Es algo fantástico, no todos pueden decir que han hecho una colaboración con Jennifer López y en mi caso, como primera colaboración, también fue una pasada y no sabía muy bien qué es lo que estaba pasando. Yo ya había llegado al número uno con mi primera canción y un par de meses después me dicen que Jennifer Lopez quiere hacer la canción conmigo. Mi depósito de alegría estaba lleno, entonces, ¿cómo vas a llenarlo más?

-¿Qué colaboración le gustaría hacer?

-No sé si será posible, pero sería hacer algo con Buena Vista Social Club, me encantaría porque yo los conocí en Alemania. Están tan locos por mi música que me ofrecieron formar parte de un documental sobre Buena Vista Social Club. Fuimos y tocamos con ellos. Fue una pasada. Con los que aún están. Obviamente, no todos viven ya. Sería bastante guay.

-¿Le gustaría plasmar ese ‘camino’ que es el disco en un documental?

-La mayoría de la gente no sabe que yo estudié diseño industrial porque quería ser diseñador de coches. Entonces, a través de la música, llegué a conocer a muchos diseñadores, hablar con ellos y compartir la pasión por los coches. Así que he restaurado un coche antiguo con una marca muy grande de coches y hemos hecho un pequeño documental que habla sobre la música y sobre el diseño. Es un poco la mezcla entre como compagino todo. Lo voy restaurando pensando también en mis abuelos, ellos tenían un Seat 600 de estos típicos clásicos españoles y tenían varias etiquetas que he usado como logo... Tenemos mucho material, sale también la creación de ‘El Camino’...

-Una de fútbol me tiene que dejar que le pregunte aunque sé que está más alejado...

-Voy a ser sincero, yo muy futbolista nunca he sido por mi fisionomía, tampoco futbolero. Conocí a los del Bayern Múnich porque tocamos en una fiesta suya cuando ganaron la Bundesliga, pero mi corazón es del Barça. Básicamente porque nací en Barcelona. Lo que más me gusta del fútbol, eso sí que te puedo decir, es la afición. Es una energía tan grande la que se vive en el campo que creo que solo se siente en conciertos, normalmente como músico. Por eso me encanta ir al campo. Y de hecho, estoy esperando loquísimo a que se acabe el Camp Nou para poder ir a ver el primer partido.

Soy del Barça. Estoy esperando loquísimo a que se acabe el Camp Nou para poder ir a ver el primer partido"

Álvaro Soler

-¡Quiere ver a Lamine Yamal!

Noticias relacionadas

-Ya lo vi en directo en la Champions League. Nos invitaron al palco presidencial a ver el Dortmund contra el Barça. Y el Barça, bueno, se los pasó por delante, sí, bastante bestia. Fue un buen partido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar