Adexe y Nau, sobre Eurovisión: “De momento no está en nuestros planes”
Los hermanos canarios se sinceran con el Diarios AS sobre sus inicios, sus mayores aspiraciones y Eurovisión, entre otras cosas.

La isla de Tenerife ha visto nacer a uno de los mayores fenómenos musicales de España y América Latina de estos últimos tiempos, llegando incluso a colgar el cartel de SOLD OUT en lugares emblemáticos como el Wizink Center de Madrid o el Auditorio Nacional de Mexico, Adexe y Nau han conseguido consolidarse como un referente dentro de la música actual.
Aunque sus números son extremadamente buenos, acumulando más de 4 billones de reproducciones y casi 13 millones de suscriptores en su canal de YouTube, los hermanos aun creen que con mucho trabajo y esfuerzo pueden llegar todavía más alto: “Creo que podemos volver a romper todo de nuevo”.
Habiendo empezado en el mundillo desde muy pequeños, Adexe y Nau inician una nueva etapa y vuelven a irrumpir en el panorama musical de la mejor manera. Esta vez han decidido presentarse bajo una imagen más adulta y trabajando en un nuevo sonido más maduro y cercano al pop actual, pero eso sí, sin perder esa esencia que los hizo conectar con sus seguidores al principio.
Este pasado 3 de octubre lanzaban su ultimo single `La Alarma´ que acumula ya más de 1.4 millones de reproducciones en Spotify y más de 150 millones en la plataforma de Youtube. Desde el Diario AS hemos podido hablar con ellos personalmente para que nos cuenten como ha sido el proceso creativo de la canción, entre otras muchas cosas.
Sobre sus inicios, el cómo comenzó todo. Adexe, fue el que empezó subiendo música, además cuando era muy pequeño, solo tenía 8 años ¿Cómo fueron sus inicios?
Empecé cuando tenía ocho años, mi primera canción la grabé con siete, pero se publicó cuando ya tenía ocho. Y nada, estuve como dos años así, digamos que en solitario, tampoco hice mucha música, solo dos canciones, y ya luego en 2015 cuando yo ya tenía nueve a punto de cumplir los diez, Nau que tenía doce, dijo que también quería cantar. Obviamente dije que sí, es mi hermano, siempre había cantado con él desde pequeño en las fiestas familiares, en todos lados, porque siempre hemos sido ese dúo. Y nada, empezamos a cantar en 2015 los dos juntos y súper rápido dio el boom. A raíz de eso empezamos a hacer más música, empezamos a viajar, a hacer giras por Latinoamérica, por España, por Estados Unidos y hasta aquí hemos llegado diez años después.
Y usted, Nau ¿Por qué decidió luego unirse a su hermano?
Pues a ver, siempre hemos sido muy parecidos, pero a la vez súper distintos. Él al contrario que yo, siempre estaba cantando y bailando delante de todo el mundo, mientras que yo era más de esconderme detrás de mis padres y de que la gente no me mirara. Pero el rollo de verlo a él, cantando, haciendo lo que nos gustaba a los dos, fue lo que me dio a mi ese ánimo de decir, oye, pues ya que solo tenemos que subirlo a YouTube, algo que no requiere una gran complicación, quiero hacer una canción para quitarme la espinita. Simplemente no quería perder la oportunidad de poder cantar con él una canción, solo quería hacer eso. Luego al subirlo a YouTube, cogió bastantes visitas, entonces la gente lo que estaba pidiendo ya no era nueva música de Adexe solo, sino nueva música de los dos juntos.

Han mencionado a su familia ¿Fueron ellos los que les apoyaron y animaron a empezar con todo?
Adexe: Realmente el tema de cantar surgió porque desde muy pequeño hemos sido, sobre todo yo, de cantar en todos lados, en todas las fiestas. Un día, en un cumpleaños de unos amigos de mis padres, pues yo me puse a dar mi show habitual y me subí a cantar a una mesa y tal; ellos son cantantes, me vieron y me dijeron, este chico tiene cosas. Ya luego, hice una canción con ellos, a la gente le gustó, más tarde hice una yo solo, con ayuda de ellos obviamente, y nada, al tiempo ya fue cuando vino Nau. En ese momento sí que nos apoyaron mucho nuestras familias desde un principio, le dieron muchísimo valor a lo que hacíamos, y con Nau, pues lo animaban, porque era muy tímido antes. También la idea de hacer covers, que fue como empezamos nosotros, fue de nuestros padres.
Como bien mencionabas, primero empezasteis subiendo covers de canciones como `Amanecer´ de Nicky Jam o `Andas en mi cabeza´ de Chino & Nacho y luego más adelante empezasteis a publicar canciones compuestas por vosotros mismo ¿Cómo fue dar ese salto?
Nau: Nosotros lo que estábamos haciendo en un principio era disfrutar de la música. No pensábamos en hacer algo propio ni nada, solo lo hacíamos por hobby. Pero claro, conforme fueron avanzando las cosas, conforme más gente nos veía, queríamos hacerlo más en serio y dejar también nuestra huella, nuestra propia forma de hacer música. Para nosotros fue un paso muy importante porque al año de estar haciendo las covers, ya empezamos a hacer música propia, además de que empezamos con un disco, lo cual es potentísimo creo yo, y para nosotros fue muy especial ese momento. De hecho, a nosotros nos encanta toda esta parte que no es solo grabar, sino la parte de composición, de ir dándole forma a la canción, es algo que disfrutamos mucho.
Acabáis de sacar hace nada vuestro ultimo single `La alarma´ ¿Cómo surge la idea de esta canción? ¿Cómo ha sido el proceso de composición?
A.: Normalmente solemos quedar con algún productor o compositor y vamos todos juntos al estudio, preferimos contar con más gente a la hora de hacer esto porque al final cuantas más cabezas pensantes mejor. César y Armi, que son los que nos ayudaron con esta canción, son muy buenos, entonces decidimos cuadrar con ellos y empezar a escuchar algunas bases que tenían. Así llegamos hasta `La Alarma´, que nos gustó mucho y a raíz de ahí empezamos a componer. Lo que solemos hacer normalmente es un brainstorming, y a partir de ahí decidimos sobre que queremos hablar, cual queremos que sea el tema principal, aunque luego pueda cambiar como fue en el caso de `La Alarma´. Empezamos haciendo armonías, melodías, vamos poniendo la letra y poco a poco se va formando. Normalmente lo último que hacemos es el estribillo, porque es lo más complicado, pero en este caso fue lo primero que salió.
¿Siempre siguen un mismo patrón a la hora de componer o cada canción tiene un proceso diferente?
N.: Al final cada composición depende mucho del mood que tengas en el propio día, de la gente con la que estés trabajando… Hay composiciones que hemos hecho solamente con una guitarra o con un piano, hay composiciones que se hace primero la melodía y después la instrumental, hay otras que está la instrumental totalmente hecha, nos la pasan y la hacemos nosotros a solas… Cada canción es distinta, y eso es también lo que le da su propio toque.
A.: Aparte de eso, con el tema de la composición como tal, también hay varias formas de hacerlo. Puedes escribir tú desde tu casa sin música ni nada y luego ponerlo encima de la base; también está la opción de, que es lo que hemos estado haciendo estos días trabajando en nueva música, poner la canción, hacer una rueda de melodías para ver lo que te sale, y de ahí ir cogiendo. Vas eligiendo, esto pega para la intro, esto pega para el estribillo, esto pega para los versos… pero nosotros solemos hacer la melodía, vamos decidiendo que nos gusta más para cada parte, le ponemos letra a esa melodía y luego continuamos. Son muchas formas y al final no te puedes quedar con una porque todas pueden funcionar.
`La Alarma´ se suma ya a un grupo de canciones que se desvían un poco de lo que hacían anteriormente y se dirigen más hacia el pop ¿Cómo ha sido ese cambio hacia otro estilo diferente?
N.: Pues mira, nosotros por nuestra parte, en un inicio hacíamos música mucho más latina, reggaetón, hemos tocado también la bachata y hemos hecho durante mucho tiempo música latina. Al final nosotros somos de Canarias y es lo que hemos escuchado toda la vida y realmente a partir de la cuarentena, entramos en un proceso de intentar buscar un sonido con el que estuviéramos también identificados y asentarnos. Estábamos en un punto de buscar distintos sonidos y hacer música que nos gustara, ahí entramos a hacer cumbia, dembow, pop rock, hasta que dimos hace relativamente poco, dos años te diría, con el pop que estamos haciendo ahora mismo. Consideramos que este es una mezcla entre el synth pop de la época de los ochenta, con uno más actual. Es donde nos sentimos cómodos y verdaderamente nos gusta.
Solo hace falta meterse en internet para ver los números espectaculares que tienen, con todo esto que han hecho ya durante esta década que llevan dedicándose a ello ¿Creen que han llegado al peak de su carrera o creen que aun pueden llegar más alto?
A.: Yo creo que no. Obviamente, si te fijas en 2018 o 2019, pues ahí hay un pico muy alto en lo que son los números de YouTube, pero yo creo que al final la música va cambiando un montón. Ahora mismo YouTube no es lo primordial, creemos que Spotify es más esencial, TikTok es muy importante también, entonces yo creo que podemos también volver a romper todo de nuevo. El peak nuestro es bastante grande, hay que ser honestos, pero si con el trabajo, esfuerzo y con suerte también se puede llegar a conseguir de nuevo.

Hace años, sus referentes principales eran Daddy Yankee, Don Omar… Artistas dentro del panorama latino, pero entiendo que sus gustos y referentes han cambiado ¿Cuál sería su colaboración soñada a día de hoy?
A.: Mi colaboración soñada sería Justin Bieber. Obviamente si vienen Daddy Yankee, Bad Bunny, Don Omar a proponerme una colaboración no le voy a decir que no, es más, le voy a decir por favor que sí. Pero ahora mismo, pues no sé, con la vibra que tenemos tanto musical como personalmente, yo te diría que con Abraham Mateo, por ejemplo, aunque ya hayamos colaborado con él, pero sí que me gustaría volver a hacerlo ahora con un pensamiento más maduro. Pero retomando lo de Justin, yo llevo unos años muy enganchado a su música y si se llegase a dar no me voy a quejar tampoco.
N.: Yo pienso lo mismo, al final, considero que las colaboraciones aportan muchísimo y que no siempre hay que guiarse realmente por el género que estás haciendo, que al final hay combinaciones que en un principio se pensaban que no tenían nada que ver y acaban siendo una locura. Pero si yo pudiera pedir una y da igual el género porque sé que va a sonar brutal, le pediría al cielo una colaboración con Bruno Mars, para mi es el mejor.
El mundo de la fama tendrá muchas cosas buenas, pero no es un camino de rosas y debe tener también momentos difíciles ¿Alguna vez os habéis planteado dejarlo?
A.: No, la verdad es que no. Eso es algo que hemos tenido siempre bastante claro, al final hay altos y bajos, eso pasa en absolutamente todos los ámbitos, pero creo que puedo decir por ambos que la música es nuestra vida, es nuestra forma de entender la vida como tal, y es algo de lo que no podemos separarnos. Si dejásemos de hacer música, seguiríamos siendo música en el sentido de que no creo que dejáramos de escucharla ni siquiera de hacerla, aunque no la sacásemos.
¿Qué se dirían a sus yos del pasado de cuándo empezaron?
A.: Yo soy fiel creyente del destino por lo que no me gustaría interferir en lo que haya pasado, en lo que haya pensado, en lo que haya hecho en ese pasado, porque creo que todo pasa por algo. Por lo tanto, si yo a lo mejor le digo a mi yo del pasado algo como, por ejemplo, deberías hacer esto, deberías cambiar esto otro, pues podríamos no estar aquí por ejemplo y estar en otro sitio, que podría ser mejor o peor, eso no se sabe. Si tuviese que decirle algo si o si, pues simplemente que haga lo que quiera, que también sepa escuchar lo que le recomiendan, pero que viva y que trabaje por uno mismo.
N.: Yo por mi parte me diría que dejara la vergüenza a un lado, que aprovechara mejor las oportunidades y que lo disfrutara. Al final llevo disfrutando esto toda la vida pero que incluso lo disfrute más si puede.
Hace un tiempo, el famoso youtuber AuronPlay les hizo un vídeo y a raíz de ahí fueron más famosos. Años más tarde osse vieron por primera vez en persona en “La Velada del año III” ¿Cómo fue ese encuentro?
N.: Nosotros desde el primer momento nos lo tomamos con humor, sabíamos el contenido que hacía AuronPlay y sin más, vimos el vídeo, nos reímos y ya está. De hecho, de las primeras cosas que le dije en ese encontronazo, fue que a raíz de ese video que nos hizo yo conocí a la que actualmente es mi novia, así que le di las gracias.
A.: Yo por mi parte un poco lo que dijo Nau, cuando vimos el vídeo nos reímos y de hecho a punto estuvimos de celebrar que nos hubiese dedicado un vídeo Auron. De hecho, cuando nos enteramos estábamos en un cumpleaños con unos amigos y nos quedamos flipando. Obviamente, después de eso, nuestra carrera ha estado marcada porque quieras o no te da un empujón. Luego también hay mucha gente que durante todo el tiempo te lo está recordando, pero de forma más despectiva, riéndose y es como ¿supéralo ya no? Pero bueno, hablando de lo del encuentro con AuronPlay, fue bastante gracioso, curioso y lo recuerdo con cariño; al final él es una persona diferente en la vida real que detrás de la pantalla.
N.: Ya sabe, para la próxima velada, él contra nosotros.
¿Ambos son amantes del fútbol ¿De qué equipo son ?
N.: Somos del Barça los dos, porque nos tocó de familia. Yo siempre explico que soy del Barcelona porque me gusta el buen fútbol en general y la época justo donde yo empecé a ser consciente del fútbol fue con el Barça de Guardiola, que me parece lo mejor que he visto.
A.: A su vez, yo empecé a practicar fútbol y a seguirlo con Luis Enrique; nos cuadró a los dos la parte del Barça a tope. Por otra parte, nosotros somos de Tenerife y la tierra es la tierra. A lo mejor no somos tan seguidores de ver todos los partidos, que eso es algo que me gustaría, aunque ahora está más complicado estando en primera rfef, pero bueno, estamos contentos con ir para arriba.
N.: Tengo que decir que a mí me gusta más seguir el fútbol donde está ahora el Tenerife que desde primera o segunda división. Estoy más pendiente ahora del equipo que a lo mejor el año pasado o el anterior. Y viva Jesús de Miguel, no tengo nada más que decir.

¿Y lo practican? ¿Quién es mejor de los dos?
N.: Si, yo ahora mismo no estoy jugando partidos ni nada, lo practico porque es deporte y me encanta.
A.: Él no lo va a aceptar, pero es muy bueno. Es mejor que yo.
N.: Por fin lo admite, por fin. Me costó años que lo hiciera.
Para terminar ¿Irían a Eurovisión?
A.: No. Por ahora no es un plan que tengamos en mente y si nos lo proponen seguramente diríamos que no, no por nada, simplemente creemos que es un peso demasiado fuerte para asumirlo ahora mismo y preferimos que no.
Noticias relacionadas
N.: Yo lo que pienso es que nosotros al final, lo que hemos hecho es siempre estar cerca de las redes sociales, y consideramos que son públicos un poco distintos en cierta parte y además a nosotros nos gusta hacerlo a nuestro modo, en cierto aspecto. Nos gusta componer nuestra música, entregárselo a nuestro público y Eurovisión la verdad es que es un concursazo y han pasado unos talentos grandísimos por ahí, pero no está en nuestra agenda por ahora. La vida da muchas vueltas, en un futuro nunca se sabe, pero de momento no está en nuestros planes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar