Muere Vangelis, el compositor de ‘Carros de Fuego’
El compositor griego falleció el pasado martes a los 79 años de edad. Fue autor de las bandas sonoras de ‘Carros de fuego’ y ‘Blace Runner’, entre otras.
Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis, murió el pasado martes a los 79 años de edad, tal y como ha informado recientemente la Agencia de Noticias de Atenas por medio de un comunicado de sus abogados. El compositor griego de música electrónica orquestal y rock progresivo fue el autor del tema musical de la película ‘Carros de Fuego’, cuya obra recibió el Oscar a ‘Mejor Banda Sonora’ en el año 1981. Por el momento, se desconoce la causa de su muerte.
Vangelis logró a lo largo de su extensa y fructífera carrera numerosos reconocimientos tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran: ‘Elektra’, ‘Alejandro Magno’, ‘Blade runner’, ‘Medea’, ‘Las troyanas’, ‘The Tempst’, ‘Frankestein: Modern Prometheus’ y ‘The Beauty and the Beast’. Más de cincuenta años de carrera dedicados a la música y a la pintura, otra de sus grandes pasiones. Y es que el artista griego llegó a realizar varias exposiciones internacionales donde se afianzó como peso mediático de su Grecia natal.
En cuanto a lo musical, Vangelis siempre buscó dar a sus creaciones una esencia mucho más sensorial y emocional. Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores, así como de otros instrumentos acústicos con los que creaba atmósferas de sonido “envolvente, solemne y grandioso”. Su carrera comenzó en la década de los sesenta, aunque no fue hasta los ochenta que llegaron sus grandes reconocimientos como artista.
Ligado a la NASA
El griego es considerado uno de los compositores más vanguardistas de sus tiempos y cuenta con cincuenta discos en el mercado. Además, cabe recordar que su música llegó a sonar en el espacio cuando la NASA le encargó un tema para una misión no tripulada a Marte en el año 2001. Incluso la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide en su honor: el 6354 Vangelis.