OBITUARIO

Muere Terry Hall, cantante de The Specials y mito para toda una generación

El artista ha fallecido a los 63 años “después de una breve enfermedad”. Icono en Reino Unido y clave para la difusión del ska.

Muere Terry Hall, cantante de The Specials y mito para toda una generación

Terry Hall, cantante del grupo The Specials, ha fallecido a los 63 años “después de una breve enfermedad”. Así lo ha asegurado la banda en un comunicado oficial que no ha dejado de circular por las redes sociales mientras se suceden los mensajes de condolencia. Hall fue un icono para toda una generación, especialmente en Reino Unido, y su figura se considera clave para la difusión del ska.

Nacido en Coventry, formó parte a finales de los años 70 del grupo con el más éxitos logró y el que le ayudó a ser un mito en todo el país, sobre todo con temas como Ghost Town, A Message to You Rudy o Too Much Too Young. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento, tras una breve enfermedad, de Terry, nuestro hermoso amigo, hermano y uno de los cantantes y compositores más brillantes que este país ha producido alguna vez”, le ha despedido su banda.

Terry fue un esposo y padre maravilloso y una de las almas más amables, divertidas y genuinas. Su música y sus actuaciones encapsularon la esencia misma de la vida: la alegría, el dolor, el humor, la lucha por la justicia, pero sobre todo el amor”, agregaron en el comunicado. “Sabíamos que Terry no estaba bien, pero no nos dimos cuenta de lo grave que era hasta hace poco”, expresó “profundamente entristecido” su compañero Neville Staple. Junto a él y Lynval Golding, Hall fundó Fun Boy Three.

El éxito de Ghost Town

El tema de The Specials alcanzó el número uno de las listas de Reino Unido a principios de los 80. La letra trata de los jóvenes marginados, del desempleo y de la decadencia urbana en Inglaterra, de modo que muchos británicos encontraron un himno en medio de los disturbios que se desataron en el verano de 1981 entre jóvenes negros y la policía.

Pero la influencia de Terry Hall y de The Specials no se limitó solo a suelo inglés, sino que también tuvo su peso en el desarrollo de diferentes grupos en España, como Kortatu. En Estados Unidos influyó en bandas como Rancid o No Doubt y en Argentina hizo lo propio con Karamelo Santo, Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos.