OBITUARIOS

Muere Sara Tavares, representante de Portugal en Eurovisión, por un tumor cerebral

La cantante portuguesa brilló en Eurovisión 1994, donde quedó octava con ‘Llamar a la música’, a los 16 años.

Muere Sara Tavares, representante de Portugal en Eurovisión, por un tumor cerebral

El mundo de la música y la esfera que rodea Eurovisión, están de luto. Este mismo domingo, la cantante y compositora portuguesa, Sara Tavares, ha fallecido a los 45 años de edad, a causa de un tumor cerebral. Una muerte que ha conmocionado a Portugal, y a la que el propio primer ministro, António Costa, ha querido reaccionar con unas palabras llenas de tristeza: “Lamento con profunda tristeza la muerte prematura de Sara Tavares”.

Una artista que llevaba sufriendo cáncer desde hacía varios años, y que sacó en septiembre su último álbum, ‘Kurtido’. Una serie de discos que completaron una gran carrera en la música, donde además fue un símbolo de la comunidad LGTBI.

La cantante se dio a conocer en un concurso de talentos, el de ‘Lluvia de estrellas’, en el año 1993, con su imitación de Whitney Houston, pero acabó brillando delante de toda Europa gracias a su participación en Eurovisión en 1994, donde quedó en octava posición. Fue “una cantante y compositora con un lenguaje musical propio, en el que se cruzan diferentes geografías sonoras”, ha añadido Costa.

De Eurovisión a estar nominada a los Latin Grammy

Sara Tavares se hizo famosa a mediados de los 90 con su actuación en Eurovisión, donde cantó ‘Chamar a música’ (’Llamar a la música’, en español), con tan solo 16 años. Una actuación que le valió un octavo puesto en una edición que acabó ganando Irlanda de la mano de Paul Harrington y Charlie McGettigan.

Tavares, tras ello, siguió desarrollando su carrera con música basada en mezclas de pop, un estilo urbano, y la tradición africana, sacando álbumes como ‘Tavares e Shout!’, ‘Mi ma Bô’, ‘Xinti’, ‘Fitxadu’, y ‘Balancê’, con el que logró un disco platino y una nominación como Artista revelación a los premios BBC Radio 3 World Music.

Ahora bien, en el año 2018, la artista fue nominada a los Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa gracias a ‘Fitxadu’, donde colaboró con cantantes como Manecas Costa, Kalaf Epalanga, Toty Sa’Med y Nancy Vieira, trayendo también la música de Cabo Verde.