OBITUARIOS

Muere Manuel Romero, referente de la televisión en los Juegos Olímpicos

El productor de televisión, quien forma ya parte de la historia de este gran evento por su participación desde México 1968, ha fallecido por un cáncer.

Actualizado a
Manuel Romero Canela. Vía: Twitter

Manuel Romero Canela ha fallecido a los 81 años de edad en Segovia a raíz de un cáncer que le diagnosticaron, como ha informado la Academia de Televisión. El mundo de la televisión llora la muerte de un productor que forma parte de la historia de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos, y es que se convirtió rápidamente en uno de los líderes de la organización y en la producción de eventos deportivos internacionales.

Han sido más de 50 los años que ha estado Romero al pie del cañón, participando de manera directa en la cobertura televisiva de todos y cada uno de los Juegos Olímpicos desde 1968, cuando se celebraron en México, y en diferentes campeonatos de otras disciplinas deportivas.

Una exitosa carrera ligada a las Olimpiadas

Un profesional que nació en Sevilla y que con 24 años se lanzó al mundo de la televisión, concretamente a la Dirección Técnica de TVE, donde alcanzó el cargo de responsable del Grupo Operativo del Mundial que se celebró en España en 1982. Tras ello, puso rumbo a la American Broadcasting Company (ABC), donde ejerció como Director de Operaciones Europeas, aunque le bastó poco tiempo para ser nombrado Gerente de Operaciones Internacionales de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Tras ello, creó la Organización de Radio y Televisión Olímpica (RTO) para las Olimpiadas de Barcelona ‘92, fue director general del Comité de Atlanta de las Olimpiadas de 1996, el director general de Sydney Olimpic Broadcasting Organisation, presidente de International Sports Broadcasting, radiodifusor anfitrión en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, Atenas y Turín, y director general en Pekín, Vancouver y Londres.

Un sinfín de experiencias que le han hecho ser parte de la historia de este gran evento, lo cual le llevó a ser el primer europeo incluido en The Sports Broadcasting Hall of Fame del Olimpismo, a tener un Emmy a mejor cobertura de televisión para deportes por Los Ángeles 1984, Premios Ondas y el Golden Rings Award del COI, entre otros.

Manuel Romero, un referente en el mundillo, de quien también se ha querido despedir en las redes sociales otra de las grandes voces de los Juegos Olímpicos, Paloma del Río: “Una tristeza enorme... Mi abrazo para su familia, especialmente para su hija Úrsula”.