OBITUARIO

Muere Luis Marín, una de las voces más importantes de ‘Los Simpson’

Dedicó la mayor parte de su carrera al doblaje y puso voz a Barney, Willie o Chalmers, además de trabajar en ‘Juego de Tronos’ o ‘Los Soprano’.

Muere Luis Marín, una de las voces más importantes de ‘Los Simpson’

El mundo de la interpretación se ha teñido de luto este lunes tras el último y triste anuncio de Adoma, el sindicato de artistas de doblaje de Madrid: el actor Luis Marín ha fallecido a los 90 años de edad. “Con mucha tristeza os informamos del fallecimiento de nuestro querido Luis Marín”, reza el comunicado en el que además han recordado que “una clave de sol dibujada en el guion de papel significaba que Luis había estado allí”.

Nacido en enero de 1932, disfrutó de una carrera de éxito, especialmente en el mundo del doblaje, en el que prestó su voz a personajes de sobra conocidos en series de auténtico culto. Una de las más importantes ha sido ‘Los Simpson’, en la que puso su voz a personajes como Barney, Willie, Hans Topo, Jasper, Chalmers, Snake o incluso Papá Noel. Además, participó en otras series de animación como ‘Futurama’, ‘South Park’ o ‘Padre Made in USA’.

Sin embargo, no solo desarrolló su carrera como actor de doblaje en series animadas, sino que también tuvo trabajo en otras recordadas producciones: ‘Colombo’, ‘El equipo A’, ‘El príncipe de Bel Air’, ‘Embrujadas’, ‘MacGyver’, ‘Expediente X’, ‘Xena, la princesa guerrera’, ‘Los Soprano’, ‘House’, ‘Breaking Bad’ o ‘Juego de Tronos’.

Actor antes que actor de doblaje

Luis Marín se ganó un enorme reconocimiento como actor de doblaje, pero durante su carrera también tuvo tiempo de ponerse delante de las cámaras. Debutó con ‘El indulto’, de José Luis Sáenz de Heredia, en 1960, y más tarde participaría en ‘El extraño viaje’ de Fernando Fernán Gómez, ‘El caso Almería’ o ‘El Lute: camina o revienta’. Además, trabajó en series como ‘Cañas y barro’, ‘Curro Jiménez’, ‘Hermanas’, ‘El comisario’, ‘Hospital Central’ y ‘Aquí no hay quien viva’.