Muere Laura Valenzuela a los 92 años
La actriz, presentadora y modelo ha fallecido en el Hospital La Princesa de Madrid después de unos días “malita” por una infección.
Laura Valenzuela ha fallecido a los 92 años de edad después de unos días con unos problemas de salud que la habían obligado a permanecer en el hospital rodeada de su familia. Hace una semana ya había tenido que ser internada por una infección que venía acompañada de fiebre y su hija, Lara Dibildos, había confirmado que estaba “malita”. La célebre presentadora de Tele 5 ¿dígame?, Date un respiro, Las mañanas de Tele 5 o Mi querida España desarrolló una envidiable carrera en cine y televisión que le permitió conseguir un buen número de reconocimientos como el Premio Iris, el TP de Oro, la Antena de Oro o la medalla a mejor actriz por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Nacida en Sevilla en febrero de 1931, Laura Valenzuela se mudó con su familia a Madrid antes de cumplir el primer año de vida y se convirtió muy pronto en un rostro conocido tanto de la pequeña como de la gran pantalla. Su debut en el cine se produjo en 1954 con El pescador de coplas, la primera piedra para una trayectoria de enorme éxito. Después llegarían El inquilino, La violetera y Aquellos tiempos del cuplé. Eran todavía los años 50 y se iba a convertir en un icono con sus apariciones en Televisión Española.
Sin embargo, la llegada a su vida del productor José Luis Dibildos provocó que centrara sus esfuerzos en la industria cinematográfica y no le fue nada mal. En su currículum figuran títulos como Las que tienen que servir, Soltera y madre en la vida e incluso producciones extranjeras como El tulipán negro, con Alain Delon, y Madame Sans-Gene, con Sophia Loren. Desde su debut ante la cámara en el 54 hasta su retirada en el 71, con el nacimiento de su hija, participó en casi 40 películas con los mejores directores de la época.
En televisión, a finales de los años 60 condujo Contamos contigo y Galas del sábado, que le permitió formar junto a Joaquín Prat una de las parejas de presentadores más reconocidas de la historia de La 1. En 1969 retransmitió para toda Europa el Festival de Eurovisión celebrado en el Teatro Real de Madrid y tuvo un incómodo momento con el cuádruple empate que dejaron Reino Unido, Francia, Holanda y España. Dos años después, anunció su retirada también de la pequeña pantalla con Canción 71.
La llegada de las cadenas privadas la hizo regresar
Casi veinte años después de su adiós a la tele, Laura Valenzuela regresó de la mano de Telecinco para presentar Tele 5 ¿dígame?, Se acabó la siesta, Date un respiro, Las mañanas de Tele 5 y Mi querida España. En 1996 volvió a Televisión Española con Mañanas de Primera junto a su hija Lara y más tarde presentaría Entre tú y yo. No sería hasta 2006 cuando regresó para la Gala del 50 aniversario de la cadena y en 2012 se alejó completamente de la vida pública tras recoger un premio de la Academia de Televisión por toda su trayectoria.
En el plano personal, Laura Valenzuela se casó en 1971 con el productor José Luis Dibildos y estuvo con él hasta la muerte de este en 2002. Fruto de esa relación, como ya hemos dicho anteriormente, tuvo a su hija Lara, su “mejor producción”. La presentadora, tres años después de la muerte de su marido, se tuvo que someter en Houston a una operación por el cáncer de mama que padecía.