OBITUARIOS

Muere la madre de Pelé a los 101 años

Celeste Arantes ha fallecido este viernes en Santos, en la costa de Sao Paulo, tras ocho días ingresada y sin que haya trascendido la causa del deceso.

Actualizado a
Muere la madre de Pelé a los 101 años

Brasil se viste de luto por el deceso de la madre de un icono. Celeste Arantes, madre de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ha fallecido este viernes, en Santos, en la costa de Sao Paulo, a los 101 años, según han adelantado medios locales. Todavía no ha trascendido la causa de la muerte; sí que se conoce que fue internada hace ocho días en un centro sanitario y que, en su rutina, precisaba la ayuda de enfermeros y vigilancia diaria por la complicada situación en la que se encontraba su salud.

La relación entre Pelé y su madre, idéntica a la que mantenía Zoca y Maria Lúcia do Nascimiento, hermano y hermana del futbolista, estaba sustentada en un amor tan resistente como caluroso y familiar. El 20 de noviembre de 2022, día en el que se inauguró el Mundial de Qatar, Celeste sopló las velas por su centenario. Y Pelé le escribió una emotiva carta.

“Desde pequeño me enseñó el valor del amor y la paz. Tengo más de cien motivos para estar agradecido por ser tu hijo. Les comparto estas fotos con mucha emoción para celebrar este día. Gracias por cada día a tu lado, mamá”, se leía en aquel texto que el brasileño acompañó de antiguas y bonitas instantáneas. Cuando murió Pelé, según confesó Maria Lúcia, se le ocultó a Celeste la partida del astro por si su reacción desencadenaba en su propia muerte; le decía ella a su madre que ‘Dico’ se encontraba mal y que había que rezar por él, pero ella sólo abría los ojos y perdía su mirada en la pared.

La despedida del Santos

El club que inyectó sus colores en el corazón de Pelé, el Santos, ha emitido un extenso comunicado para confirmar la muerte de Celeste y, al mismo tiempo, enviar un mensaje de amor al punto del firmamento brasileño donde se haya apagado una estrella. “Santos Futebol Clube lamenta profundamente el fallecimiento de Celeste Arantes do Nascimento, madre de nuestro Rey eterno”, escribe, pasando a reconocer su difícil vida y la inspiración y resiliencia que ella mostró para sacar adelante a Pelé; esto es, su influencia y esfuerzo en el ascenso del genio brasileño.

“Nacida en Três Corações, Celeste tuvo una infancia difícil junto a su hermano Jorge. Desde muy joven conoció a Dondinho, con quien tuvo una gran historia de amor y formó su familia. De esta familia surgió Edson Arantes, cariñosamente llamado ‘Dico’, y a quien el mundo luego conocería como Pelé”, reza el texto, incidiendo en las luces y las sombras que toda trayectoria proyecta en sus primeros fotogramas: “Sin embargo, para que el niño ‘Dico’ se convirtiera en Rey hubo que recorrer un largo camino. Y este camino no sería posible sin la eterna Doña Celeste”.

“Fueron 101 años de una historia de vida inspiradora. De una mujer negra que enfrentó las infinitas adversidades de la vida por el bien de su familia. Descansa en paz, Reina. El cariño, la admiración y el agradecimiento de la nación santos son para siempre”, se despide la misiva, honrando la figura de aquella mujer que enfrentó la adversidad que supone cuidar el éxito de sus descendientes; la mujer que frotó la lámpara y, sobre todo, la mujer que, por encima de cualquier cosa, quiso a su familia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas