MÚSICA

Muere la cantaora Thais Hernández a los 35 años

La artista catalana había cantado en lugares como el Palau Sant Jordi y, durante sus 15 años de trayectoria, había colaborado con reconocidos nombres del flamenco y la rumba.

Actualizado a
Muere la cantaora Thais Hernández a los 35 años

El cante viste sus notas de negro. La joven Thais Hernández, cantaora barcelonesa natural de Sant Boi de Llobregat y criada en Castelldefels, ha fallecido a los 35 años como consecuencia de una enfermedad, tal y como ha recogido EFE según fuentes familiares. Pese a su corta edad, la artista, que comenzó su trayectoria profesional a los 20, ya había hecho carrera en diversos espectáculos flamencos, llegando incluso a actuar en templos sagrados de la música catalana y nacional como el Palau Sant Jordi, el Palau de la Música o, incluso, el Liceu.

La cantaora llevaba varios años de lucha contra un cáncer, y ya a principios de 2023 aseguraba a sus fans que iba a seguir batallando contra su enfermedad: “La verdad que, como cualquier persona que está en la lucha contra el cáncer, no te deja tener muchos días buenos... Pero no me arrepiento, porque esto es el proceso de sanación”.

A lo largo de sus 15 años de andadura trabajó con músicos que, como ella, pertenecen al mundo del flamenco y la rumba catalana. Entre ellos, destaca Juan Gómez ‘Chicuelo’ y el grupo Sabor de Gràcia. Más allá de sus trabajos como profesional de la música, Hernández ejercía también como profesora de canto en el Instituto Flamenco de Barcelona.

Sus labores como docente en la ciudad condal, así como su reconocido talento en sus desempeños individuales, le habían granjeado el amor de toda una ciudad y todo un mundillo que le despedirá el día posterior a su fallecimiento en el velatorio. La ceremonia de despido tendrá lugar este miércoles en el tanatorio de l’Hospitalet de Llobregat.

La peña Antonio Mairena de la citada localidad catalana ha expresado su dolor a través de un comunicado emitido por redes sociales que reza lo siguiente: “la gente del flamenco de Cataluña estamos de luto, y queremos manifestar nuestro dolor profundo y nuestro pésame, especialmente a su marido”.

“El recuerdo es lo único que me regala la vida”

La ‘cantaora’ acostumbraba a difundir fragmentos de sus actuaciones a través de sus perfiles en redes sociales, que dedicaba a su lado puramente musical. En su último vídeo publicado, el grupo Las Migas, ganador del Grammy Latino el pasado año por mejor álbum musical flamenco (Libres) y quienes acumulan 700.000 seguidores en Instagram, dejaron por escrito varios corazones en dicho post, donde se apreciaba a Hernández cantar sobre una tarima.

“Yo puedo, las ganas me pueden así que el recuerdo es lo único que me regala la vida. Gracias a mis compañeros por hacerme feliz encima de un escenario. Pronto estaré dando caña, con paciencia y con respeto a este arte que tanta vida me da. Mientras disfruto del camino aunque no sea el que yo quisiera”, escribía la artista la pasada primavera en una de estas publicaciones.

Normas