OBITUARIO

Muere la artista Astrud Gilberto, la gran voz de ‘Chica de Ipanema’

La cantante brasileña, que fue una de las grandes voces de la bossa nova, ha fallecido a los 83 años, según ha anunciado su nieta en redes sociales.

Actualizado a
Muere la artista Astrud Gilberto, la gran voz de ‘Chica de Ipanema’

El mundo de la música está de luto. La cantante Astrud Evangelina Weinert (Salvador de Bahía, 1940), más conocida artísticamente como Astrud Gilberto, ha fallecido a los 83 años, según ha anunciado su nieta, Sofia Gilberto, en redes sociales. “Astrud fue la chica real que llevó al mundo la nueva bossa de Ipanema. Ella fue la pionera y la mejor. A los 22 años, expresó la versión en inglés de Garota de Ipanema y ganó fama internacional (...) Astrud estará por siempre en nuestros corazones y en este momento hay que festejar a Astrud”, recoge la publicación.

Esta artista, de padre alemán y madre brasileña, fue una de las grandes voces de populares géneros musicales brasileños como la bossa nova y la samba. Con tan solo 22 años, protagonizó La chica de Ipanema y Corcovado, uno de los ilustres éxitos de la música de su país y que ha servido de inspiración a otros cantantes de este género. Una canción fue un gran punto de inflexión en su trayectoria, dado que colaboró posteriormente con artistas de la talla de Ennio Morricone, George Michael o Chet Baker, entre otros. A partir de la década de los 80, su actividad musical se ralentizó debido a varias retiradas.

En cuanto a sus reconocimientos más destacados, cabe destacar que Astrud Gilberto recibió el Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement. En 2002, fue incluida en el International Latin Music Hall of Fame y lanzó su último álbum Jungle, pero no tuvo mucho éxito.

Su lado más personal

La vinculación de Astrud Gilberto con el mundo de la música data de su relación con João Gilberto, con el que se dio el ‘sí quiero’ con tan solo 19 años. Un viaje a Nueva York junto a su marido le cambió la vida. El también artista viajó a Estados Unidos para la grabación de un disco de bossa nova junto al compositor Antonio Carlos Jobim y el saxofonista Stan Getz. Astrud, que sabia inglés, fue la voz principal de La chica de Ipanema, pero no fue incluida en los créditos de esta producción musical. Cinco años después se divorció de João Gilberto, pero, tras divorciarse, inició una relación Stan Getz.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?