OBITUARIOS

Muere Juli Mira, actor de ‘Cuéntame cómo pasó’

El intérprete alicantino, quien interpretaba al jefe de Toni Alcántara en el diario ‘Pueblo’, falleció a la edad de 75 años.

Muere Juli Mira, actor de ‘Cuéntame cómo pasó’

El mundo de la cultura está de luto, tras conocer el fallecimiento del actor alicantino Juli Mira, popular tras haber interpretado al jefe de Toni Alcántara en el diario Pueblo en la reconocida serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó.

El Ayuntamiento de Alcoi, su localidad natal, ha sido el encargado de hacer pública la muerte del actor en la madrugada de este viernes al sábado. El mismo Consistorio le otorgó en 2022 el Premi 9 d’Octubre, y en 2021 recibió la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. Además, fue galardonado con el Premi d’Honor de l’Audiovisual Valencià por “su aportación interpretativa en el mundo del cine, la televisión y el doblaje”.

Mira era un actor reconocido en el panorama interpretativo valenciano, que, a lo largo de una dilatada trayectoria, alternó el doblaje, el cine, el teatro y la televisión, e incluso colaboró con músicos valencianos.

El Consistorio de Alcoi trasladó su “apoyo y solidaridad” a la familia, los compañeros y los amigos del artista en “unos momentos muy dolorosos para todos aquellos que han vivido y trabajado a su lado”.

Por su parte, el alcalde de la localidad alicantina, Toni Francés, expresaba, a través de sus redes sociales, que este era “un día muy triste”. “Nos ha dejado Juli Mira, un gran actor, un gran alcoyano y un gran amigo. Se labró su prolífica trayectoria a base de esfuerzo, mostrando no solo una gran calidad interpretativa, sino también una gran calidad humana. Adiós, amigo”, escribía.

Larga trayectoria

Pese a la fama que le dio su papel de Gallardo, el jefe de Toni Alcántara, en la serie Cuéntame cómo pasó, Mira, a sus 75 años, contaba con muchos otros importantes trabajos a sus espaldas.

Su primera película en el cine fue La portentosa vida del padre Vicent, en 1978, y desde entonces fue encadenando diferentes papeles tanto en la gran pantalla como en series de televisión, como el de Blanco Ibáñez en Cartas para Sorolla.

Juli Mira ha sido la voz de nuestro país. Un actor extraordinario, un valenciano comprometido, una gran persona. Le concedimos la Distinción al Mérito Cultural. Pero era mucho más. Su adiós nos llena de tristeza. Pero también de agradecimiento. Él nos ha hecho mejores. Gracias, Juli. DEP”, escribía Ximo Puig, el expresidente de la Generalitat Valenciana, en Twitter.