OBITUARIOS

Muere Jimmy Giménez-Arnau

El periodista y tertuliano ha fallecido apenas tres días después de su cumpleaños, según ha confirmado su esposa Sandra a ‘Ni que fuéramos’.

Muere Jimmy Giménez-Arnau

Día de luto para la crónica social española. El periodista y tertuliano Jimmy Giménez-Arnau ha fallecido a los 80 años, según ha confirmado su esposa Sandra Salgado, con quien se casó en 2013, a David Valldeperas, director de Ni que fuéramos, quien más tarde lo ha anunciado en el programa de Quickie. Todavía no han trascendido las causas de su muerte.

El comunicador, relacionado muy estrechamente con la pequeña pantalla durante décadas, era uno de los rostros más habituales de Sálvame (especialmente en su formato nocturno); ha sido el heredero natural de este programa el encargado de dar la exclusiva.

El periodista llevaba tiempo alejado de los platós y de la vida pública, pero su huella en televisión era imborrable: su manera de ejercer el periodismo y entender la prensa del corazón, prisma que compartía con otros grandes nombres como Jesús Mariñas o Carlos Fernando, marcaron una línea que otros tantos tertulianos asumieron posteriormente y que, a la postre, han definido el salto cualitativo que la crónica social española ha dado en el terreno de la comunicación.

Del matrimonio con ‘Merry’ a la difícil relación con su hija

Había soplado las velas por su octogésimo cumpleaños hacía tan solo tres días. Hijo del diplomático y escritor José Antonio Giménez-Arnau, su fama se vio catapultada cuando en 1977 contrajo nupcias con María del Mar Martínez-Bordiú y Franco, nieta de Francisco Franco; aquel matrimonio apenas duró cinco años, pero permaneció en los primeros coletazos periodísticos de Giménez-Arnau de manera rompedora sacando a la luz numerosos secretos de la familia del dictador.

Aquel enlace se dio en el Pazo de Meirás y fue a todas luces uno de los eventos más comentados del momento. Las sonrisas del principio no duraron demasiado y, tras varios escándalos, el Tribunal de la Rota declaró la nulidad de su matrimonio y, tras ello, inició una trayectoria exitosa ligada a la televisión y a la crónica social que ha perdurado hasta el día de hoy. Antes de volver a abrazar el amor con Sandra Salgado se dio el ‘sí, quiero’ con María Teresa Fernández Peral, con quien estuvo casado desde 1987 hasta 1993.

Abrió los ojos por primera vez a bordo de un transatlántico español que surcaba aguas brasileñas y creció internado en un colegio inglés que le hizo un perfecto conocedor del idioma. Su infancia estuvo marcada por el deporte (practicaba desde fútbol hasta boxeo) y por un entorno cercano que nada parecía vaticinar las complicaciones que en el futuro hallaría en el ámbito familiar: tuvo dos hermanos y dos hermanas (Ricardo, José Antonio, Mónica y Patricia), además de un hermano mayor que falleció al nacer y otra hermana, Paloma, que murió siendo muy pequeña. La persona que más acompañó a Jimmy en esta época fue su abuela materna, María Petra García-Arnaiz.

Más complicado fue su vínculo con su hija, Leticia Giménez-Arnau y Martínez-Bordiú. En una de sus últimas apariciones, en Mi casa es la tuya, programa de Bertín Osborne, el periodista se sinceró acerca de su relación con ella. “No tendría ningún interés, para qué, te doy mi palabra de honor. Ha tenido 29 años. Han muerto mi padre y mi madre no ha ido a ninguno de los entierros. No tengo ahora tiempo para esas imbecilidades, yo no voy a mendigar amor”, decía, haciendo breve su dolor: “Yo no puedo hacer nada, ella no quiere. Yo respeto la libertad que ella tiene. Ha elegido no verme”.

En el mundo del periodismo

Su labor periodística se rastrea en los últimos compases del franquismo, cuando ejerció como corresponsal de guerra, y en los primeros suspiros de la democracia: fue cofundador de Hermano Lobo, popular cabecera humorística donde escribía bajo el seudónimo de Jimmy Corso.

Después comenzó a internarse en un sinfín de caminos mediáticos que hablaban delicias de su versatilidad comunicativa: creó una televisión clandestina (Onda Blúmini), publicó libros de poesía (Cuya selva y La soledad distinta) y novelas (Las islas transparentes, entre otras) y se consagró en televisión como uno de los personajes de la época, haciéndose perenne en los formatos y permaneciendo durante décadas en la pequeña pantalla, la misma que ahora se torna negra por el fallecimiento de uno de ‘los de siempre’.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas