CINE

Muere Jean – Luc Godard a los 91 años mediante la eutanasia

El director francosuizo, padre de la ‘Nouvelle vague’ y autor de ‘Al final de la escapada’, fue uno de los cineastas más revolucionarios de la historia del séptimo arte.

Actualizado a
Muere Jean – Luc Godard a los 91 años mediante la eutanasia

El director francosuizo Jean – Luc Godard ha muerto a los 91 años mediante la aplicación de la eutanasia, tal y como ha comunicado el portavoz de la familia, Patrick Jeanneret, al diario Liberation. El cineasta, padre de la Nouvelle vague y autor de títulos tan relevantes como Al final de la escapada, Vivir su vida o Pierrot el loco, fue uno de los directores más trascendentes en la historia del séptimo arte.

El señor Godard no estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Así que había tomado la decisión de terminar su vida. Fue su decisión y para él era importante que se supiera”, insistió en el rotativo francés. Cabe recordar que el suicidio asistido es legal en Suiza, donde el director ha muerto.

Nacido en París en 1930, Godard transitó entre Suiza, país de origen de sus padres, y Francia. Cursó sus estudios en la Sorbona, donde empezó a sentir interés por el cine. Primero, desde la escritura de la famosa revista Cahiers du cinéma (cuadernos de cine), mucho más enfocada al análisis del propio cine. Luego, desde detrás de la cámara, donde pasó la mayor parte de su vida.

Coetáneo de otros grandes cineastas como Belmondo o Truffaut, Godard siempre iba un paso más allá en sus creaciones tratando de indagar en el propio acto de crear una película. Lo relevante no solo era la historia, sino que también era la forma en la que esta existía. Por ello, no era extraño que en sus cintas hubiese discontinuidad en la trama, cortes en las secuencias, rupturas de la cuarta pared o saltos de raccord.

Godard siempre ha dicho que rueda cada película contra la anterior”, afirmó una de las mayores conocedoras de la obra del autor, la historiadora del cine Nicole Brenez en Babelia. Es como si decidiera explorar nuevos territorios tras haberse cansado de los anteriores”, añadió.

Conciencia política

Godard, al igual que Truffaut, siempre fue muy consecuente con el momento histórico que le tocó vivir. Especialmente durante las protestas del mayo del 68, cuando junto con varios de sus compañeros impidió la celebración del Festival de Cannes en un gesto recordado como fue colgarse de la cortina para evitar que esta se abriese e impedir, por tanto, la proyección de las cintas.

Nosotros hablamos de solidaridad con estudiantes y trabajadores, y vosotros de primeros planos o tiros de cámara. Sois unos gilipollas”, dijo el cineasta en declaraciones recogidas por El País. Precisamente en el Festival de Cannes de 2018 hizo una de sus últimas apariciones en una videollamada en la que compartió más de una hora con los periodistas que cubrían el evento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?