OBITUARIO

Muere Ivan Reitman, el director de ‘Cazafantasmas’

El cineasta, nacido en la actual Eslovaquia pero criado en Canadá, ha fallecido a los 75 años tras una prolífica carrera que incluye éxitos incontestables.

FILE PHOTO: Producer Ivan Reitman poses for photographers as he arrives for the world premiere of the film "Ghostbusters: Afterlife" in Manhattan, in New York City, New York, U.S., November 15, 2021. REUTERS/Mike Segar/File Photo

El mundo del cine está de luto tras conocerse la luctuosa noticia de la muerte de Ivan Reitman a los 75 años. El director, productor y guionista, que ha fallecido en su casa de Montecito (California) “mientras dormía”, según ha compartido la familia del cineasta a través de un comunicado remitido a los medios.

“Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida”, firman sus hijos Jason Reitman, Catherine Reitman y Caroline Reitman en un comunicado conjunto. “Nos consuela que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo. Mientras lloramos en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre”, añade la nota remitida.

Y es que efectivamente, Reitman llevó una sonrisa al rostro de millones de personas en todo el mundo. Nacido en la actual Eslovaquia (Komarmo) y criado en Canadá, el director de cine fue conocido por sus populares comedias, un género al que siempre estuvo ligado.

Una película para el recuerdo

Aterrizó en el mundo del cine con una parodia sobre la fraternidad universitaria Desmadre a la americana (1978) y su carrera ha estado muy vinculada a la del actor Bill Murray al que dirigió en su primer papel protagonista en Los incorregibles albóndigas (1979). Volvieron a coincidir en El pelotón chiflado (1981) y el estrellato le llegó con Cazafantasmas (1984). Esta comedia con tintes sobrenaturales fue protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis, y recaudó casi 300 millones de dólares (260 millones de euros) en todo el mundo, además de obtener dos nominaciones a los premios Oscar.

Más allá de su obra más conocida, que dio lugar a secuelas -la más reciente Ghostbusters: Afterlife, dirigida en 2021 por su hijo Jason Reitman- el cineasta también es conocido por ponerse al frente de Los gemelos golpean dos veces (1988), Dave (1993) y Junior (1994).