OBITUARIO

Muere el periodista José Martí Gómez

Referente de varias generaciones, el castellonense deja una trayectoria profesional intachable y un legado como especialista de la crónica negra y judicial española.

José Martí.

El periodista y escritor José Martí Gómez ha fallecido este martes en Barcelona a los 84 años, según ha comunicado su familia. Nacido en Morella (Castellón), su dilatada trayectoria habla de un referente para varias generaciones de periodistas y le ubica como una figura indispensable para entender la crónica negra y judicial española.

Con el paso de los años, además de su condición de reportero, cultivó una vertiente más analítica y crítica sobre diferentes cuestiones de la vida política y social de nuestro país. Martí inició su andadura en el ‘Diari de Barcelona’ y a lo largo de su vida también pasó por diversos medios como ‘El Periódico Mediterráneo’ de Castellón, ‘El Correo Catalán’ o el semanario ‘Por Favor’. De igual forma trabajó en el ‘El País’, en ‘El Mundo’ y colaboró con ‘La Vanguardia’. Muy recodada también ha sido su participación en diversos espacios de la Cadena Ser.

“Con tristeza inmensa os comunicamos que José Martí Gómez murió hoy, 22-2-22. Nos ha dejado sabiendo lo mucho que le queremos. “La vida es bonita” nos dijo. Seguiremos adelante sin olvidar estas palabras, y recordando siempre que él hizo más bonitas nuestras vidas”, anunciaba la familia Martí a primera hora de este martes.

Tras conocerse la noticia, muchas figuras relevantes de la profesión y de otros ámbitos han querido recordar a José Martí. “Gracias por hacernos entender el periodismo como ese lugar donde debemos disparar de abajo hacia arriba”, aseguraba Jordi Évole tras conocer la noticia y abogaba por ir al Boadas, una coctelería de Barcelona que frecuentaba Martí, a “homenajearle”.

Angels Barceló, por su parte, también ha querido recordarle en el Hoy por Hoy. “No quiso sentarse nunca en un despacho, Quería hacer periodismo de calle. Fue un maestro. En esta cas le hemos querido hasta no poder más. Y nos ha enseñado hasta no poder más”, señalaba una emocionada Barceló.