OBITUARIO

Muere el actor Juan Diego a los 79 años

El respetado actor, famoso por clásicos como ‘Los santos inocentes’ o éxitos más recientes como ‘Los hombres de Paco’, arrastraba problemas de salud.

El actor Juan Diego ha muerto a los 79 años.
El actor Juan Diego ha muerto a los 79 años.Academia de Cine (Twitter)

El mundo del cine, y en general de la cultura en España, está de luto tras conocerse el fallecimiento a los 79 años de Juan Diego, carismático actor que durante su carrera había sido galardonado con tres Goyas (por El rey pasmado, París Tombuctú y Vete de mí) y había recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Fuentes familiares han adelantado a El País la luctuosa noticia y, aunque se desconocen las causas de su fallecimiento, Juan Diego, que era muy querido dentro de la industria, arrastraba problemas de salud en los últimos tiempos. Famoso por clásicos como Los santos inocentes (1984) o éxitos más recientes como Los hombres de Paco, su muerte deja un vacío difícil de llenar.

Y es que el actor sevillano, nacido en Bormujos en 1942, ha sido uno de los grandes intérpretes españoles y referente para la escena nacional. Juan Diego se subió a un escenario por primera vez en 1961 y desde entonces, tras su traslado a Madrid, no ha parado de cosechar éxitos cinematográficos, en programas, obras teatrales y series.

Su trayectoria profesional es tan extensa como meritoria ya que ha sido reconocido en numerosas ocasiones y su aportación al mundo de la interpretación será recordada. Quizá menos conocida sea su faceta sobre las tablas, pero participó en obras como La gata sobre el tejado de zinc, El pianista o Hipólito y en televisión en Turno de oficio o Los ladrones van a la oficina, entre otras muchas.

Figura destacada del cine español, también participó en otras cintas como Jamón, jamón (1992), Smoking Room (2002) El séptimo día (2004) o El camino de los ingleses (2006). Su última película fue El Cover, de 2021.

“Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor”, se despide AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena, y que resume el sentir de la profesión.