CINE
Muere Don Murray, protagonista de ‘Bus Stop’ junto a Marilyn Monroe
El actor, que compartió escenas con los mejores actores de aquellos años, recibió una nominación al Oscar por su papel en el filme de 1965.
Su trayectoria cinematográfica ya había encumbrado antes de que el mundo entrase en los locos e imprevisibles años setenta. Después vino alguna que otra aparición en la gran pantalla y, sobre todo, un extenso recorrido en televisión.
El de Don Murray era una de esos rostros inmortales que a uno se le viene a la cabeza al pensar en el cine norteamericano de los sesenta, década en la que los estudios norteamericanos del séptimo arte rozaban la excelencia de la añorada época dorada con un giro irónico y vanguardista. Su fallecimiento deja huérfana a la generación que aprendió que el cine podía sobreponerse a cualquier tipo de medio.
Según ha confirmado su familia a The New York Times, el intérprete ha fallecido a los 94 años. Quien ha dado la noticia ha sido el hijo del actor, Christopher Murray, sin aportar más detalles de cómo se había producido.
El cielo antes de los setenta
Llevaba la cinta del cinematógrafo tatuada en su piel y la tinta del guion en sus venas. Nació en Hollywood, California. Una vez terminó la escuela secundaria ingresó en la Academia Americana de Arte Dramático, consciente de vocación. Su primer gran papel fue en Advise and Consent, filme de 1961 que llevaba al cine la novela ganadora del Pulitzer y en la que compartió escenografía, encarnando a un senador de Estados Unidos, con Henry Fonda y Charles Laughton.
Sin embargo, el año que llevaría siempre consigo mismo sería el bonito 1965. Fue en ese calendario cuando coprotagonizó dos películas para la historia: junto a Steve McQueen Baby the Rain Must Fall; y, sobre todo, Bus Stop junto a la inmortal Marilyn Monroe.
Fue este segundo filme, en el que interpretaba a un vaquero que caía enamorado de la icónica Cherie, el que le valió una nominación para el Oscar a Mejor Actor. Lo que vino después queda en la memoria del cine: 35 películas de Hollywood, 25 para televisión y decenas de producciones televisivas y teatrales. Aquel joven vaquero de los rodeos hoy cierra los ojos para siempre.