OBITUARIOS

Muere Carmen Sevilla a los 92 años de edad

La actriz ha fallecido a los 92 años tras no superar las graves complicaciones de salud que arrastraba por culpa del alzhéimer, enfermedad que la retiró de la vida pública.

Muere Carmen Sevilla a los 92 años de edad

María del Carmen García Galisteo (Heliópolis, Sevilla, 16 de octubre de 1930), más conocida entre el público como Carmen Sevilla, ha fallecido a los 92 años en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), lugar en el que estaba ingresada desde el pasado domingo. La actriz y presentadora llevaba retirada de la vida pública desde hace más de una década a consecuencia del alzhéimer que arrastraba, razón por la cual vivía desde 2015 en una residencia, donde recibía las visitas de Augusto Algueró, su único hijo, a quien ya no reconocía.

Reacciones al fallecimiento de Carmen Sevilla

Carmen Sevilla, la mediana de tres hermanos, era hija de Antonio García Padilla (fallecido el 17 de febrero de 1987), quien compuso letras para artistas de la talla de Concha Piquer, Estrellita Castro e Imperio Argentina, y la longeva Florentina Galisteo Ramírez, ama de casa. Y ya desde muy joven mostró sus capacidades para ser artista: con solo 17 años debutó en el cine de la mano de Estrellita Castro en Serenata Española.

La novia de España

La actriz destacaba tanto por su belleza y su simpatía que muy pronto le llegó el sobrenombre de “la novia de España”. Eran tan guapa que tenía una larga lista de pretendientes: desde el torero Carlos Arruza o el cantante Frank Sinatra hasta el célebre actor cómico Mario Moreno Cantinflas o el también mexicano Jorge Negrete.

Finalmente, fue el joven compositor Augusto Algueró quien conquistó su corazón. Se casaron en 1961, tuvieron a su único hijo, y acabaron separándose trece años después, en 1974. Tras él, en 1985, le daría una nueva oportunidad al amor y contrajo matrimonio con Vicente Patuel, con quien compartió su vida hasta que este falleció en el año 2000.

Proyección internacional

Como actriz, tuvo una gran proyección internacional y muchas ofertas para grabar en Estados Unidos, la meca del cine. En 1950 rodó con Jorge Negrete, el ídolo mexicano, Jalisco canta en Sevilla. Tal fue su éxito que era reconocida y reclamada fuera de España. Y llegó incluso a grabar junto con Charlton Heston el filme Marco Antonio y Cleopatra (1972), donde ella era la protagonista.

También participó en La venganza (1958), la primera cinta española nominada a los premios Oscar (en la edición de 1959) como Mejor Película en Lengua Extranjera. Asimismo, probó suerte también en la canción y grabó más de quince discos de los géneros de copla, bolero, tango y chotis.

Su etapa en televisión

De su época en la pequeña pantalla son muy recordados sus divertidos momentos en el programa Telecupón con Agustín Bravo, con despistes que quedarán para la historia y de los que nunca se sabrá si irán voluntarios o intencionados. En 2005 participó en la segunda edición del concurso ¡Mira quién baila!, presentado por Anne Igartiburu. No obstante, fue la segunda eliminada.

Además, presentó también el mítico programa de Televisión Española, Cine de barrio, formato en el que se emitían y comentaban grandes éxito clásicos de séptimo arte español. Cuando sus capacidades fueron mermando, decidió retirarse, y su puesto lo ocupó Concha Velasco.