FÚTBOL
Miguel Ángel Galán revela el contrato de consentimiento sexual que usan los futbolistas
El presidente de la escuela de entrenadores (CENAFE) ha sacado a la luz el documento que utilizan los futbolistas para evitar cualquier escándalo sexual.
Las agresiones sexuales se han convertido en una de las grandes lacras del fútbol. Cada vez son más los casos en los que están salpicados algunos de sus protagonistas. Dani Alves, Robinho o Rafa Mir son algunos de los nombres, aunque este último todavía no ha sido condenado. A raíz de este problema, Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores (CENAFE), ha sacado a la luz el contrato de consentimiento sexual que utilizan los futbolistas para evitar cualquier escándalo. Lo ha hecho a través de su perfil de X.
Este documento, que recibió de un exjugador de LaLiga, que ahora milita en el extranjero, está compuesto de tres hojas, cuyo contenido está en inglés. En el contrato, las dos partes interesadas deben identificarse con sus nombres y apellidos para considerar que “el proponente y el consentido se sienten atraídos sexualmente entre sí y les gustaría manifestar esa atracción sexual a través de la participación en una o más relaciones sexuales”.
Ambas partes tienen que poner un límite de tiempo para dar validez legal a este propósito, tal y como recoge el siguiente punto: “Por tanto, el consentiente y el proponente ponen sus cuerpos a disposición mutua para el propósito antes mencionada a partir de la hora y fecha señalada por un periodo de horas”. El siguiente punto recoge todas las actividades sexuales a realizar, como penetración, sexo oral o anal, que también deben ser señaladas por las partes interesadas.
La anticoncepción también se recoge en este contrato. Ambas partes tienen que señalar con claridad que métodos van a utilizar para evitar sorpresas en la posterioridad. “El proponente utiliza de forma continua los siguientes métodos anticonceptivos. El proponente utilizará los siguientes métodos de anticoncepción y protección durante las actividades de penetración vaginal y anal”.
La cláusula más polémica: violación accidental
También hay una cláusula trinquete. En ella se recoge, que los interesados son conscientes de que la atracción puede aumentar durante las actividades sexuales acordadas. En el caso de que se produzca algún movimiento no acordado previamente, ambas partes deberían modificar o redactar un nuevo contrato para evitar cualquier tipo de diferencias. “No habrá actividad sexual de ningún tipo distinta a la especificada y consentida en este Acuerdo de Consentimiento sin el establecimiento de un nuevo y separado acuerdo”.
Sin embargo, la cláusula más controvertida y vejatoria se encuentra en el punto sexto: violación accidental. En este apartado, se recoge que “es probable que la actividad sexual implique movimientos rápidos y una alteración del juicio; que cualquiera de las partes de este acuerdo de consentimiento, siendo varón, puede, sin culpa y sin intención, penetrar un orificio femenino que no esté disponible para la actividad sexual en virtud del acuerdo”.
Ante esta situación, se presentan dos escenarios: una agresión sexual o un accidente. “Tal incidente se considerará como una agresión y la carga recaerá sobre la parte masculina, quien deberá demostrar que el incidente fue accidental. Tal incidente se considerará un accidente en el caso de que exista consentimiento afirmativo retroactivo”. La séptima cláusula se centra en el incumplimiento de este acuerdo, que podrá rescindirse en cualquier momento durante el periodo de consentimiento acordado.
Galán ha asegurado en el programa de En boca de todos que este documento goza de una gran difusión entre algunos futbolistas con la intención de evitar problemas, tal y como le pasó a Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de agresión sexual. “Lo hacen por miedo a que una mujer les tienda una trampa o presente una denuncia falsa, quieren burocratizar las relaciones”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.