FAMOSOS

Mayra Gómez Kemp anuncia que ha superado el cáncer y se retira de la vida pública

La presentadora cubana confiesa, tras superar un cáncer de lengua y otro de garganta y cuello, que quiere dar un paso a un lado para dejar hueco a la gente joven.

Actualizado a
Mayra Gómez Kemp anuncia que ha superado el cáncer y se retira de la vida pública

Es cultura popular. A mediados de los ochenta no había presentador que pudiera competir con la icónica Mayra Gómez Kemp, el rostro visible de Un, dos, tres... responda otra vez. Allí empezó, en los platós de Televisión Española, como actriz hurí que bailaba, recitaba versos y dejaba regalos; el periplo que le llevó a recorrer otros formatos fue caprichoso y quiso que, un lustro después, regresase al programa que le hizo debutar. Esta vez como presentadora. Había nacido una —pionera— estrella de la televisión. La primera mujer en presentar un concurso.

Su trayectoria fue dilatada y próspera hasta que, por necesidades médicas, se alejó de la televisión. Le habían detectado dos cánceres. Ahora anuncia que se ha recuperado y que, además, decide retirarse de la vida pública. Ha sido en una charla con Mara Torres, en El Faro de la Cadena Ser. Por cómo escoge las palabras, la manera en que, sin perder la suavidad, esboza una despedida puede intuirse que, muy probablemente, haya sido su última entrevista.

“Quiero que la gente recuerde a la Mayra que vio”

“Yo pensaba que tenía una llaga y me dijo que no, que tenía que hacerme una biopsia. Pensaba que se estaba pasando tres pueblos, pero él quería descartar que hubiera algo peor”, recuerda Mayra, preguntada por el día en que empezó a cerciorarse de que, efectivamente, aquello era un cáncer en la lengua. Era 2009.

Tres años después la historia volvió a escribirse con el mismo bolígrafo. Tenía otro cáncer; esta vez, en garganta y cuello: “Todo fue por fumar. A pesar de las secuelas, no quise esconderme, sentía que podía ayudar a otros diciendo que esto existe y que se puede luchar”. Algo más de una década más tarde siente la “liberación” de hablar de estos males utilizando pretéritos lingüísticos.

La fragilidad que revistió su alma estos últimos años se sumó a la muerte de su marido, el actor Alberto Berco. El vaso se fue llenando. Ahora, lejos de reventar, decide dar un paso a un lado por pura comprensión de su circunstancia vital: “Voy a hacer lo de Napoleón, retirarme a los cuarteles de invierno. Creo que ya está bien, que ya hice lo que tenía que hacer. Ahora hay que darle paso a la gente joven”.

“Quiero que la gente recuerde a la Mayra que vio, a la que tenía una dicción casi perfecta, a la que se veía todavía joven y guapa”, se sincera. Clava la mirada en los ojos de Mara, paralelas las proyecciones de sus pupilas, y dibuja un ‘adiós’: “Esta es probablemente mi última entrevista. Te la doy a ti por ser quien eres”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas