Martina Navratilova supera el cáncer
La famosa extenista ha anunciado en una entrevista concedida a Piers Morgan en ‘TalkTV’ que está “limpia de cáncer”.
“Hasta donde me han contado, estoy limpia de cáncer”. Estas han sido las palabras de Martina Navratilova en su entrevista concedida a Piers Morgan en ‘TalkTV’. La campeona de 59 títulos de Grand Slam (individuales, dobles femeninos y mixtos) ha vencido al cáncer de garganta y de mama después que se le hubiera diagnosticado la primera fase el pasado mes de enero.
Considerada como una de las mejores tenistas de todos los tiempos, Martina vuelve a sonreír después de haber pasado por un momento muy delicado de su vida, donde ha recibido radiación preventiva durante dos semanas: “Debería estar bien para seguir adelante”.
“Entré en pánico pensando que no vería la próxima Navidad”
Una enfermedad que además le hizo posponer sus planes de adoptar un bebé junto a su esposa, Julia Lemigova: “Entré en pánico durante tres días pensando que no vería la próxima Navidad. Me vino a la cabeza la lista de cosas que quería hacer. Y esto puede sonar muy superficial, pero yo estaba como ‘Ok, ¿qué coche realmente quiero conducir si vivo como un año?’”.
Y es que Martina Navratilova ya fue diagnosticada en el año 2010 de un cáncer de mama en fase inicial, y este mes de enero ha remitido junto a un cáncer de garganta: “Me di cuenta de que mi ganglio linfático izquierdo se estaba agrandando y pensé que era por una vacuna contra el herpes zóster que me habían puesto una semana antes. Pero un par de semanas después no bajaba, así que llamé al médico”.
Tras someterse a una biopsia, los médicos le dijeron que se trataba de un cáncer, pero tenía que esperar para saber en qué parte del cuerpo se había originado. La checo-estadounidense vivió “muchos altibajos” a causa de la radioterapia y la quimioterapia que atravesó durante tres semanas: “Fue sin duda lo más duro que he hecho nunca”.
“Fue lo más duro, porque la primera semana recibí quimio y radiación al mismo tiempo. Cuando empiezas a sentirte mal no sabes si es por la quimio o por los protones. No sentí el protón hasta la tercera semana, pero entonces te duele la boca y se te cierra la garganta. Todo estaba hinchado y era muy incómodo, y el protón hace que la saliva se vuelva extraña. Realmente no saboreas las cosas como es debido. La quimioterapia hace lo mismo con la garganta, pero luego la deja seca. Así que te golpean por todos lados y no creo que los médicos hagan un buen trabajo diciéndote cómo te va a golpear”.
Una enfermedad a la que ha puesto fin y que le permite ahora seguir adelante con sus planes de vida. Una gran noticia para Martina Navratilova, y sobre todo para el mundo del tenis.