TELEVISIÓN
Martina Klein, contra la industria de la moda: “Me han llamado gorda toda la vida”
La modelo fue rechazada por delgada cuando era una adolescente y después se ha tenido que enfrentar a los exigentes cánones de belleza, aunque con éxito.
Martina Klein ha arremetido contra la industria de la moda por la los cánones de belleza que imperan en ella y que promueven, según ella, una delgadez casi extrema. Ella, para ser modelo, ha tenido que cumplir siempre con un peso muy bajo, pero para colmo ha tenido que soportar que la llamaran gorda en algunos de sus proyectos: “En el mundo de la moda, y las mujeres en general, sufrimos la tiranía de los cuerpos (...). Yo estaba todo el tiempo a dieta. Me han llamado gorda toda la vida. En la moda, apenas te pasabas dos kilos, ya eras una gorda”, lamentó en ‘La noche D’.
Curiosamente, Martina recordó que en una ocasión sí la rechazaron por estar demasiado delgada, pues era todavía una adolescente que aspiraba a convertirse en modelo. Sucedió en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 cuando fue rechazada como voluntaria. Por suerte para ella todo cambió poco después y ya en los 90 y principios de los 2000 se convirtió en una de las modelos más destacadas del país.
Junto a nombres como Laura Sánchez y Verónica Blume ocupaba pasarelas y portadas de revista de forma incansable con caras como las de Naomi Campbell y Claudia Schiffer como referentes. “Queríamos hacer una generación de top models en España que, por suerte, todavía dura. Pero mi sensación es que las top models eran ellas”, expresó. Aunque si a alguien agradece cómo se portó es a Valeria Mazza: “Me cuidó cuando fuimos a París a hacer unas fotos con Gilles Bensimon para ‘Elle’. Como la sesión se retrasó un par de días yo me quedé a su cargo”.
Una gran trayectoria también en televisión
“Si uno pretende seguir estando de moda, tiene que ir reinventándose. Porque las modas pasan. Pero esto te crea un poquito de adicción”, reflexiona una Martina que ha llevado esto a la práctica y ha demostrado tener un carácter de lo más polifacético. Tras su paso por ‘El club de los chistes’, ahora presenta un programa en RTVE Catalunya sobre sostenibilidad. Lo hace en catalán, una lengua que reconoce que le costó mucho aprender pese a que ha vivido en la región desde los 12 años.