FAMOSOS

Marisa Martín-Blázquez padece Miastenia Gravis: 15.000 personas en España sufren esta enfermedad

La colaboradora de ‘El programa de Ana Rosa’ ha compartido con sus seguidores los estragos de esta enfermedad neuromuscular.

Marisa Martín-Blázquez padece Miastenia Gravis: 15.000 personas en España sufren esta enfermedad

Marisa Martín-Blázquez ha alzado la voz en redes sociales para dar visibilidad a la enfermedad rara que le diagnosticaron los médicos con tan solo 23 años. Se trata de Miastenia Gravis, una afección que se caracteriza por la debilidad y la fatiga rápida de los músculos, cuya comunicación con los nervios es muy reducida. Esta patología no tiene la visibilidad que merece, dado que en España hay un total de 15.000 personas que sufren esta dolencia neuromuscular.

Por ello, la colaboradora de El programa de Ana Rosa ha compartido con sus seguidores de Instagram los entresijos de esta enfermedad rara con motivo de su Día Internacional. “Hoy celebranos nuestro día. No exagero al utilizar el verbo, porque los miasténicos somos muy de celebrar cada pequeño logro. Y dar visibilidad a nuestra enfermedad, rara, crónica, neuromuscular, autoimmune y desconocida, es para celebrarlo (...) Necesitamos que se conozca nuestra enfermedad y nuestro día a día. Y necesitamos ese soplo que nos da fuerza y buen viento para seguir navegando”, ha comenzado escribiendo.

La esposa de Antonio Montero también ha compartido los sÍntomas de esta enfermedad, que, por el momento, no tiene cura definitiva. “La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica, caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo (...) Empieza con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares”, cuenta.

La importancia del deporte: “Soy más fuerte que muchas personas sanas”

Cansancio agudo, falta de fuerza muscular, la caída de uno o ambos párpados o visión nublada o doble son algunos de los signos más comunes. El deporte es el mejor aliado para hacer frente a esta enfermedad rara. La periodista asegura que “jamás ha dejado de hacer deporte” y esto le ha permitido ser más fuerte que otras personas que no sufren dicha enfermedad. “El deporte no sólo es beneficioso, sino que puede ayudar muchísimo a que la enfermedad sea llevadera, no acelere su evolución e, incluso, mejore notablemente. Gracias a mi entrenamiento de fuerza, no sólo no he reducido mi debilidad muscular, sino que soy más fuerte que muchas personas sanas y que no padecen la enfermedad”, señala.

“Mi solidaridad con quienes padezcan cualquier tipo de enfermedad y no son bien vistos por quienes se creen perfectos y dueños del saber y del poder a base de su falta de empatía e ignorancia. Mi aliento para que os concienciéis de que el deporte, muchas veces, es la mejor de las medicinas”.