JUSTICIA
María León, a juicio acusada de agredir a un policía local
La Audiencia Provincial de Sevilla, que desestimó hace semanas el recurso interpuesto por la artista, considera que existen “indicios sólidos y racionales” para su celebración.
Pareciera que los hechos acontecidos en la vida de María León el 1 de octubre de 2022 quedaron en el olvido, pero lo cierto es que los últimos meses han rescatado de lo más profundo de la memoria el caso de la supuesta agresión a un policía local. Tras salir a la luz a finales de este mes de febrero que la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla desestimaba el recurso interpuesto por la artista, a través del que solicitaba que su detención fue ilegal, ahora se confirma que la actriz irá a juicio.
Esta información, adelantada por Diario de Sevilla, aparece recogida en un auto al que ha tenido acceso EFE y en el que la citada Audiencia viene a decir que existen “indicios sólidos y racionales” para que se celebre el juicio en cuestión. Cabe señalar que esta sentencia no es recurrible y que, en otro orden de factores componentes de este proceso legal, rechaza el recurso presentado por la abogada de la intérprete que, a su vez, buscaba dar la vuelta a la decisión que la sala tomó en junio de 2023 y que pedía poner fin a la instrucción de este caso fijando, como es norma, una fecha para sentar a León en el banquillo.
Contenido del auto
Lo ocurrido en aquella noche de octubre fue una trifulca que terminó con la actriz intentando escapar de un vehículo policial tras ser detenida. La abogada de la intérprete asegura que los agentes hicieron “un mal uso de su autoridad” y que mostraron una “actitud chulesca y violenta”, pero el auto de procesamiento, firmado por los tres jueces, observa, analizando la situación, que podrían hallarse ilegalidades en la actuación de ella.
“Tras el examen de pruebas practicadas se ha evidenciado la posible comisión de un hecho delictivo”, recoge la resolución, agregando que “basta la existencia de indicios de la posible comisión de la infracción penal para que el proceso deba continuar”. Es más, se observa “sin esfuerzo que es inevitable que se celebre un juicio en el que, con plenitud de conocimiento, valoradas en que sean en conjunto, en unidad de acto y en adecuada contradicción las pruebas que puedan proponer acusaciones y defensas, pueda el juzgador apreciar la credibilidad de los respectivos testimonios y decantarse por cualquiera de las versiones alternativas”.
Reconstrucción de los hechos
El suceso en cuestión es el siguiente: una patrulla de Policía Local de Sevilla dio el alto la noche del 1 de octubre de 2022 a un hombre que circulaba en bicicleta con una copa de cristal en la mano, procediendo a identificarle y encontrándose con que un grupo de personas, entre ellas la intérprete, comenzó a increparles por su actuación.
Según se alega, León empezó a grabar sin permiso las maniobras policiales; los agentes, al ser insultados, requirieron su documentación y ella se negó, asegurando que no disponía de ella, por lo que fue introducida en el coche patrulla. Entonces, otra de las personas que conformaba el grupo abrió la puerta para que la actriz saliera, produciéndose la agresión que ahora se juzga.
Aquella noche la pasó custodiada, fue trasladada los juzgados de la ciudad hispalense para la celebración de un juicio rápido, pero se negó a declarar acogiéndose a su derecho constitucional: fue puesta en libertad con cargos y, con el paso de los meses, su caso, así como tantas cosas, pareció perderse en la memoria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.