BIOGRAFÍA

Mábel Galaz: “Leonor y Sofía son el gran proyecto de Letizia”

Ya a la venta el libro ‘Letizia Real’ donde cuenta cómo ha sido el paso de princesa a Reina y descubre las mejores historias en los 18 años que Letizia lleva en la Zarzuela.

Mábel Galaz: 'Letizia Real'

Con motivo del 50 cumpleaños de la Reina, Mábel Galaz ha publicado ‘Letizia Real’, el libro que cuenta paso a paso como ha sido la transformación de la Reina de España desde que se anuncia su compromiso hasta hoy en día. Mábel, que trabajó en El País desde 1978 (su firma está en el primer número) era la encargada de cubrir la información de la familia real. Visitas a Zarzuela, viajes, eventos. Ha estado presente en todos los acontecimientos reales, los ha vivido en primera persona y los ha contado en ‘El País’ a lo largo de los años. Este libro es una recopilación perfecta, hecha muchas veces en primera persona, que gusta, engancha y te ofrece muchos detalles desconocidos de la Reina.

-De todo lo que cuentas en el libro, siendo tú una persona que has compartido y escrito en El País todo de Letizia, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

-Un descubrimiento de la evolución de su personalidad. Las cosas que me han contado como princesa, a veces a la contra y rebeldía, que le cuesta adaptarse a su papel y que no fue recibida bien en Zarzuela. Hay anécdotas que reflejan ese momento. Y me sorprendió averiguar que, muchos de los desplantes de ese gesto que a veces no comprendíamos de ella, se debían a ese proceso que estaba viviendo y descubrimiento. El caso Noos explica sus malas relaciones con Iñaki y Cristina y también la mala relación que tiene de siempre con Juan Carlos I. Inicialmente es porque a él no le parece bien la elección de su hijo, pero luego es el descubrimiento de los asuntos personales y los presuntos negocios irregulares de él

Portada del libro de Mábel Galaz dedicado a la Reina Letizia.
Ampliar
Portada del libro de Mábel Galaz dedicado a la Reina Letizia.

-En el libro tratas de acercar a Letizia a la gente, se ve su lado más cercano…

-Eso surge tras hablar con la gente. La falta de empatía que muestra muchas veces, que no conecta. Es la antítesis de Máxima de Holanda. Se descubre que ella hace eso porque siempre busca la perfección pues se controla mucho en público ante el temor de meter la pata. Pero por otro lado, cuando la cámara se apaga, se relaja, es una persona que nada tiene que ver con esa imagen de altivez. Uno de sus grandes éxitos y objetivos es trazarse su propio guion como Reina. No pudo hacerlo como princesa y ahora intenta tener una agenda para que sus actos se adecuen al siglo XXI y a su personalidad. Está intentando abrirse a nuevos colectivos, nuevas tecnologías, en el tema de la mujer está muy implicada. Está interesada y preocupada por la influencia que los youtubers o influencers pueden tener en la juventud, quizá porque tenga dos hijas

-No crees que se ha liberado un poco en los últimos tiempos… arriesga más, ha modificado su vestuario…

-En su paso de princesa a reina ha sufrido una evolución en su trabajo, en su manera de mostrarse a la gente, en sus estilismos… Le molesta mucho que hablen de qué lleva puesto. Pero es verdad que se siente más segura. Ha encontrado su propio estilo , para unos criticados y para otros halagados. Lleva 18 años ya. Con su ropa, sus estilismos, dejarse las canas… ella lanza sus propios mensajes que tienen que ver con su personalidad y su manera de entender las cosas. En ella nada es casual.

-Leonor está cercana a su padre. ¿Qué crees que tiene de Letizia?

-Leonor y Sofía son el gran proyecto de Letizia, ellas les dedica su objetivo número 1. Leonor ha heredado de su madre la pasión por la lectura, es una gran lectora y también por el cine. En las grandes decisiones de la vida de Leonor están sus padres. Su padre influye mucho en ella porque sabe el papel que tiene, para lo que está destinada. En los actos que Leonor tiene que participar de manera activa o hablar, su padre está muy pendiente. En una ocasión contaba Letizia que cuando Leonor tiene que pronunciar un discurso está más nervioso él que ella. Él recuerda cuando tenía esa edad cómo lo pasaba de mal. Se pone más nervioso el Rey que Leonor.

-Quitando lo que pasó en Mallorca, ¿la has visto perder alguna vez más la compostura?

-La verdad es que no. Es una persona que se controla bastante, yo sólo la he visto rota cuando murió su hermana Erika. en el tanatorio recuerdo que llovía, como siempre pasa en los días importantes de Letizia. Ese día estaba muy embarazada de Sofía, la vi rota y descompuesta. Por lo general, salvo la excepción de Palma, se controla mucho.

-¿Te ha sorprendido que Casa Real no haya hecho nada por el 50 cumpleaños de la Reina?

-Me sorprende de una manera negativa. Creo que la política de comunicación de la casa del Rey debe adecuarse al siglo XXI y, una cosa es preservar la intimidad de los miembros de la familia real, y otra cosa es estar tan cerrado. Si tú lo que quieres es que la gente te quiera, te considere y te sienta tienes que abrirte un poco más. Hay ocasiones y el 50 cumpleaños era una de ellas para hacer un tipo de gesto.

“La imagen que Letizia quiere evitar es la imagen rancia de la monarquía "

Mábel Galaz

-¿Verías bien que Letizia permitiera que Leonor o Sofía se acercaran mas a la ciudadanía como estamos viendo en otros jóvenes príncipes europeos?

-La imagen que Letizia quiere evitar es la imagen rancia de la monarquía para sus hijas y a lo mejor no esas imágenes, pero sí otras. Como por ejemplo cuando vino de Gales participó en un acto de ciberseguridad con jóvenes en un instituto de Leganés. Hay maneras de dejarse ver sin tener que ser con una tiara puesta o en un palacio. Estas dos adolescentes son unas grandes desconocidas y necesitan un cambio en la política de comunicación, tienen que acercarse más a la gente.

El libro lo puedes adquirir en todas las librerías tanto físicamente como por internet. También a través de Amazon en versión papel o digital