Lula da Silva, crítico con la libertad de Alves: “El dinero no compra la dignidad”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado que el futbolista vaya a salir de la prisión mientras no haya sentencia firme.
En cuanto se acredite en la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona la entrega del millón de euros de fianza impuesta a Dani Alves para que quede en libertad provisional tras ser condenado a cuatro años y medio de prisión por la violación de una joven en el baño del reservado de la discoteca Sutton de la Ciudad Condal la noche del 30 de diciembre de 2022, comenzará el papeleo que dejará al jugador en la calle, posiblemente ya a lo largo de esta mañana, hasta que se resuelvan los recursos de las partes y haya una sentencia firme.
Una decisión que ha cruzado el charco y que ha molestado especialmente al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha criticado este miércoles que el futbolista obtenga la libertad condicional con el pago de una fianza.
“El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien le pueda prestar, no puede comprar la ofensa que un hombre le hace a una mujer al cometer una violación. Cuando el sexo es algo que se hace entre dos, tiene que ser permitido y consentido por dos. Esto, de hecho, es un delito”, declaró durante la celebración del 44 aniversario del Partido de los Trabajadores.
Una injusticia
Para el mandatario brasileño, quien ha pronunciado un discurso recordando los pilares del partido, la última decisión procesal sobre la situación del jugador es uno de los ejemplos de “injusticias sobre las que no podemos quedarnos callados”.
“Estamos viendo ahora que Alves puede ser liberado si paga. Aprendí en Pernambuco [estado natal de Lula], cuando era pequeño, que la gente decía ‘aquí en el Nordeste, no detienen al que tiene 20 contos de reis [expresión para indicar millones de reales, unos tres millones de euros]. La gente ve como esa máxima continúa”, añadía este.
“No hay fianza que lo compense”
Por su parte, la ministra de las Mujeres de Brasil, Cida Gonçalves, dijo a EFE que la justicia española “falla” al conceder la libertad provisional al exfutbolista Daniel Alves, pues “no hay fianza que compense la enorme brutalidad que es la violación en la vida de una mujer”.
Según Gonçalves, la violencia sexual es “una de las más crueles violaciones de los derechos humanos de las mujeres que existen, una falta de respeto a la dignidad y la integridad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.