Luis de la Fuente, sobre el regreso de Ramos: “¿Está Pilar Rubio?”
Luis de la Fuente termina su participación en 'El Hormiguero' entre aplausos. El riojano ha sabido ganarse tanto a Pablo Motos como al público presente en plató gracias a su simpatía, respondiendo a cada una de las preguntas con gran sentido del humor.
El riojano tiene claro cuál es la base de su equipo,y así de claro lo deja en 'El Hormiguero'.
El 'momentazo' de la noche llega cuando Pablo Motos aborda la cuestión de un posible regreso de Sergio Ramos al combinado nacional. Luis de la Fuente responde muy sincero.
Trancas y Barrancas no se cortan. Las hormigas más famosas de la televisión le preguntan a Luis de la Fuente sobre si permitirá que los jugadores tengan sexo durante las concentraciones: "Lo veo muy conveniente. Eso sí, que lo hagan con sus señoras, por favor".
"Me nombraron seleccionador el ocho de diciembre. Al día siguiente ya estaba pensando en el equipo de trabajo y ya tenía en mente jugadores. En mi planteamiento hay jugadores que ahora están lesionados. La base la tengo, pero también hay otros planes previstos por si pasa algún contratiempo", dice Luis de la Fuente.
"No soy supersticioso. Me gusta el número trece. Y me da igual si jugamos de amarillo o de azul, pero lo ideal sería jugar en casa de rojo y azul. Tengo más cosas de las que preocuparme que de los pantaloncitos", bromea.
"El final de los jugadores siempre es duro. La profesión de futbolista es la mejor que existe", dice orgulloso el técnico. "Es tan bonita que, cuando te toca el momento de decir adiós, hay compañeros que lo pasan muy mal". "Yo recuerdo que de mi adiós se enteró la familia por la prensa. Hablé con el director deportivo del club en el que jugaba ese año y dije que me iba. Tuve un año sabático en el que no hice nada", confiesa.
Luis de la Fuente asegura que busca jugadores con sentimiento de equipo. "Sacrificar el interés particular por el colectivo. Debemos tirar en la misma dirección. Lo que hagan en su vida privada, me da igual. Todos hemos tenido 20 años", asegura.
Luis de la Fuente: "Para mí la palabra clave es 'equipo'. Estamos para sumar, no para restar. Un mal día en una competición, te manda para casa. No tenemos muchas jornadas, no tenemos tiempo para tener dudas. Quiero 25 gladiadores que estén conmigo a muerte".
"¿Si tuvieses un Messi con 40 años, lo seleccionarías?", pregunta el presentador. Luis de la Fuente responde: "Hay que ver cuando Messi tenga 40, todavía no los tiene. Hay que ver muchos aspectos, ver todo lo que suma. A veces no ofrecen tanto fútbol, pero ofrecen otras cosas. Hay que valorarlo. No miro el DNI, me da igual la edad que tengan si considero que están bien".
Sobre su método para elegir a los jugadores: "Vemos todos los partidos de cada jornada. Vamos haciendo ese seguimiento con un campograma y vamos reduciendo hasta la hora de dar la convocatoria". "Vemos partidos de distintos países donde haya jugadores españoles. Veo unos 40 o 50 partidos a la semana", añade.
Luis de la Fuente, sobre Sergio Ramos: "Busco el equilibrio entre jugadores expertos y jugadores nuevos. Los veteranos hacen mejor a los jóvenes y viceversa. Sergio, al igual que otros veteranos ilustres, tiene todas las posibilidades de venir".
"¿Cuál es tu idea de juego?", le pregunta Pablo Motos. "Es fundamentalmente sacar lo mejor de cada jugador. Hay que seguir haciéndonos fuertes. El fútbol va cambiando y vamos a intentar dotar el equipo de nuevos registros", dice el seleccionador.
Sobre su puesta de largo con la selección: "Todavía falta. Déjame disfrutar de todo esto. Voy día a día, todavía me queda mucho para el 25 de marzo. Estoy deseando. Tengo una sensación de que quiero que llegue, pero me gustaría tener más tiempo".
Las palabras de Luis de la Fuente sobre su antecesor: "Con Luis Enrique tengo una muy buena relación. Aprovecho para agradecerle todo su trabajazo en la selección". "Competir en un Mundial es muy difícil. No me gusta nada la palabra 'fracaso'. No se fracasa cuando te dejas la vida en ello. El otro también tiene derecho a ganar. Estas jugando con otros tan buenos como nosotros. ¿Qué fallo? Los pequeños detalles son definitivos. No estuvimos finos en algunos detalles como las finalizaciones", asegura sobre el papel de España en Qatar 2022.
"Pensaba que iba a continuar Luis Enrique. Recibí una llamada de Rubiales diciéndome si quería ser el nuevo entrenador. No pensaba que se iba a tomar esta decisión tan rápido, pensaba que Luis Enrique iba a seguir", cuenta Luis de la Fuente.
Luis de la Fuente, respecto a la fama: "Estoy muy tranquilo. Esto en mi vida no ha supuesto ningún cambio. Hago mis mismas rutinas. Es verdad que la dimensión mediática es mucho mayor, pero lo llevo con normalidad. Lo celebro y me gusta compartir estos momentos con la gente".
"Estoy encantado de estar aquí", comienza diciendo Luis de la Fuente tras ser recibido entre aplausos en 'El Hormiguero". El seleccionador nacional llega al plató con un regalo muy especial: cinco camisetas del combinado nacional con el número 23, el año en el que el riojano toma las riendas. "Quiero empezar a contagiar ese espíritu que tenemos", añade.
Luis de la Fuente en 'El Hormiguero'
El plató de 'El Hormiguero' se viste de gala para recibir al nuevo seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente. Vive en directo con nosotros la primera visita del técnico riojano al programa de Pablo Motos.