JUNTOS BRILLAMOS MÁS

Los siete pueblos finalistas de Ferrero Rocher en una edición repleta de cambios

Aínsa, Cazalla de la Sierra, Chinchón, Mojácar, Portomarín, Santillana del Mar y Sigüenza, los candidatos. El ganador, el 11 de diciembre.

Los siete pueblos finalistas de Ferrero Rocher en una edición repleta de cambios

Aínsa (Huesca), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Chinchón (Madrid), Mojácar (Almería), Portomarín (Lugo), Santillana del Mar (Cantabria) y Sigüenza (Guadalajara) son los pueblos finalistas para brillar más que nunca esta Navidad gracias a la Gran Fiesta de la Luz de Ferrero Rocher. El 2022, después de dos años marcados por la pandemia de coronavirus y las restricciones que hubo en las últimas fiestas, viene cargado de novedades en este particular concurso con una premisa clara y elogiada: “Compartir”. Esta tradición acumula ya siete ganadores y todos ellos tendrán un papel fundamental, pues tendrán que ayudar y apoyar a uno de los candidatos con el que comparte un detalle especial.

Como en otras ocasiones, el eslogan ‘Juntos brillamos más’ ha sido el elegido para la campaña navideña y Jesús Vázquez, otra vez, el maestro de ceremonias como embajador de la marca. Como viene siendo habitual, el público votará los pueblos para que pasen a una final que también crece: este año la última batalla no la pelearán dos, sino tres pueblos. El ganador final se dará a conocer el próximo 11 de diciembre.

Lista de los pueblos finalistas de Ferrero Rocher

Aínsa (Huesca)

La localidad se ha hermanado con Morella, ganadora en 2015. Ambos pueblos comparten su plácido modo de vida: “Entendemos la vida a un ritmo tranquilo”. Se trata de una villa medieval fortificada que tiene una de las plazas porticadas mejor conservadas del mundo. Pertenece a las asociaciones de pueblos más bonitos tanto de España como del mundo y se sitúa en un cruce de caminos, en un entorno inigualable que permite saborear plenamente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Guadalupe, que brilló en 2017 y 2018, comparte con Cazalla de la Sierra el prestigioso honor de formar parte de una ruta histórica, la colombina, la que hizo Colón y termina en Guadalupe. Por la localidad pasan miles de peregrinos a descubrir los mejores secretos de la localidad, como sus olores a aguardiente y mantecados, a cordero e ibérico, en plena Sierra Morena y entre un conjunto histórico envidiable.

Chinchón (Madrid)

El pueblo madrileño ha sido acogido por Valderrobres, primer pueblo iluminado por Ferrero Rocher allá por 2013. Ambos comparten una tradición histórica como es el mercado medieval, y en Chinchón tiene lugar en torno a la majestuosa plaza mayor, considerada una de las más hermosas de todo el mundo. El lavadero, la iglesia de la Asunción, el Monasterio de los Agustinos o la Torre del Reloj, otros de sus encantos.

Mojácar (Almería)

La localidad situada junto al Mediterráneo se ha hermanado con Peñíscola, ganadora el pasado año y con la que comparte precisamente eso, el estar bañadas por las aguas del mar. Ambos quieren seguir demostrando que los pueblos costeros también pueden ser navideños, pero si por algo es conocida Mojácar es por sus playas y por su fiesta de Moros y Cristianos, cuyo lema es “Sin vencidos ni vencedores” y que recuerda la forma pacífica en que el pueblo musulmán de Mojácar se rindió a los Reyes Católicos en el siglo XV.

Portomarín (Lugo)

En el interior de Galicia, en plena Ribeira Sacra, se encuentra Puertomarín (Portomarín en gallego). Se ha hermanado con Astorga gracias a que ambas son etapas del Camino de Santiago y realmente es un sitió único. Tal y como ha explicado su alcalde, es el único sitio donde dos símbolos como el Camino de Santiago y el río Miño confluyen, se cruzan, “se abrazan”. Las aguas son la esencia de la localidad, aunque también destacan sus paisajes y sus viñedos.

Santillana del Mar (Cantabria)

El pueblo ganador en 2016 Rubielos de Mora acompaña la candidatura de Santillana del Mar, con la que comparte su pasión por la conservación y la restauración de la propia localidad. Lo más destacado de este lugar son las Cuevas de Altamira por su inigualable valor histórica, pero la Colegiata de Santa Juliana, la plaza mayor o el casco histórico no se quedan atrás.

Sigüenza (Guadalajara)

Las dos Castillas se unen en la última candidatura anunciada por Jesús Vázquez. Sigüenza, situada en Guadalajara, se ha hermanado con la localidad castellanoleonesa de Puebla de Sanabria unidos por una arquitectura que acumula siglos de historia. La catedral de Sigüenza es un auténtico tesoro, como la plaza mayor, la plazuela de la Cárcel y el Parador.

Así es la mecánica del concurso

En esta edición serán siete los pueblos candidatos a recibir la luz más navideña que brinda Ferrero Rocher, más que en cualquier otra entrega. Pero además estarán implicados 14, porque los siete ganadores anteriores darán soporte a cada uno de los finalistas con el objetivo de ayudarles a conseguir un preciado premio que ellos ya pudieron disfrutar en el pasado. El ganador será elegido por el público, que votará a través de la página web de la prestigiosa firma.

La primera fase se extiende desde el 10 hasta el 30 de noviembre y de ahí saldrán los tres finalistas. Ese momento dará paso a otra fase de votación entre el 1 y el 11 de diciembre que permitirá conocer qué pueblo será iluminado esta Navidad. Presumiblemente Jesús Vázquez se desplazará a la localidad ganadora para vivir ese momento tan especial junto a todos sus vecinos.