TURISMO

Los pueblos ‘malditos’ que puedes visitar en España: dónde están y qué pasó en ellos

A tan solo unos días de que se celebre Halloween por todo el mundo, recordamos varios pueblos en España con leyendas tenebrosas sin resolver.

Uno de los sectores económicos que más trascendencia tienen en el Producto Interior Bruto de España es el turismo. Playas, montañas, grandes ciudades y gastronomía aparecen como una gran oferta para cualquier visitante que quiera conocer el país. No obstante, la riqueza cultural de España podría ser un atractivo para los amantes del misterio y de las leyendas sin resolver.

Las casas destruidas, testimonios sobre la aparición de presencias paranormales y calles totalmente abandonadas a causa del paso del tiempo son algunas de las características de varios de los pueblos más visitados en los días previos a la ‘Noche de los Muertos’. Planes que, por su carácter tenebroso, no están al alcance de cualquiera.

Ochate (Burgos)

Uno de los pueblos que han conseguido la calificación de ‘pueblo maldito’ es esta localidad cercana a Miranda de Ebro. Ochate sufrió una maldición a mediados del siglo XIX que hizo que la población abandonase el lugar: unos exiliados y otros muertos a causa de las diversas enfermedades que afectaron al lugar. El pueblo permanece completamente vacío desde 1936 y a sus calles se les atribuyen leyendas sobre voces que invitan a los turistas a abandonar el lugar.

Trasmoz (Zaragoza)

Trasmoz es conocido por ser el único pueblo excomulgado de España a causa de que el señor feudal del lugar se negó a postrarse al poder del abad del monasterio de Veruela. Fue precisamente el clérigo el que lanzó una maldición en el siglo XIII que todavía perdura a día de hoy. Además, a la fama del lugar, contribuyó Gustavo Adolfo Bécquer, quien vivió en el citado monasterio y relató la presencia de brujas en la zona.

Sancti Petri (Cádiz)

Sancti Petri es una de las localidades turísticas más visitadas de Cádiz. Empezó siendo un pueblo pesquero de trabajadores que, a causa de la caída del sector en el último tercio del siglo XX, fue abandonado. No obstante, cuenta la leyenda que una niña de ocho años pasea por sus calles descalza cada anochecer.

Jafra (Barcelona)

Esta localidad de Barcelona, situada en la comarca del Garraf, aparece en la leyenda de un niño que se cayó en un pozo próximo al cementerio. Al parecer, según cuenta la tradición oral, todas las personas que se acercan al pozo sienten las voces y la presencia del niño paseando corriendo de un lado a otro.

Isla de Pedrosa (Cantabria)

Todo lo que esta isla tiene de bonita lo tiene de traumática para los visitantes más esotéricos. En la zona es conocida como ‘Isla Embrujada’ o ‘Isla de la Astilla’, además de por las voces de las ‘niñas pájaro’, unos espíritus que se supone que viven en el lugar. En su origen, allá por el siglo XIX, la isla era el lugar al que enviaban para vivir a los marineros enfermos.

La Alfaguara (Granada)

De este pueblo de Granada, el lugar más interesante para los amantes de lo paranormal es su santuario. Una vez más, la aparición de sucesos insólitos tiene como precedente la existencia de enfermedades de difícil curación en la época. En este caso fue una filántropa alemana, cuyo personaje se convirtió en leyenda. Cuentan las malas lenguas que se escuchan voces en la zona, que los pájaros se callan cuando alguien se acerca al lugar y que hay coches que han aparecido volcados.

Estos son tan solo algunos de los pueblos más conocidos por sus historias, aunque hay otros como Belchite (Zaragoza) o Vadillo (Cáceres) que quedaron completamente en ruinas a causa del efecto de las guerras tuvieron sobre sus casas y sus poblaciones.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias