Los mejores cafés literarios de Europa
El Café Gijón de Madrid y el Café Novelty de Salamanca se encuentran dentro de esta selección de establecimientos que han servido como punto de encuentro para importantes escritores.
Se acercan las vacaciones de verano y los más curiosos ya planean sus viajes y excursiones. Para los amantes de la lectura y la literatura, desde Civitatis han elaborado un listado de los mejores cafés literarios de Europa, dos de ellos se encuentran en España. En ellos, escritores desde Miguel de Unamuno hasta J.K. Rowling han encontrado un espacio de inspiración. Son los siguientes:
Café Gijón de Madrid
Se encuentra situado en el número 21 del paseo de Recoletos y en una de las zonas más emblemáticas de Madrid. Allí está el mítico Café Gijón. Desde su fundación a finales del siglo XIX, esta cafetería ha destacado por sus animadas tertulias literarias. Este lugar no solo es uno de los cafés literarios más importantes de España. También forma parte de la historia de las letras hispanas. Incluso, algunas obras están ambientadas en esta cafetería. Una de las más destacadas es ‘La noche que llegué al Café Gijón’, de Francisco Umbral.
Además de Umbral, otros grandes escritores de la literatura española como Camilo José Cela, Enrique Jardiel Poncela, Fernando Fernán Gómez y otros tantos han dejado su huella en esta cafetería. Tal es la relevancia de este establecimiento que, desde 1950, se entrega anualmente un galardón literario llamado Premio Café Gijón.
Café Le Procope de París
En la capital francesa siempre han sido muy populares los cafés-restaurantes. Y los literarios no son una excepción. Entre los más relevantes destaca sin duda el Café Le Procope. Situado en el distrito VI de París, este establecimiento data nada menos que de 1686. Algunos de los tertulianos más famosos de Le Procope han sido los mismísimos Voltaire y Rousseau.
Según una leyenda, en este café literario de París el gran filósofo Diderot escribió algunas entradas de su Encyclopédie. Otra leyenda muy popular afirma que en este café el político norteamericano Benjamin Franklin redactó diversos artículos de la Constitución de los Estados Unidos.
Café A Brasileira de Lisboa
Inaugurado en 1905, el Café A Brasileira es historia viva de la literatura lusa. Se trata además de una de las cafeterías más bonitas de Portugal, ya que en su interior se encuentra una preciosa decoración de estilo art déco. En el local encontramos a Fernando Pessoa en forma de escultura, y es que fue uno de los literatos habituales de uno de los cafés literarios más importantes de Portugal. Además del propio Pessoa, por el A Brasileira han pasado otros grandes intelectuales portugueses como el pintor José de Almada Negreiros o el escritor Aquilino Ribeiro.
Café Florian de Venecia
Inaugurado en 1720, el Café Florian de Venecia ha sido testigo de grandes acontecimientos desde su privilegiada ubicación en la plaza de San Marcos. Está considerada como una de las cafeterías más antiguas de Europa y en sus salas decoradas en estilo neobarroco han conspirado, escrito, reído y llorado grandes personalidades como el célebre Giacomo Casanova. El famoso seductor veneciano no fue el único de los clientes ilustres del Café Florian. También lo fueron Charles Dickens, Charles Chaplin, Friedrich Nietzsche, Marcel Proust o Andy Warhol, entre otros.
Café Novelty de Salamanca
Situado en plena plaza Mayor de Salamanca, el Café Novelty lleva desde 1905 siendo parte imprescindible de la vida cultural de la capital charra. De hecho, junto con el Café Gijón de Madrid está considerado como uno de los grandes cafés literarios de España todavía en funcionamiento.
Miguel de Unamuno fue uno de sus más fieles clientes. Otros grandes intelectuales como Gonzalo Torrente Ballester, Víctor García de la Concha, Juan Manuel de Prada o Jorge Volpi, entre otros, visitaban con frcuencia este café.
The Elephant House de Edimburgo
No es una cafetería como tal pero sí un pub muy ligado a las letras. Fue en este local donde nació Harry Potter. J.K. Rowling, la autora de las aventuras protagonizadas por el joven mago, pasó muchas tardes en este pub escribiendo algunos pasajes de la saga que le haría famosa. The Elephant House se encuentra además a tan solo unos metros del cementerio de Greyfriars Kirkyard, camposanto donde se halla la tumba de un tal Thomas Riddell.