UCRANIA
Los ganadores de Eurovisión venden el trofeo para comprar drones contra la invasión rusa
Kalush Orchestra logró la victoria el pasado 14 de mayo en Turín con su tema ‘Stefania’ y quieren utilizarlo para defender a Ucrania frente a Rusia.
El grupo ucraniano Kalush Orchestra hizo historia el pasado 14 de mayo al llevarse la victoria en el Festival de Eurovisión. Su canción titulada ‘Stefania’ se llevó los votos de numerosos países, pero fue el televoto el que llevó definitivamente a Ucrania a conseguir su tercera victoria de la historia en el certamen. El tema, además, se convirtió en un himno y en las redes sociales circularon sin parar imágenes de soldados que entonaban la canción mientras sonaban bombardeos en diferentes puntos del país.
Y es que los ucranianos siguen defendiéndose de la invasión rusa y los artistas han querido contribuir a la defensa del país subastando el trofeo de campeones de Eurovisión para adquirir material bélico. Tal y como han desvelado en su página de Facebook, el grupo ha conseguido vender el preciado micrófono de cristal por un total de 900.000 dólares. La subasta ha contado con el apoyo de la EBU que organiza el festival y también de los ministerios ucranianos de Cultura y Política de la Información y el de Transformación Digital.
“¡Sois increíbles! Agradecemos a todos y cada uno de ustedes por hacer donaciones en esta subasta y un especial agradecimiento al equipo Whitebit, que compró el trofeo por 900.000 dólares y ahora son los propietarios legítimos de nuestro trofeo”, explicaron a través de un comunicado. Dicha empresa aparece en la misma red social como dedicada a la tecnología de la información.
Según las agencias locales de Ucrania, el dinero que han obtenido irá destinado a la compra de tres drones del tipo PD-2, aparatos no tripulados que se utilizarán para la defensa antiaérea en medio de la invasión rusa que se alarga desde el pasado 24 de febrero. Y esa no será la única labor de Kalush Orchestra contra la guerra, pues han comenzado una gira de conciertos por diversas capitales europeas para recaudar dinero. El domingo, de hecho, celebraron uno en Berlín.
Un mensaje para las madres
La canción ‘Stefanía’ estaba realizada en honor de la madre del vocalista, pero finalmente se ha convertido en un homenaje para todas las madres ucranianas. El tema se llevó los aplausos de buena parte de Europa por la puesta en escena de Kalush Orchestra, aunque el sonido de las palmas tenía un mensaje mucho mayor: el de apoyo a un pueblo destrozado por la guerra y los constantes bombardeos.