Los españoles que no triunfaron en Eurovisión y arrasaron en su carrera musical
Solo Massiel y Salomé consiguieron la gloria para España, pero varios han sido los artistas que no triunfaron en el festival de la canción y arrasaron en su carrera.
La gloria en el Festival de Eurovisión está reservada a unos pocos elegidos. Desde que el evento europeo de la canción comenzó allá por 1961, tan solo Massiel y Salomé lograron el primer puesto en los años 1968 y 1969. Sin embargo, pese a que desde entonces únicamente se han conseguido seis podios más, ha habido otros artistas que no destacaron tan notablemente y han tenido una carrera muy prolífica.
Dejando al margen a estrellas como Karina (segunda en 1971) o Mocedades (segundos en 1973), varios han sido los representantes que han marcado una época en la canción española. Raphael, Julio Iglesias o Peret en los primeros años del festival, y Las Ketchup, Edurne o Sergio Dalma en temporadas más recientes, repasamos uno a uno a los artistas que no necesitaron a Eurovisión para relanzarse.
Raphael
El cantante de Linares es uno de los afortunados que ha tenido la oportunidad de repetir en dos Festivales de Eurovisión. Fueron, además, consecutivos. Con Yo soy aquel y Hablemos de amor, Raphael consiguió el séptimo y el sexto puesto, respectivamente. El resto de su excelente carrera necesita poca explicación.
Julio Iglesias
La clasificación del exportero del Real Madrid en Eurovisión 1970 fue mejor la de Raphael, pero no fue tan valorada al tener en cuenta que España venía de dos victorias consecutivas. Con Gwendolyne, Julio Iglesias quedó cuarto. Ese mismo tema fue grabado hasta en cuatro idiomas y, desde entonces, empezó a vender discos por millones.
Peret
No solo no estaba muerto, sino que encima era capaz de cantar y ser feliz. Uno de los virtuosos de la guitarra más conocidos de España se volvió de Brighton con un noveno puesto en 1974. Para el recuerdo, su participación en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y su disco Peret: Rey de la rumba.
Paloma San Basilio
Saltamos hasta 1985. Paloma San Basilio, que había alcanzado mucho éxito con el musical de Evita, fue seleccionada para participar en el festival de la canción en Gotemburgo. La fiesta terminó sin premio, puesto que quedó en la posición catorce. Más tarde siguió cantando, aunque también dio el salto a la televisión como presentadora.
Azúcar Moreno
Las hermanas Salazar fueron elegidas para representar a España en Zagreb en 1990 con Bandido. Su actuación fue una de las más recordadas de la historia del país por el fallo técnico que impidió que las percusiones pregrabadas no fuesen al mismo ritmo que la orquesta, por lo que las artistas salieron del escenario para volver a empezar. Al final, quedaron quintas.
Sergio Dalma
Un puesto mejor quedó Sergio Dalma en Roma al año siguiente. Bailar Pegados fue una de sus primeras canciones antes de lanzar otros éxitos como Galilea, Tú, Gloria o Te amo. El catalán ha vendido más de cuatro millones de discos en más de treinta años de carrera.
David Civera
Sus comienzos en el mundo de la música saltaron a la vista después de su participación en Lluvia de estrellas. De ahí llegó a Eurovisión en el año 2001, donde quedó sexto con Dile que la quiero. Desde ahí, cantó otros éxitos como Bye, bye, Que la detengan o Rosas y espinas.
David Bisbal
Aunque no fue protagonista directo en el festival de la canción, fue uno de los coristas de Rosa López en el 2002 en Tallín. El almeriense, junto con otros compañeros como Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno, acompañaron a la ganadora de la primera edición de Operación Triunfo. Su puesto no estuvo nada mal comparado con años posteriores, séptimo.
Las Ketchup
Si bien su trayectoria no es tan meritoria como la del resto de cantantes de la lista, lo cierto es que Las Ketchup son las autoras de uno de los temas que perdurará con el paso de los años en la cultura musical española, el Aserejé. En Eurovisión 2006 no tuvieron mucho éxito, pues quedaron las 21.
Pastora Soler
Fue designada por Televisión Española para representar a España en Bakú 2012 con Quédate conmigo. Cerca de nueve millones de espectadores siguieron de cerca la actuación de la artista de Corazón congelado, por la que consiguió el décimo puesto.
Edurne
Su carrera ya había comenzado a despuntar cuando le llegó la oportunidad de ir a Eurovisión en 2015, pero sin duda se relanzó a raíz de ese momento. Su participación no pasó a la historia, pues quedó en el puesto 21, pero aun así ganó el premio a la participante mejor vestida de la gala. Con su siguiente disco, Catarsis, dio un giro a su música que le ha dotado de todavía más fama.