JUSTICIA

Los cuatro pilares en los que se basa la defensa de Alves

‘Y ahora Sonsoles’ ha desvelado en exclusiva el contenido del recurso de defensa presentado por el equipo de abogados del brasileño, que “cuestiona la versión de la víctima”.

(FILES) In this file photo taken on September 03, 2022 Pumas' Brazilian defender Dani Alves gestures during the Mexican Apertura tournament football match against Atlas at the Jalisco stadium in Guadalajara, Jalisco State, Mexico. - Mexico's Pumas announced on January 20, 2023 that they had terminated Dani Alves' contract after the veteran Brazil defender was arrested and remanded in custody in Spain on allegations of sexual assault. (Photo by Ulises Ruiz / AFP)

El ‘caso Dani Alves’ sigue en el centro de todas las miradas. El brasileño, que se encuentra en prisión preventiva, confía en el recurso de apelación, presentado este lunes en la Audiencia de Barcelona contra el auto del 20 de enero de la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de la Ciudad Condal. A este escrito de defensa, que consta de 25 folios y se basa en la petición de excarcelación del futbolista, ha tenido acceso en exclusiva el programa de Y ahora Sonsoles.

Este documento, que fue presentado por la procuradora del bufete de abogados de Cristóbal Martell, consta de cuatro pilares fundamentales que buscan ”cuestionar la versión de la víctima” y resumen los motivos por el cual su cliente debe salir del centro penitenciario de Saints 2.

Imágenes de las cámaras

En primer lugar, este recurso apunta directamente a las grabaciones de las cámaras de la discoteca Sutton, donde asegura que las imágenes son contradictorias en relación a los hechos que denuncia la presunta víctima. “Basta la despasionada visión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local Sutton para poner en severa cuarentena o duda valorativa algunas afirmaciones fácticas elevadas a la categoría de hecho probado”, recoge.

“Se advierte la entrada de la denunciante, su prima y su amiga y durante 20 largos minutos se observa a cinco personas departiendo de un modo lúdico y festivo... que dista mucho de ser el contexto de “intimidación ambiental”, añade. Por otro lado, también se cuestiona la manera en el que la joven acabó en el lugar de los hechos, donde reitera que la joven entró en el baño sin que Alves se lo pidiera.

“Se observa como D. Daniel Alves se dirige hacia la izquierda y entra en la puerta del lavabo... a los 2 minutos la denunciante, tras estar durante ese tiempo hablando con sus dos amigas y un camarero se dirige a esa puerta y entra sin que Daniel Alves le franquee el paso o le abra la puerta. Las imágenes hablan solas”.

Justificación del cambio de versión

Otro de los puntos a destacar de este recurso es la justificación del cambio de versión de su cliente en el momento de su primera declaración, donde aseguró que no hubo ningún encuentro sexual con la presunta víctima con el objetivo de ocultar dicha infidelidad a Joana Sanz. “Una negativa de inicio encuentra natural y rudimentaria explicación en la voluntad de preservar a su mujer e hijos de una conducta acaso impropia de relación sexual”, explica.

Contratos rotos y riesgo de fuga

La exposición mediática de este escándalo, que ha ocupado un elenco de titulares en medios de comunicación, propició que el Pumas de México, su club, rescindiese su contrato por esta grave acusación, al igual que algunas marcas de patrocinio, publicidad e imágenes con las que tenía una relación contractual. “Son varias las compañías y serán más durante los próximos días y semanas las que han rescindido los contratos de patrocinio, publicidad e imagen”.

La defensa de Alves se resguarda en la rotura de este acuerdo como elemento principal para evitar su fuga fuera de nuestro país. De hecho, el recurso considera notablemente la prestación del futbolista para tomar declaración, aun conociendo que los medios conocían dicha acusación. “Es obvio, acudir al llamamiento se sitúa a la antípoda de la fuga”. También, cabe destacar que los abogados solicitaron el uso de una pulsera telemática, al igual que la retirada del pasaporte y así evitar el riesgo de fuga.