SALUD MENTAL

Lola Fernández Ochoa, sobre la muerte de su hermana Blanca: “Al principio me dio vergüenza”

Casi cinco años después de encontrar a la esquiadora fallecida en la montaña, su hermana Lola trabaja por la salud mental de los deportistas.

Actualizado a
Lola Fernández Ochoa durante la presentación del documental 'El viaje. La medalla de la salud mental' en el Teatro Albéniz, a 17 de abril de 2023, en Madrid (España). Producido por RTVE, la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista y Renfe, el documental aborda la importancia de la atención de la salud mental en el deporte de élite, y tiene como objetivo conocer de primera mano episodios personales, de deportistas de reconocido prestigio, relacionados con la salud mental durante la carrera deportiva y las diferentes soluciones desarrolladas para solventar momentos delicados. (A. Pérez Meca / Europa Press)
A. Pérez Meca / Europa Press
17/04/2023

Lola Fernández Ochoa, hermana de los dos medallistas olímpicos Paco y Blanca, se dedica en cuerpo y alma a trabajar por la salud mental de los deportistas después de que el pasado 4 de agosto de 2019 su hermana fuese hallada muerta Collado del Rey, una zona cercana al Pico de La Peñota (Cercedilla).

La suya, según determinaron las autoridades, no fue una muerte accidental, y es que la esquiadora tenía restos de pastillas en el estómago y no había signos de caídas o golpes con motivo de su travesía por la montaña. De acuerdo con sus familiares, sufría una fuerte depresión tras fallecer su hermano Paco y parece ser que nunca llegó a recuperarse de ella. Su muerte fue un duro golpe para su familia y ha impulsado a Lola Fernández Ochoa a trabajar para que no se repita.

“Ella decidió suicidarse, y al principio fue tremendo y me dio vergüenza porque éramos una familia tan unida… El problema que tuvo mi hermana es que le daba vergüenza reconocer que tenía un problema de salud mental. Yo muchas veces se lo dije, ‘Blanca, vamos a pedir ayuda’, y ella me decía que no, que le daba vergüenza. Se sentía como pequeñita”, ha contado durante una de sus charlas para ayudar a evitar lo ocurrido con su hermana.

Lola Fernández Ochoa, junto a su hermana, Blanca. Las mujeres salmón.
Ampliar
Lola Fernández Ochoa, junto a su hermana, Blanca.

De lo único que se arrepiente

Lola Fernández Ocho aprovechó también la conferencia para revelar uno de los pensamientos que más dolor le producen al respecto de la muerte de su hermana. “Es un drama del que me sigue costando mucho hablar, de la salud de mi hermana y de cómo acabó su final y su suicidio. Yo respeté su decisión, y es de lo único de lo que me arrepiento ahora, de no haberla llevado de las orejas”.

“En este país enterramos muy bien, cuando están en activo los deportistas, todo el mundo se hace fotos con ellos. Y una vez que se acaban los focos es muy difícil porque no se les ayuda nada”, agregó lamentándose.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas