FAMOSOS

Lío entre un humorista valenciano y Dabiz Muñoz por el contenido de la paella: “Para huevos, los tuyos”

El cómico Eugeni Alemany protagonizó un discurso durante la emisión de ‘Más Vale Sábado’ en el que enumero aquellos ingredientes que no puede llevar una paella, como huevos, chorizo o guisantes.

Actualizado a
dabiz muñoz nueva ubicacion cambio diverxo streetxo afueras madrid restaurantes ravioxo

España es un país de importantes consensos y grandes discrepancias. Y uno de los campos que mejor ejemplifica esto es la gastronomía, que tanto varía de región en región y tanta crispación genera. La tortilla, ¿con cebolla? ¿O sin cebolla? Migas, ¿extremeñas o manchegas? ¿Gazpacho o salmorejo? De todas las cuestiones, hay una que reúne, nunca mejor dicho, todos los ingredientes para cocinar un salseo picante. La paella. Son muchos los chefs que la cocinan de muy distintas formas, despertando a su paso todo tipo de críticas.

La última la ha protagonizado Dabiz Muñoz, uno de los mejores chefs del mundo, y Eugeni Alemany, un humorista valenciano. El segundo se encontraba realizando una intervención en el programa de LaSexta Más Vale Sábado cuando, haciendo honor a su autonomía de origen, ha comenzado a relatar qué debe llevar una verdadera paella para cumplir con los estándares tradicionales. Y ahí es donde ha estallado contra el cocinero.

“El vermut me lo pones en un vaso”

Primeramente ha dicho que “nunca, nunca, nunca debe llevar guisantes”, haciendo un guiño a un ingrediente ampliamente utilizado fuera de la Comunidad Valenciana, para luego añadir que, personalmente, le “dan asco de ver”. Tampoco puede considerarse este plato formalmente tradicional si le echan chorizo, ya que “una paella valenciana nunca lleva chorizo”.

Empezaba a cocerse el cabreo y terminó por emplatarse con el huevo. Aclaró que “nunca hay que poner huevos en una paella”, y que, al verlos, le “entra salmonelosis”. De repente, le vino a la cabeza un objetivo. “Y hablando de echarle huevos a una paella, tengo un mensaje para otro cocinero español. Dabiz Muñoz, prestigiosísimo y gran creador de la gastronomía, pero que hizo una paella innecesariamente polémica”, inició.

Concretamente, el mensaje hacía referencia a una paella que compartió en 2021 por redes sociales el famoso chef. “Paella de pollito coquelet a la brasa tandoori, ajos negros y yemas de huevo de corral macerados en vermouth”, decía entonces Muñoz explicando la receta que, ahora, Alemany ha traído de vuelta al presente. “Mira, Dabiz, a mí el vermut me lo pones en un vaso. Y para huevos, los tuyos”, culminó el humorista valenciano.

Con todo, y pese a insistir en que “no es una paella”, Alemany quiso especificar que a él le encanta el arroz y a los valencianos el jolgorio, y que con toda seguridad la receta está muy buena. “Seguro que está delicioso, como todo lo que tú haces”, dijo. Pero, eso sí, “no se puede denominar paella”, ya que “la paella es un nombre reservado a las cosas tradicionales, cocida con la nostalgia y con el calor de esos labriegos valencianos que cultivan el arroz de Sol a Sol a los pies de la Albufera”.