JUSTICIA

Las frases y cambios de versión que han comprometido la defensa de Dani Alves

El futbolista deterioró su credibilidad a consecuencia de sus contradicciones en sus declaraciones. En la última aseguró que no era consciente de sus actos por su estado de embriaguez.

Las frases y cambios de versión que han comprometido la defensa de Dani Alves

La figura de Dani Alves, llena de títulos y reconocimientos, empezó a deteriorarse a consecuencia de un grave hecho que le tiene en el punto de mira de la justicia española. El futbolista brasileño cometió una presunta violación a una joven en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche del 30 de diciembre. Un hecho delictivo que le llevó a la prisión de Brians 2, donde lleva interno 365 días, debido a la cantidad de pruebas y agravantes que incriminaban al exjugador del Barça.

La magistrada del caso consideró que el relato de la víctima era “contundente” y “persistente” debido a las pruebas aportadas a los Mososs el día de la denuncia, a diferencia del manifestado por Alves, que tenía muchas contradicciones. En su primera versión, el futbolista aseguró que no conocía a la joven, pero las cámaras de seguridad desvirtuaron sus palabras. “Estuve ahí, en ese sitio, con más gente disfrutando. Sin invadir el espacio de los demás. No sé quién es esa señorita. Me gustaría desmentir todo. Esto está haciendo daño a mi gente, a los míos. Ellos saben quién soy yo”, afirmó.

El procesado acabó reconociendo que se encontraron en el baño y, en su siguiente declaración, afirmó que ella le practicó una felación, que fue consentida. Hasta tres versiones en menos de 72 horas. Alves señaló que mintió en su declaración por el miedo a que Joana Sanz, su esposa desde 2017, descubriese su infidelidad con otra mujer. De acuerdo con su testimonio, el futbolista dejó caer que la víctima sería la agresora. “Fue directa hacia mí. Yo no toqué a esa chica. Yo la verdad es que quería proteger a esta señorita”.

De no conocer a la víctima a asegurar que hubo relaciones sexuales

El futbolista protagonizó una nueva declaración, la cuarta. En esta declaró que la relación sexual que mantuvo con la joven esa noche fue consentida. “Hubo interés mutuo y gran tensión sexual desde el principio”. Según Alves, el actor fue libre y voluntario, dado que tuvieron sexo con penetración y ella nunca le dijo que parara.

“Noté su buena disposición por la manera como bailaba, como se acercaba a mí, como intercambiábamos posiciones. Por miedo a que les viesen intimando, ya que el jugador consideraba que estaban expuestos en el local, le ofreció apartarse. Le dije de trasladar todo eso al baño. Me dijo que sí, que no había problema. Le dije que yo iba primero y que la esperaría dentro. Le pregunté dos veces si le estaba gustando y me dijo que sí”.

EL PRIMER AÑO DE ALVES EN LA CÁRCEL

Esto no es todo, el brasileño ofreció una quinta versión hace tan solo unos días. En ella argumentó que no era consciente de sus actos por su estado de embriaguez. Esta atenuante supondría una rebaja de la pena. La defensa del acusado presentará un ticket de compra de las bebidas que compró junto a su grupo en la noche en la que ocurrieron los hechos.

“Lo recomendable es hacer únicamente una declaración”

Esta ida y venida de contradicciones no benefician para nada al futbolista, dado que estos cambios deterioran su credibilidad, tal y como aseguró el abogado César Lage, del despacho Valiñas & Lage, a este medio. “Él puede aportar las declaraciones que considere oportunas en función de sus intereses. Pero lo recomendable, desde el punto de vista de la defensa penal, es hacer únicamente una declaración cuando se conozca el resultado de todas las diligencias, porque el problema de declarar varias veces durante la instrucción del proceso es que entra en contradicción. Si, por su parte, el testimonio de la víctima es consistente a lo largo del procedimiento, tiene mucha base para que la sentencia sea condenatoria”.

“El hecho de que el investigado cambie la declaración varias veces es perjudicial porque le resta credibilidad, más cuando las diligencias y actividades probatorias (informe forense, vídeos de las cámaras de seguridad, pruebas de ADN…) están corroborando la versión de la presunta víctima. Por ello, con toda probabilidad, la sentencia tenderá a ser condenatoria”, agregó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.