FESTIVAL EUROVISIÓN 2024

‘Zorra’ podrá cantarse en Eurovisión sin restricciones

La normativa de la Unión Europea de Radiodifusión no permite lenguaje inaceptable en las letras, aunque la canción de Nebulossa ha pasado el filtro.

Actualizado a
BENIDORM (ALICANTE), 30/01/2024.- El cantante Nebulossa (c) interpreta "Zorra" en la primera semifinal del Benidorm Fest celebrada este martes en la localidad alicantina. EFE/Morell

Nebulossa ya es historia del Benidorm Fest merced a su incontestable triunfo gracias a la canción ‘Zorra’. María Bas y Mark Dasousa consiguieron hacer triunfar un mensaje que pretende resignificar un término que la Real Academia Española (RAE) define en su cuarta acepción como “prostituta”.

Precisamente esa explicación podía haberle traído más de un quebradero de cabeza tanto al dueto como a RTVE. La normativa de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la entidad organizadora del Festival de Eurovisión, impide que se realicen discursos o gestos, así como el “lenguaje inaceptable en las letras y en la interpretación de las canciones”. Tampoco aceptan “la exposición de la desnudez en el escenario”, algo que podría entenderse que sucede en la coreografía de los dos bailarines.

Más sobre Nebulossa

¿Estaría, entonces, en riesgo real la participación de Nebulossa en Eurovisión? Realmente no. La normativa del Benidorm Fest ya contempla la no aceptación de todas las propuestas que “utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo”, por lo que se presupone que desde el organismo público se considera que ‘Zorra’ no incumple esta directiva. Tampoco la infringe para los ocho miembros de un jurado internacional ducto en la materia que valoró muy positivamente la actuación tanto en la semifinal como en la final.

El último organismo en pronunciarse al respecto ha sido la UER, que ha concluido que ‘Zorra’ podrá interpretarse en Malmö sin ningún tipo de censura. “Entendemos que hay muchas interpretaciones del título de la canción. Teniendo en cuenta su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, según nos explicó RTVE, hemos concluido que la canción es elegible para participar en el concurso de este año. La puesta en escena de la canción, como ocurre con todos los participantes, se acordará con los productores en una fecha posterior”, explican en un comunicado.

En caso de haber tenido que modificar parte de la letra no habría sido la primera vez que la candidatura española tiene que corregir un trozo de sus canciones. Ya ocurrió con el ‘Baila el chiki-chiki’ cuando se suprimieron las referencias a Hugo Chávez, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

El abandono de Georgia, un precedente

En 2009, Georgia se presentaba a Eurovisión con la canción elegida en su proceso de preselección ‘We Don’t Wanna Put In’, del grupo Stephane and 3G. Tan solo quince días después de ganar con su candidatura, la emisora nacional comunicó que se retiraba del festival porque su propuesta había sido rechazada por la UER. La razón que argumentaban era la referencia al político Vladimir Putin en el título y en la letra de su canción.

El ente organizador le pidió a Georgia que modificase la letra de la canción o que, por el contrario, eligiera a otro de los aspirantes. Sin embargo, alegando “presiones” por parte de Rusia, decidieron no concurrir en el formato y retirar su candidatura de forma definitiva.

Normas