REDES SOCIALES

Las disculpas de Paco León por comparar a su personaje con los gallegos

Durante una entrevista, el actor utilizó esa terminología para referirse a que su personaje en ‘No mires a los ojos’ era introvertida y ha tenido que pedir perdón.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 02: Actor Paco Leon attends the 'No Mires a Los Ojos' photocall at the Urso Hotel on November 02, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)

La polémica saltó de forma casi inmediata cuando Paco León, en una entrevista en el podcast La Script, calificó a su personaje en la película No Mires a los ojos como “casi gallego” para intentar explicar que tenía un carácter introvertido.

“Agradezco mucho que me llamaran y que pensaran en mí para hacer de Damián, porque es un personaje que tiene muy poco que ver con las cosas que yo he hecho antes, que son personajes más extrovertidos más allá de la comedia o no. Son personajes simpáticos y extrovertidos y este es muy para adentro. Este es una persona casi gallega y que tiene una pedradita dada”, afirmó llamando la atención de la crítica de cine y conductora del formato María Guerra.

Casi gallega me parece…”, dijo Guerra sin ser capaz de articular palabras, aunque dando a entender que la expresión no le había parecido del todo correcta. “Pero se me entiende, ¿no? Una persona que tiene ahí una galleguez, que tiene algo para adentro”, insistió León.

Sus disculpas tras las críticas

Ante el revuelo formado por sus palabras, Paco León ha querido disculparse con aquellas personas que se hubieran sentido ofendidas. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el intérprete ha aclarado que “nunca pensó que ser para adentro fuera nada malo ni peyorativo”.

“A tenor de los insultos recibidos me queda claro que l@s galleg@s no son tan para adentro. Nunca pensé que ser para adentro fuera nada malo ni peyorativo pero si a alguien ofendí, me disculpo. No fue mi intención”, señaló a la vez que utilizó un hagstag pidiendo que se revisasen estos estereotipos.

Una forma de pedir perdón que, teniendo en cuenta las respuestas del tuit, tampoco ha gustado a sus seguidores gallegos. “Nunca las disculpas deben ir precedidas de un pero. Primero las disculpas. Los estereotipos duelen y molestan, ahora bien, los insultos no deben ser una opción”, ha escrito una usuaria. “Una cosa es ser para dentro y otra tener una pedrada. ¿Qué te parecería que dijéramos que en el papel del Luisma no tuviste que hacer mucho esfuerzo?”, añadió otro tuitero.