GASTRONOMÍA
Las comunidades autónomas de España que más restaurantes con Estrellas Michelín tienen
El norte peninsular, con un claro dominio de la región catalana, prevalece por encima del resto de la geografía española.
El Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona ha acogido una de las citas más importantes del mundo gastronómico. Las prestigiosas estrellas Michelín España 2024 han aterrizado en la ciudad condal para repartir condecoraciones y honores a varios restaurantes de la geografía española en una gala presentada por Andreu Buenafuente.
Ha sido un evento singular, puesto que era la primera vez que se presentaba la selección de restaurantes candidatos españoles sin Portugal, que acogerá su propia gala el próximo mes de febrero. Así las cosas, los inspectores encargados de deliberar, aquellos que han recorrido el país de nominado en nominado, han emitido su veredicto. Y el mapa de España adquiere otros colores con los últimos premiados.
La distribución de este reconocimiento refleja una preponderancia del norte de España, especialmente de la región catalana, que se alza en primera posición con una diferencia de más del doble de estrellas por encima de la segunda, la Comunidad de Madrid. La lista de comunidades que poseen restaurantes con al menos una de estas condecoraciones es la siguiente:
La suma de todos ellos, tal y como recoge la lista oficial y contando aquellas regiones que poseen tan solo una, permite concluir que España tiene en su haber 333 Estrellas MichelIn. De todos los restaurantes premiados hay un selecto grupo conformado por aquellos triestrellados. Si poseer una significa que el lugar es muy bueno y dos que la cocina es de primera clase, contar con las tres significa, según la propia Guía Michelín, que la cocina excepcional justifica de por sí un viaje al lugar. En España son 15 y, de nuevo, reflejan el predominio del norte peninsular en las dotes culinarias.
Cataluña y País Vasco pueden presumir de tener cinco y cuatro restaurantes, respectivamente, de este grupo. La primera comunidad es el hogar de ABaC, Lasarte, Cocina Hermanos Torres y Disfrutar en Barcelona, y en Girona el prestigioso El Celler de Can Roca. Por su parte, la segunda es el hogar de Arzak, Martín Berasategui y Akelarre en Guipuzkoa, y de Azurmendi en Bizkaia. El cartel lo completan Cantabria (Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones), Andalucía (Aponiente, en El Puerto de Santa María gaditano; y Noor, en Córdoba), la Comunidad Valenciana (Quique Dacosta, en Dénia, Alicante), Madrid (DiverXO) y Extremadura (Atrio, Cáceres).
El podio internacional
Si uno saca el mapamundi puede comprobar que el tablero español es uno de los más condecorados alrededor del globo. Sin ir más lejos, España es el quinto país con más estrellas Michelín del mundo. Por delante se encuentran Francia, que cuenta con un total de 652; la cifra gala es todavía más significativa si se comprueba que tan solo París posee 72 restaurantes premiados con este galardón. Por detrás de Francia, a una distancia considerable, se encuentra Japón: hasta 527, una para cada día del año, tiene el país asiático. El tercer puesto recae en Italia, que reúne 489.