Las canciones de España en Eurovisión que quedaron dentro del top 10: ¿quiénes fueron los representantes?
España ha tenido, con el paso del tiempo, grandes actuaciones en el Festival de Eurovisión. Estos son los casos que acabaron entre los diez primeros.
España es uno de los países con más historia en el Festival de Eurovisión. La primera participación de nuestro país en este evento, uno de los más importantes en el mundo de la música, data del año 1961. Desde entonces, de forma casi ininterrumpida, se ha intervenido en todas y cada una de las ediciones de dicho acontecimiento, que ha crecido en relevancia con el paso del tiempo.
A lo largo de la historia, ha habido actuaciones de todo tipo por parte de España. En este caso, merece la pena comentar que ha habido una gran variedad de participaciones en las que nuestro país ha convencido al jurado de toda Europa para obtener buenas posiciones en la clasificación general de Eurovisión.
Conchita Bautista y Raphael, los primeros en entrar en el top 10
Para conocer al primer artista español que quedó entre los 10 mejores en el Festival de Eurovisión, hay que remontarse al año 1961. En aquella edición, nuestra representante fue Conchita Bautista. Con el tema ‘Estando Contigo’, la cantante sumó apenas ocho puntos. Sin embargo, estos fueron suficientes para entrar entre las mejores valoraciones, ya que, en aquella época, se clasificó en la novena posición.
Tras cuatro años con valoraciones algo más modestas, llegó el turno de uno de nuestros cantantes más conocidos: Raphael. El de Jaén participó en dos ocasiones consecutivas, y lo hizo de forma brillante. En 1966, con ‘Yo soy Aquel’, consiguió nueve puntos, uno más que Bautista, pero mejoró su papel, ya que se clasificó en la séptima plaza. Un año después, con ‘Hablemos del amor’, logró las mismas unidades, pero mejoró, ya que fue sexto, siendo, hasta entonces, la mejor plaza de España en el festival.
Massiel y Salomé lo cambian todo
Después de unos primeros años en los que España no pudo ni rozar el podio, llegó el momento de los triunfos. En 1968, Massiel supuso una auténtica revolución. La artista se presentó con el tema ‘La la la’, y este fue un rotundo éxito en Eurovisión. Con 29 puntos, no tuvo rival y se hizo con el primer festival de la historia de nuestro país, abriendo un nuevo camino para las generaciones venideras.
Esto no se quedó aquí, ya que, al año siguiente, en 1969, Salomé fue nuestra representante. Defendíamos título, y la cantante no lo pudo hacer de mejor manera. Con ‘Vivo cantando’, aunque consiguió menos puntos que su predecesora, ya que obtuvo 18, estos fueron suficientes para revalidar el entorchado en el Festival de Eurovisión, uno de los más relevantes del mundo.
Julio Iglesias, Karina y Mocedades, los siguientes en aparecer
Tras dos años consiguiendo la victoria, en 1970 era el turno de un joven artista conocido con el nombre de Julio Iglesias. Uno de los más famosos cantantes de la historia de España se estaba abriendo hueco en el mundo de la música, y se presentó al certamen con el tema ‘Gwendolyne’. No le fue mal, ya que consiguió la cuarta posición en el evento, obteniendo un total de ocho puntos.
Mejor suerte corrió, en el año 1971, Karina. Con la canción ‘En un mundo de nuevo’, superó todos los registros de puntos obtenidos hasta el momento. Logró 116, y fue segunda, estando cerca de conseguir la que hubiera sido la tercera victoria de España en Eurovisión, algo histórico para nuestro país en este certamen.
Tras un 1972 algo discreto, 1973 fue otro año a tener en cuenta en la historia de España en este acontecimiento. Llegaba Mocedades con uno de los temas más conocidos de la música española, ‘Eres Tú’. De hecho, esta canción ha supuesto una revolución en nuestra historia en Eurovisión, ya que, hasta la llegada de Chanel, fue el elemento con más puntos obtenidos por parte de España en el festival, con 125. De hecho, el grupo obtuvo la segunda plaza.
Betty Missiego cerró los años 70 y Bravo abrieron los 80
Para finalizar los años 70, hay que acudir a la actuación de Betty Missiego. Esta cantante logró otro podio para nuestro país, ya que finalizó su participación en Eurovisión en una excelente segunda posición. Con la canción ‘Su Canción’, logró 116 puntos, quedándose a menos de diez del récord histórico que estableció unos años antes Mocedades.
Ya en la década de los 80, el grupo Bravo fue el representante de España en Eurovisión en 1984. Tenían una dura presión, ya que, en 1983, de la mano de Remedios Amaya, no había conseguido ningún punto en el festival. Con el tema ‘Lady Lady’, eso cambió. Fueron terceros, con 106 puntos, sumando un nuevo podio y dando una nueva alegría a nuestro país.
Nina, Azúcar Moreno y Sergio Dalma sumaron tres ‘top-10′ seguidos
El siglo XXI se acercaba a toda velocidad, y España seguía cosechando buenos resultados en Eurovisión. En 1989, una de las artistas más reconocidas en la actualidad, Nina, fue la representante de nuestro país en el evento. Con la canción ‘Nacida para amar’, logró un total de 88 puntos, lo que le permitió entrar de lleno en las diez primeras plazas del festival, ya que fue sexta.
Al año siguiente, 1990, le tocó el turno a Azúcar Moreno. Las hermanas Salazar, Toñi y Encarna, tenían un durísimo desafío por delante, pero lo solventaron de la mejor manera posible. Con el tema ‘Bandido’, fueron una de las sensaciones de aquel Festival de Eurovisión, ya que consiguieron 96 puntos y se clasificaron en la quinta posición.
1991 fue uno de los momentos más relevantes de aquellos años para España. Sergio Dalma fue nuestro representante en uno de los eventos más importantes del mundo de la música. No podía fallar, y menos tras las buenas actuaciones del pasado. No lo hizo. Con un gran tema, ‘Bailar Pegados’, Dalma conquistó las votaciones y fue una sensación aquel año, ya que fue cuarto, con 119 puntos, teniendo una de las puntuaciones más altas de nuestra historia.
Anabel Conde y Marcos Llunas cerraron el siglo XX como últimos ‘top-10′
En 1995, llegó uno de los mejores momentos de España en las últimas décadas del siglo XX. Tras muchos años sin rozar la gloria, el momento llegó de la mano de Anabel Conde. La cantante, que se presentó con el tema ‘Vuelve Conmigo’, igualó la cantidad de puntos que logró Sergio Dalma en 1991, pero tuvo un mayor éxito si cabe, ya que obtuvo la segunda posición en aquel Festival de Eurovisión.
Por otra parte, hay que destacar la actuación de Marcos Llunas, último ‘top-10′ de España en el siglo XX en Eurovisión. El artista, que representó a nuestro país en el evento en el año 1997, obtuvo 96 puntos y estuvo en la sexta plaza. Un resultado positivo al que habría que esperar algunos años, ya con el siglo XXI en ciernes.
Cuatro ‘top-10′ seguidos para arrancar el siglo XXI
Tras tres años en los que España no tuvo su mejor resultado en Eurovisión, 2001 fue el inicio de una nueva dinámica. David Civera fue nuestro representante en aquella ocasión, y su tema ‘Dile que la quiero’, fue un notable éxito. Ocupó la sexta posición, con 76 puntos, mejorando de forma significativa actuaciones como la de ‘No quiero escuchar’, de Lydia, que apenas obtuvo un punto en la edición de 1999.
Al año siguiente, 2002, era el turno de la primera ganadora de la historia de Operación Triunfo, Rosa López. La cantante andaluza llegaba acompañada por algunos de sus compañeros de concurso, quienes harían los coros en el tema ‘Europe’s Living a Celebration’. En aquella ocasión, el resultado fue positivo, ya que ocupó la séptima posición y obtuvo un total de 81 puntos.
Mismo número de unidades obtuvo la siguiente representante de España en Eurovisión, Beth. La artista intervino en el año 2003 con el tema ‘Dime’, y, a pesar de que consiguió una cifra idéntica a la de Rosa, obtuvo un peor resultado, ya que fue octava. Al año siguiente, en 2004, Ramón fue el elegido para representar a nuestro país, y ocupó la décima plaza, con 87 unidades, gracias al tema ‘Para llenarme de ti’.
Pastora Soler y Ruth Lorenzo devuelven a España al ‘top-10′
Casi una década después, España volvió a las diez primeras posiciones. Tras resultados muy alejados de lo que se esperaba de nuestro país, Pastora Soler tenía la misión en el año 2012 de devolvernos a lo más alto. Una de las cantantes más reconocidas de nuestro país, la artista acudió al festival con el tema ‘Quédate conmigo’, en el que su voz brillaba más que de costumbre. En aquel año, el objetivo fue cumplido, ya que fue décima, con un total de 97 puntos.
Tras el paso de El Sueño de Morfeo, que apenas consiguió ocho puntos, llegó el turno de Ruth Lorenzo, que innovaba. La artista acudió a Eurovisión con la canción ‘Dancing in the rain’, interpretada mayoritariamente en inglés. Esta apuesta volvió a llevar a España a la décima plaza del festival, y consiguió un total de 74 puntos, 23 menos que Soler.
Chanel se corona con ‘SloMo’
Ocho años después del paso de Lorenzo, Chanel, la ganadora del último Benidorm Fest, fue la escogida para representar a España en Eurovisión. Con el tema ‘SloMo’, una auténtica revolución para nuestro país en cuanto a canciones llevadas al festival, la cantante arrasó en su edición, batiendo el récord histórico de puntos establecido por Mocedades en 1973.
Tercera, recibió los votos de 35 de los 40 países que podían votar en Eurovisión en 2022. Chanel recibió un total de 459 puntos, 228 procedentes del televoto y los otros 231 procedentes de los jurados de otros territorios europeos. La cantante hizo historia para España y devolvió a nuestro país a las primeras plazas tras muchos años sin poder hacerlo.