CONFLICTOS INTERNACIONALES
La viral actuación de Madonna en la que hace referencia al conflicto de Israel y Palestina
La cantante norteamericana dedicó una coreografía a la guerra después de la segunda intifada a través de su canción ‘Forbbiden Love’.
Corría el año 2006. La ‘reina del pop’ se encontraba realizando su gira Confessions Tour, su séptimo recorrido mundial con motivo de su décimo álbum de estudio. Un año antes había terminado uno de los episodios más cruentos de la larga lista de enfrentamientos que han vivido los pueblos de Israel y Palestina. La segunda intifada. Madonna quiso pronunciarse al respecto; lo hizo en uno de esos arrebatos polémicos a los que tenía acostumbrados al panorama musical y mundial. Saltó al escenario y nadie pudo olvidar cómo el aspecto más mediático de la artista se tornó en el más humano.
Fue durante la canción Forbbiden Love. Que en castellano significa ‘Amor Prohibido’. La escenografía no dejó de lado los simbolismos y al escenario subió una pareja de hombres con el abdomen pintado. Uno tenía la media luna islámica. El otro, la estrella de David judía. Y ambos comenzaron a danzar y bailar y cruzarse y generar un envite artístico que escenificaba el conflicto y la guerra de la que ambos pueblos no salían desde hacía décadas. Y en ese instante, Madonna se unió a los movimientos de ambos con un mensaje a la comunidad internacional.
“Cambiar el mundo es posible”
Sus palabras se hicieron tan virales, y el conflicto tan atemporal, que el eco de lo que dijo todavía hoy resuena con el más nítido de los sentidos. “Estamos todos aquí. Somos una persona. Es posible tener paz en este mundo. Tenéis que creer que cambiar el mundo es posible”, proclamó. Y el mundo escuchó.
Curiosamente, este fin de semana arranca otra gira más en el haber de la mítica cantante. Se llamará Celebration Tour y tendrá como mecha y argumento principal la conmemoración de los 40 años de carrera de Madonna. De nuevo, coincide con un pico de tensión entre Israel y Palestina que tiene pocos precedentes.
El ataque lanzado por Hamás y la contundente respuesta del gobierno de Netanyahu prometen una guerra larga. Y en este nuevo contexto internacional, tan parecido al de entonces, son muchos los seguidores de la cantante que, en un buen ejercicio de memoria y ética musical y humanitaria, se preguntan si la ‘reina del pop’ volverá a unir en un cielo de paz escenificado a la luna y a la estrella.