ELECCIONES VASCAS

La vida personal de Pello Otxandiano, el candidato a lehendakari que ha hecho historia con EH Bildu

El candidato, natural de Otxandio, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y entró en política en 2011 como concejal de su localidad natal.

La vida personal de Pello Otxandiano, el candidato a lehendakari que ha hecho historia con EH Bildu

“Un candidato solvente, comprometido con Euskal Herria, padre de dos hijas, con alma, rigor y pasión”. Con estas palabras definió Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, a Pello Otxandiano, ganador de las elecciones autonómicas del País Vasco. El candidato, gran favorito y mejor valorado dentro del electorado euskaldún, ha obtenido el mismo número de escaños que PNV (27). Para convertirse en lehendakari necesita alcanzar los 35 escaños, un número muy alejado de sus resultados. Aun así, ha hecho historia tras conseguir el mejor dato de votación de la formación nacionalista.

De este político se pueden decir todavía más cosas. Su ideología le viene de lejos. Es tradición familiar. Todo comenzó cuando el 22 de julio de 1936 la Legión Cóndor bombardeó su pueblo, Otxandio. En ese ataque murieron su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna, lo que supuso un punto de inflexión en su casa, marcando la tendencia política de las siguientes generaciones.

Otxandiano, de 40 años (nacido en 1983), entró en política hace más de una década, en 2011, coincidiendo con el nacimiento de Bildu. Entonces fue elegido concejal precisamente de su pueblo. Desde entonces ha trabajado por su localidad, pero también por la formación que le quiere aupar ahora hasta la Lehendakaritza. Él es el ideólogo de la estrategia de su partido, una izquierda abertzale que triunfa entre las generaciones más jóvenes con un proyecto de renovación y pugna por arrebatarle el poder a la derecha nacionalista del PNV.

Ingeniero de formación

Pero, además de director de programa de EH Bildu, la vida laboral de Otxandiano no se limita únicamente al ámbito político. Este es ingeniero de Telecomunicaciones, rama en la que es doctor también. Fue en 2012 cuando presentó su tesis tras cuatro años de investigación en la Universidad de Mondragón y otro más en Chalmers University of Technology, en Göteborg (Suecia).

Precisamente, la tecnología es una de las grandes pasiones de este profesional, quien obtiene la mejor valoración del electorado en los sondeos acerca de la percepción que tienen los votantes de los candidatos al Parlamento Vasco.

Su gusto sería poder aplicarla a mejorar las políticas públicas de Euskadi, algo que conoció de cerca durante su estancia en la región nórdica para sacarse el doctorado. Mientras eso llega (y no lo tiene lejos), disfruta de su familia, la lectura, la montaña y hasta la música, ya que es un autodidacta del piano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas